Lun, 16 Abr 2012, 11:12
Asunto: 50 km de Entrimo 2012. Cómo "matar" una andaina...
El 14-4-2012 Intentamos los 50 km de Entrimo, primera prueba de la temporada de la Copa Galega de Andainas.
Las 4 estaciones en una sóla jornada.
GRANIZO, NIEVE, temperaturas BAJO CERO con viento cercano a los 100 km/h que te azotaba el granizo en la cara (invierno?), NIEBLA con visibilidad de 10-15 mts por momentos, tramos por pulidas rocas mojadisimas(otoño??), Truenos y RAYO (cayo a escasos mts!!!), momentos de lluvia con sol (primavera?) y un escaso momento de 45 mn a pleno sol (¿verano?) en el que apenas secamos. Y vuelta a llover TORRENCIALMENTE...
Mi mujer y yo terminamos el primer bucle (30 km) en 6 h 30mn, aún en tiempo, pero tan calados y ateridos al parar a comer que decidimos abandonar e irnos a duchar.
Nuestros compañeros de ese dia acabaron los 50 larrrgos (54 le dió el gps) en 10h 30 mn (con paradas, claro).
Cada uno a su nivel y en su especialidad, estamos un poco "trallados" para hacer actividad con ese clima.
Por otro lado, la organización MEDIOCRE (siendo "generosos"):
- En cuánto a la señalización de los tramos: MUY DEFICIENTE. Varios bucles coincidian, y, al ser todas las marcas iguales, hubo confusiones que podrían ser FACILMENTE evitables con flechas o usando CINTAS de distinto color en cada bucle. En zonas altas, dónde se cerró la niebla, eran escasas, y más sobre rocas mojadas, dónde había que buscar pasos alternativas por viras (de tojos y xestas) dónde tener algún agarre.
-No parecia haber "cierres" de la organización, y durante varias horas no vimos a nadie, cuando suponiamos ir de ultimos en el primer bucle.
-En los Avituallamientos que pasamos (km 10 y 20??) correctos, pero el de cierre de bucles era EXCEPCIONAL (en el pabellón de deportes), con un caldito caliente que reconfortaba... y con el resto de alimentos (empanada, tortilla,etc) contribuia a dar una mejor IMAGEN de la organización de la prueba.
- De los 2 siguientes bucles sólo tenemos la opinión de nuestros compañeros, y la mala señalización, superposición de bucles, distancia aumentada, no contibuyen precisamente a hablar bien de la prueba... Para NO REPETIRLA... Si querían "matarla" en su IX edición no lo podían haber hecho mejor...
De las inclemencias no tiene culpa la organización, pero de la DESIDIA y "costumbre" en la señalización del recorrido, ¡sí!!!. Hay que pensar en que las marcas tienen que ser visibles, de una a otra, por alguien que NO CONOZCA el itinerario, y por mucho que sea una prueba "de montaña" no es razonable que haya que abrirse en abanico en zonas altas o perder tiempo en buscarlas en los cruces.
Por momentos más parecia una ruta de hitos que una ruta organizada....
Si al menos hubiesen dado un planito con los bucles, tendriamos una idea aproximada de hacia donde giraba el itinerario tras pasar por las distintas aldeas (aunque mucha gente que encontramos reconocía no saber interpretar un mapa...)
Esperemos que las próximas Andainas que vaya tenga más suerte.