Lun, 16 Abr 2012, 13:57
Asunto: Re: I Maratón Coruña-42 / Campionato Galego de Maratón (1
Buenas chicos.
os voy a contar la historia de mi día de ayer domingo 15 de abril.
Me acuesto el sábado (ya domingo) sobre la 1. Apago la luz y a dormir, bueno, a intentarlo. Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas, cuatro kilómetros, 5km, 6 km, .... 14kn, ahhh ahora toca un gel, .....bufff, no doy dormido, repaso la carrera en mi mente una y otra vez, abro un ojo y son las tres y pico. No puede ser, tengo que dormir como sea. cvierro los ojos y sobre las 4 quedo dormido. A las dos horas suena el despertador, bufff son las 6 y solo dormí dos horas. Bueno, que se le va a hacer.
Me levanto y desyuno un vaso de zumo,mi tazón de colacao, un par de tostadas con mermelada y dos galletas digestive. Buahhh, que bien me sentó el desayuno. ahora para la ducha, muy calentita, que gusto. Me tiro unos 10min en laducha relajandome un poco.
Me noto nerviosísimo, siento el corazón a 100, menos mal quedejé la ropa preparada ayer, que si no me volvería loco en escoger. Decido manga larga. Me visto y me pongo a estirar un poco en casa. Son las 7:45 y decido salir para Maria Pita. Antes me como un par de dátiles, me encantan y son la bomba. Cojo el petate y tiro para allá.
Al llegar y ver todo preparado, ya se disparan los nervios, más aún, por lo que hay que pasar a visitar nuevamente al sr roca.
Estiro otro poco en los soportales, me quito el chandal, le doy la bolsa ami mujer y ya tiro para laa salida. me coloco en el cajón dos y me digo:" Bueno, aquí estamos, no hay vuelta atrás, ahora ahay que tirar para edelante. recuerda lo que te trajo hasta aquí, tranquilidad y ánimo".
Suena el bozinazo de salida, casi no se oye y esto ya empieza. Arranco bien, pero un poco frío muscularmente, pero allá vamos, muy animado y confiado, a la vez que bastante temeroso, sobre todo después de leer y escuchar tanto sobre el temido muro de los 30km.
Salida bastante fluida. Pasan los primeros metros, me noto pesado pero bien, llegamos al paseo y primer hostiazo de viento, buffff, como sopla. me asusto un poco y me digo madre mía, si es así todo el tiempo esto va a ser muy jodido, pero va amainando un poco, hasta pasar la domus, que sopla aún más, casi te tumba, pero palante, giramos en la casa de los peces y ya es de cola, pero no apuro, me dejo levar intentando cojer ritmo en la ligera pero continua bajada hasta el estadio. bebo en el primer avituayamiento. Eso lo tengo claro, beber. Subimos al mileniun entre otro vendaval, pasamos la casa del agua y llegando a plaza pontevedra el diluvio universal, la granizada impresionante y el aire de espalda que hace que granizo y agua te entren hasta la medula, que frío. Más agua durante un par de kilómetros, pero ya estamos en la rectas de oza. Con tanta gente no me parecen tan desoladoras, hasta me gusata ver pasar al otro lado a los primeros que ya vuelven. Veo un par de conocidos y les grito dándoles animos. Vuelvo a beber. Giro en oza y vuelta a hacia los cantones.
Llevamos unos 10km y me cuesta coger un ritmo constante, entre charcos, corredores, voy mojado, beber dos veces, etccc no consigo centrarme en el ritmo y voy un poco más rápido de lo esperado para esta primera vuelta. Tenía en mente unos 4':35'' y el fore marca 4':30''. Aún así voy bastante cómodo, pero esto es el inicio y ya era previsible.
Aún no hay mucha gente por los cantones animando, pero allí están mi mujer, mi sobrino, mi cuñada y mi suegra que me animan. Les sonrío y tiro "palante". Se acerca el vituayamiento del teatro colón y unos metros antes saco un gel isostar del bolsillo del pantalón y me lo tomo, cojo un botellín deagua y lo bebo.
Giro en Puerta Real, primera vuelta y hago balance. Ritmo 4':30'', un poco más rápido de lo planeado pero voy bien, con el freno metido, deseando soltarme, pero tengo demasiado miedo a pasarlo mal al final así que sigo como hasta ahora.
Salgo al paseo marítimo de nuevo, y más aire, llego a la casa de los peces y más aire. Empiezo a bajar hacia el playa club y ya noto que se me empiezan a cargar un poco los cuadriceps. Se encienden las alertas, ya me empiezo a comer el coco, voy por el kn17-18 y ya con molestias, buffff, que largo va a ser esto, pero sigo a mi ritmo y restando kilómetros. Vuelvo a beber agua, subimos al milenium y al bajar al estadio se me cargan un poco más, mala cosa y malas sensaciones, aparecen los fantasmas. Paso la media maratón preocupado, pero salvo eso y un par de retortijones me encuentro bastante fuerte y sigo adelante, a mi ritmo.
Al pasar la media maratón como media barrita que me sienta como dios y hago otro balance. Me encuentro muy bien y llaneando los cuadriceps no me molestan, así que sigo tirando, con ganas de acelerar un poco el ritmo, aunque ya voy 5seg/km más rápido de lo previsto. Acelero un poquito, pero no mucho, ya que tengo demasiado presente el miedo a los últimos 12 km, pero sigo devorando quilómetros.
Paso el km 22, el 23, y el 24 por plaza de pontevedra, juena de vega y cantones y yaa hay más gente animando y sigo. Llego de nuevo a las rectas del puerto de oza, no me desagradan, hasta me gustan. Antes del puesto de bebidas saco otro gel y lo tomo(es el segundo) y despuén bebo otoro botellín de agua, y sigo hasta la rotonda, giro y vuelta hacia los cantones.
Llego a los cantones y otra vez los ánimos de la familia, bebo delante del colón y termino la segunda vuelta en un ritmo medio de 4':29''.
Ya van 28 kilómetros, dos vueltas, queda la última vuelta, esos 12 km, los temidos, los desconocidos, y con esa incertidumbre los encaro, en solitario, sin grupos, como he hecho el resto de quilómetros de carrera, los entrenos, en solitario, y así voy a seguir, solo, a mi ritmo, a mi aire, con mis pensamientos, mis motivaciones, mis circunstancias.
Empiezo la tercera vuelta muy animado, las molestias no van a más y allá vamos. Llego nuevamente al paseo y vuelve a soplar, tiro hacia la casa de los peces y sigue soplando, pero ya estoy en el km30, giro en la rotonda y ya bajo hacia el estadio. Ahora he acelerado un poco más el ritmo, no mucho ya que es ligera bajada y aunque me encuentro bien temo por los cuadriceps. Me tomo otra media barrita y al llegar al avituayamiento antes del playa club me tomo otro gel(el tercero) bebo y subo como puedo hacia el milenium, ya que el aire sopla de cara con mucha fuerza, pero llego a la rotonda, y empiezo a bajar hacia el estadio. Durante la bajada si que noto los cuadriceps bastante cargados, me duelen al apoyar, bufff, aumenta el dolor, mierda, quedan 8km y no voy aguantar. Disminuyo el ritmo en la bajada, llego delante del estadio y giro a la derecha hacia la casa del agua, preocupado y dolorido, empiezo a pensar en abandonar para evitar daños mayores, pero es aquí donde me auerdo de paultargat que dijo en uno de sus post que "es imposible terminar un maratón sin pasar algún mal momento", y este era mi mal momento. Sigo unos metros más hacia la casa del agua, y me alegro que sea en ligera cuesta arriva, bufff, que alivio, se van relajando los musculos de la piernas. Giuro delante de la casa del agua y empiezo la ligera bajadita, pero parece que no me duele tanto, sigo esos 300mts y salgo de nuevo la paseo.
Es justamente en este momento, delante del estadio, en mitad de la 3ª vuelta, en el km35 donde viendo que me encontraba bien, con ganas, con fuerza, por fin decido quitarme el miedo, quitarme el freno que tenía metido desde la salida, perderle el miedo al maratón y decidir correrlo con las fuerzas que me quedan.
Tengo por delante 7km así que acelero el ritmo. Empiezo a pasar a correrdores. Llego a la plaza de pontevedra y sigo pasando a gente que no tiene muy buen cara, pero yo sigo. Salgo a Linares Rivas y la gente ahora sí que anima, te empujan mentalmente, me vengo arriva y sigo "palante". Miro el garmin y llevo un ritmo de 4':10''/km, bufff, pero sigo, me veo fuerte. Sigo pasando gente y la gente sigue animando. llegamos al puerto de oza, bebo otro botellín de agua, no quiero isotíocas ni plátano por miedo a que me sienten mal y sigo empujando y pasando a gente. Llego al final de oza. doy la glorieta y vuelta. Es el km39 y solo quedan 3km y yo estoy fuerte así que sigo a mi ritmo, devorando kilómetros y compañeros.
Salgo de oza, me acerco a los cantones y cada vez más gente. kilómetro 40, no me lo creo, ya no pienso en molestias, en geles ni en barritas, solo pienso en lo bien que me encuentro, en lo que me gusta correr, en que estoy disfrutando de la carrera y quiero más, así que tiro. llego a los cantones, la gente anima muchísimo, increible, me emociono, me siento invencible, intratable y sigo adelante. Paso el 41 y la gente anima un montón, nunca había sentido ese calor del público, soy una esponja de sentimientos y emociones. Busco entre ellos a mi familia pero no los veo y sigo. Los voluntarios del avituayamiento de delante del teatro colón me ofrecen bebida, comoda, gracias chicos, no quiero nada, pero apartaros que vooooooyyy, estoy lanzado, que os atroplello. llego al 42 y ya huelo la meta, creo que llevo el corazón a mil, pero no veo a mi familia, los quiero, quiero verlos, necesito verlos.
Giro la rotonda delante de puerta real y enfilo el arco de María Barbeito, diosss que bonito es, estoy eufórico, todo es maravilloso, y siii,siiii, allí los veo, al enfilar el arco veo a mi mujer, a mi sobrino, a mi cuñada y a mi suegra, están en la plaza, en primera fila, tras una valla a la entrada de la plaza, aplaudiendo y animandome como locos. Paso debajo del arco y al pasar delante de ellos me beso el anillo (también soy fan de raul7, jeje), los señlalo para darles las gracias y les lanzo un beso para dedicarles la carrera, luego miro el arco de meta y el tiempo que ponía en el crono me hace apurarme, lo siento, no pude darle un beso a mi mujer ya que el reloj marcaba
3:09':54'' y apuré para cumplir otra promesa, ser SUB 3:10:00''´, así que pasé por debajo del arco en 3:09:57''.
Nada más pasar por meta, miro al cielo, me acuerdo de mis padres y les lanzo un beso enorme, y rompo a lorar como un niño.
PAPÁ, MAMÁ, OS QUIERO, VA POR VOSOTROS.
Lo que sentí en los últimos 7km y al cruzar la meta no lo olvidaré en mi vida y con vuestro permiso me lo guardo para mí y los míos.
Esta ha sido mi crónica de mi primer maratón, que seguro que no será el último, voy a correr más maratones, me ha quedado una sensación maravillosa, indescriptible y repetiré. Lo que no tengo tan claro es si volveré a prepar otro maratón.
Un saludo y perdón por el tocho, pero como no tengo diario ni otro sitio para ponerlo, pues lo pongo aquí