Mar, 17 Abr 2012, 18:07
Asunto: Re: Las crónicas del Coruña 42
Crónica de día glorioso…… y duro…….. y especial…….y no era ni martes ni trece, pero parecía …. (Abstenerse de leer los que tengan cansada la vista……… es un ladrillo tremendo…… ni que fuese Paultargat impartiendo doctrina….jejejeje)
Me suena el despertador de mi “iphone” en el hotel Meliá de Coruña, son las 5:30 del famoso día “D”, sin noticias de mi mujer y mi hija que duermen plácidamente en las camas de al lado….. después de dormir cuatro horas el día anterior ,pues hoy más de lo mismo…….. a mi edad y con estos nervios….. pero el bíceps femoral de la pierna derecha no me acaba de convencer (tocada desde la Vig-Bay), y presiento que va a ser una carrera muy larga……; Empiezo el ritual pre-competición…. voy en automático, al terminar, bajo a desayunar y primera sorpresa…. soy el primero en llegar…….. pero si son las 6 de mañana¡¡¡¡¡¡ me tomo lo de todos los días, experimentos los justos, aunque cambio el kiwi por un plátano, el camarero sorprendido por mi indumentaria (chándal de Corredores Populares Armada Ferrol) naranjito total, me dice que cuanto voy a correr? yo le respondo que una maratón o lo que pueda ……. y el me dice pero cuanto es eso? pues 42 kilómetros y……, pero ya no me da tiempo a decir más, empieza a jurar en hebreo …… "es que eso son muchas horas de corte de tráfico y yo no me había enterado" (como mucha gente…. algo a mejorar por la organización..) a lo que hago caso omiso (por dentro me digo, cabronazo, verdad que cuando juega el Depor no te quejas de los cortes de tráfico…… ajo y agua…… que es un p..o día al año….), luego empiezan a llegar más compañeros maratonianos (emiliocoruñaoruense me dijo que también estaba allí…una pena no habernos visto…) hay un silencio sepulcral …. a quién iban a ejecutar de los seis que estábamos desayunando?????? ….. subo a la habitación (mi mujer y mi hija siguen en off) y hago la última “suelta” en el pedazo de WC de mi habitación……. camino hacia la gloria……… pero la cosa empieza mal, chaparrón nada más salir del hotel…. será una señal???? puede que si, pero yo a lo mío, dirección “Plaza de María Pita”….. de camino veo a gente que lleva bastantes más horas de carrera (nocturna) que las que vamos a hacer nosotros en un ratito de nada……… llego a María Pita, me familiarizo con la llegada (porque si tengo que esprintar para ganar la carrera….) pregunto donde es el guardarropas y luego a la línea de salida a entregar dorsales a varios compis (Pablo Val y mi tocayo Santi Sanmartín) y con los de mi equipo (Inda y Ayose), además de charlar con varios amigos de Ferrol (Rula y sus colegas), seguidamente al guardarropas y voy corriendo a al foto-kedada……. por variar, llego tarde….. una más para la colección, pero logro coincidir con un compi del foro, que es de Ares (que me maten si me acuerdo de su nombre, pero me gustaría saber de él,), con Admin, Baoes, Zancadilla y los fieras David Couselo y VíctorAlvarez (creo que estaba con Quiquinho)….. pero ya casi es la hora y hay que echar el “pis del miedo”……. 08:29, por el medio del pelotón y con todas las dudas del mundo….. “Ay Manolete, si no sabes torear, para que te metes”….. pistoletazo de salida, no hay problemas en la misma, a coger ritmo, y dirección a la Casa de los Peces……. Jolinessssss con el viento, la cosa pinta regulete, por no decir otra cosa…., pero se va bien y luego viento a favor…. de cine…. charlo con Juanjo y le digo que la gente va escopetada, que me adelanta todo Dios y pienso que pueden pagarlo más tarde…… sigo a mi ritmo, saludo y doy ánimos a VictorÁlvarez y cruzo unas palabras con Xoixe…… pero no todo es bueno, pasando el Playa Club empiezan a caer cubos de agua, literalmente, viento para aburrir, para rematar con granizo (di gracias por llevar mi gorra blanca) …….. o sea, ahora pinta negro y queda la de Dios….., pero para…., así que seguimos al ritmo programado para hacer menos de 3:40 al final (sobre 5´05”/km), llegamos a la zona “maravillosa” del puerto, primer gel, y sensaciones un poco raras en la pierna derecha….. no creo que sea nada, cuando se caliente ya verán estos….. todo seguía según el guión previsto, de no sudar por el esfuerzo tengo que para a echar mi primer “pis-stop”……. 40” perdidos, pero los recupero como si nada…… primer paso por la salida (sobre 1:13), gente animando y mis chicas dándolo todo para darme alas….. voy de cine, pero siempre con cabeza fría que queda mucho…… volvemos dirección a la casa de los peces……. sigue el dichoso viento, y parece que cada vez hace más, pero hay que aguantar, se recuperará a la vuelta……… VictorAlvarez y yo nos volvemos a dar ánimos, incluso tengo fuerzas para animar a Pipe, que lleva algo de retraso conmigo……… pero llega el kilómetro 18 y la pierna derecha me da un serio aviso……….. que putada mi brigada…… en ese momento me doy cuenta de que es más que posible que no llegue a María Pita….. tantos meses de preparación para esto………no me doy por vencido, pero 5” más por km, e intento seguir con el objetivo “A” hasta la MM,1:49:51 o sea para hacer 3:39:42, pero llegando a la zona del puerto, donde tomo mi segundo gel, me doy cuenta de que no puedo ampliar la zancada sin riesgo de que me de un viaje la pierna, vaya mi..da, así que muy a mi pesar paso al plan “B”, menos de 3:45, bajo el ritmo otros 5”/km, y de paso hago la segunda y último “pis-stop”, ahora ya no intento ni recuperar los 40” perdidos……… las dudas me empiezan a surgir de una manera impresionante, pero me concentro en mantener la zancada y la respiración, sin pensar en nada más que el próximo kilómetro…….. pero es que queda un mundo¡¡¡¡¡, VictorAlvarez me vuelve a animar, pero yo sólo acierto a decir que voy jodido de la pierna y que no voy a llegar………. él insiste en los ánimos……. vaya crack……, llegando a la rotonda de Puerta Real, me empieza a dar problemas el gemelo derecho, será que hago la zancada corta y eso me repercute en el gemelo……… ya no sé si reír o llorar……. pero paso por segunda vez por la salida (sobre 2:27, jolines, pero si dentro de lo que cabe sólo he perdido 1´en 14 kms….¡¡¡¡¡¡¡) pero quedan 14 kms más…. un mundo para mi pierna…… la gente sigue animando con ganas y mis chicas más todavía, pero mi mujer se da cuenta de que tengo cara de sufrimiento y me pregunta como voy????? regular pero bien, pero que respuesta es esa???????, miento como un bellaco y aún encima mal……… patético…… me tomo el tercer gel, de estómago de 10, igual que de pulsaciones (hasta en lo más duro no pasé de 165 ppm) me encamino otra vez al vendaval dirección a la “maldita Casa de los Peces”……… todavía más viento y yo cada vez más tocado, pero lo peor viene cuando tengo el viento a favor…….. tengo que irme frenando porque me duele todavía más la pierna derecha y empieza también a cargarse la pierna izquierda………. así que bajo todavía más mi ritmo, supero a Ayose que va peor que yo, y le digo que me siga, pero va “cadáver” total, así que sigo concentrado en cada kilómetro…….no me vaya a ocurrir lo que a mi compi de equipo…… pero subiendo por el Playa Club, con todavía más viento de cara……. Impresionante……, voy tullido total……..me adelanta Pipe (dos maratones en 21 días, vaya crack), lo veo bien de ritmo y charlo con él unos segunditos, antes de decirle que siga que no puedo ni con mi sombra…… objetivo “B” muy complicado y me digo: ¿Qué más me da llegar en 3:45 o 3:50? lo importante es llegar……….. porque me dolería decepcionar a mucha gente que me apoyó todos estos meses….., así que continúo a duras penas, por Riazor más viento y sufrimiento (en estos sitios/vendavales giraba la gorra para atrás para que no me saliese volando……. parecía “Stallone” en “Yo, el halcón”), antes de entrar en la zona del puerto hay gente animando a tope y me vengo arriba……… un espejismo, sigo igual de mal y más lento a cada kilómetro…….. paso a plan “C”, sin problemas, cuarto y último gel……… más que nada por si aparece el tío del mazo y todo su séquito…. pero no hay señales de ellos…… no me extraña, al ritmo que voy (menos de 163 ppm) se cebarán en otros que vayan más rápido….. efectivamente………. como dijo alguno en el foro, la zona del puerto en la última vuelta eran las escenas de peligrosas de “The Walking Dead”……. corredores parados, entrando en los WC, acalambrados, otros bebiendo, tomándose el último gel milagreiro…… o sea un show….. me cruzo con el compi Pablo Val, tiene una cara de estar pasándolas mal no, lo siguiente, lo ánimo pero me dice que va muerto del estómago….. una pena porque se estaba saliendo…… yo a lo mío, a contar kilómetros……… poco más puedo hacer, dirección de vuelta de la rotonda del puerto se me empieza a hacer larga la carrera, las pulsaciones se me han subido bastante, sobre 168 ppm, y pienso, no creo que sea el dichoso muro…… es lo que me faltaba……. pero continúo concentrado, veo a lo lejos a Cabañes, será cabrito, si me dijo que iba a una sola vuelta……. que fiera y que grande, además me cruzo con Ayose y anpefi (si era él) van parados y tomando algo de beber y comer, ya no tengo fuerzas ni para animarlo, al rato me cruzo con VictorAlvarez, me sigue animando y me dice que lo voy a conseguir (y él también, me alegro muchísimo)…….. yo lo máximo que puedo hacer el levantar el dedo pulgar………… me pesan hasta los pensamientos…….., veo pasar hacia el principio del puerto a Santi Sanmartín bastante mal, pero creo que también lo va a conseguir, nos animamos como podemos, encima a los pocos metros un tío se cae redondo al suelo por calambres, dos buenos corredores/samaritanos se apiadan de él y le ayudan…….. yo no paro porque si no me van a tener que atender a mi también……. voy fatal de piernas, ya quedan menos de 2 kms y adelanto (si se puede llamar así…) a dos sufridores corredores que han tenido problemas y van andando (uno era de esprinters y el otro era uno de Ferrol que fue conmigo a clase en el instituto……. Jose, creo que se llamaba…… y se llama claro….jejejej) más adelante, a falta de un kilómetro otro se para a estirar y le digo que siga, que ya no queda nada, pero dice que no puede………jolines si me pasa a mi, pero en ese momento llegamos a la zona de más público, me crezco, creo que lo voy a conseguir………. incluso me tomo un poco de powerade en el último avituallamiento, voy sobrado de tiempo, o eso creo, he dejado de mirar el reloj hace varios kilómetros………. pues no voy tan sobrado, voy a tener que apretar en los últimos 195 metros……. hay que joderse……. cojo la rotonda de Puerta Real, alguien me ánima, creo que era Diegoep100, no tengo fuerzas ni para girarme, sólo pulgar en alto…… parezco americano…….jijiiij, me río pero me entran unas ganas de llorar que ni te cuento…….. entro en María Pita, la gente animaba a tope, pero yo ni tengo ganas de saludar, ni dar piruetas ni nada de eso, porque me está empezando a dar un pequeño tirón en la pierna……. y a falta de 20 metros……….. no puede ser…….. pero aguanto como un jabato y paso por debajo de la meta en 3:49:50 (neto 3:49:34), en ese momento me quito la gorra, que me a servido de cortina durante toda la carrera de la lluvía y para ocultar la cara de cadáver que llevaba desde el kilómetro 18…………… casi na……. entonces veo a mis chicas a los pocos metros y me entran unas ganas de llorar que ni en “ghost”, les digo que lo he pasado como un perro…….. y que aguanté como pude durante 24 kms, me digo y les digo que nunca más…….. que me ha llegado a lo vivo……….. que Santo Tomás, una vez y nada más……….. recibo ya en los soportales los ánimos de Pablo, Inda, Pipe y Cabañes, al poco rato, parece que ya me encuentro mejor, pero no tengo ni fuerzas ni para mantenerme de pie, y amenaza lluvia y el hotel queda a 20 minutos andando a mi ritmo……. o sea a 10´de una persona normal, me da pena no esperar a los compis que falta, pero es que la tensión me ha dejado vacio………. para colmo dicen por megafonía que Pedro Nimo no ha podido lograr la mínima Olímpica…….. no era martes ni trece, pero parecía………
Perdonar por el superladrillo, pero espero que os haya parecido algo ameno……….. todo es cierto y con mucho sentimiento, como dirían en gran hermano “Aquí todo se magnifica”…….. jejejejee, que gran verdad………. por cierto hoy ya estoy pensando en sacarme la espina de este maratón con otro maratón………… preferiblemente el de Coruña, porque creo que me lo debe……. Un saludo y salud …….
www.facebook.com/pages...4899516331
Correo equipo: corredorespopularesarmada @ hotmail.com