Lun, 21 Mai 2012, 20:56
Asunto: Re: Las normas para todos y todas
Querido amigo Ghakho:
Esto que cuentas aqui no es nada nuevo. De todos es sabido que Fluvial y Fegatri son casi lo mismo.
Pollo, no veo la razón por la que tienes que contestarle de ese modo, el no protesta porque no hayan admitido la inscripción fuera de plazo, sino porque una no ha sido admitida y la de otro participante si, lo único que creo que reclama es igualdad de trato, como indica el encabezado de este tema.
Fernan, puede darse el caso de que la categoría en que quisiera ser campeón gallego fuera la sub23.
En fin, mas allá de querer polemizar con nadie, porque seguro que veremos por aquí defensores de la Fegatri y los detractores, prefiero mantenerme neutral y espero a continuación poder daros mi modesta opinión sobre el estado del triatlón en Galicia.
Es común oir quejas a cerca de que la Federación y el Fluvial son la misma cosa y realmente estoy de acuerdo con esa afirmación, de hecho, a veces se confunde porque las personas que dirigen dichas entidades son afines, por no decir las mismas.
La FEGATRI es a su ver Federación Gallega de Pentatlón Moderno, existiendo un único club en Galicia que es Fefeme de Lugo. Fefeme y fluvial son la misma cosa, bien es cierto que son dos entidades jurídicas diferentes, pero en la práctica son lo mismo. Con la excusa de que Fefeme es el único club de P.M en Galicia, la federación le brinda todo su apoyo, hasta el punto de que el sueldo del entrenador lo paga la propia federación. Como es todo lo mismo, el mismo entrenador lo es a su vez del Fluvial de triatlón. Fefeme ha sido a su vez organizador también a veces de pruebas de triatlón, como el triatlón del Miño y en muchas pruebas escolares de triatlón llegó a participar con ese nombre en lugar de Fluvial, supongo que dependería de subvenciones la utilización de una u otra denominación.
Como decía Fefeme era organizador, pero con el crecimiento de pruebas en Galicia y la excasez de mas organizadores nació Lodeco como organizador para substituir a Fefeme. En la actualidad, Lodeco, que es una empresa, organiza prácticamente todas las pruebas del circuito y que es tambien del mísmo círculo de amigos. El propietario de lodeco es un exdirigente de la Fegatri. En ocasiones sus pruebas dejan mucho que desear en materia de seguridad, como muestra los dos campeonatos gallego de este año, escolar en Boiro y absoluto en Noya. Lo curioso es que si otro organizador quiere hacer una prueba le obligan a pagar un canon de supervisión. De realizarse supervisión en sus circuitos, dudo que muchos de ellos pasaran el visto bueno.
Como conclusión tenemos una pinza Fegatri, Fefeme, Fluvial, Lodeco que prácticamente es lo mismo y su funcionamiento es clientelar, algo que no se molestan demasiado en disimular.
La FEGATRI realiza un reparto totalmente desequilibrado en cuestión de escuelas deportivas, con la aportación del sueldo íntegro a dos entrenadores en la pinza luguesa antes mencionada. Salvo el CGTD que está dirigido en el apartado de triatlón por dos personas independientes u de otros clubes, casi todos los empleados de la federación gallega en materia de escuelas deportivas, son a su vez integrantes competidores de nivel del Fluvial, con lo que es facil que se de lugar a estos chanchullos, simplemente por afinidad. El fluvial es lo que es gracias a este apoyo. En este deporte hay poquísimos profesionales y la forma de fichar es ofreciendo algo a mayores, como por ejemplo un trabajo remunerado. Estoy convencido de que si otro club controlara la federación del mismo modo probablemente haría lo mismo.
Desde mi punto de vista este es el estado a "groso modo" de la situación institucional del triatlón gallego.
Ahora bien, es muy facil criticar, pero la culpa no es del Fluvial ni de los directivos de la federación. Es muy facil cambiar todo esto, cada cuatro años hay elecciones y pueden votar todos los estamentos. Da pena ver las asambleas de la federación a las que asisten cuatro gatos. El triatlón crece a un ritmo vertiginoso, mas rápido que las estructuras que lo sustentan y la base es debil. Todos los clubes de Galicia, del mas debil al más poderoso, incluido el Fluvial, dependen de la voluntad de 2, 3 o 4 personas, que seguro que se dejan la piel en mantenerlos a flote. La cuestión es que nadie quiere involucrarse en tareas directivas y la presidencia de la Federación, de hecho, fué asumida por Francisco Villanueva en segunda convocatoria.
Es de justicia criticar esta pinza existente en Lugo, pero tambien se le debe reconocer a esta directiva, y en concreto a su presidente, haber puesto el empeño necesario para traer a Pontevedra un campeonato de Europa, la copa de Europa y todas las competiciones de orden nacional que se organizan en Galicia. Hoy la federación cuenta con una estructura impensable cuando esta persona asumió la presidencia. Por supuesto que ello no justifica el trato de favor hacias sus "amigos", pero al final estos son los que hacen posible que se celebren pruebas y que exista el triatlón en Galicia, porque de no ser por LODECO-FLUVIAL no existirían los circuitos gallegos. Quizás esta sea la forma de pagarse los favores mutuamente.
Esto mismo pasa a nivel nacional con la FETRI, que favorece a sus amigos, pero ahí si que se maneja presupuesto y todos sus dirigentes reciben cuantiosos emolumentos, no es el caso de los dirigentes de la FEGATRI que no cobran un duro.
Esto es muy facil de cambiar, hay otras federaciones que votan por delegados y las directivas tienen totalmente controlada la asamblea y la reelección de sus mandatarios, pero ese no es el caso de la Fegatri. Cambiar la cúpula directiva de la fegatri es algo facilísimo.
Lo dicho, hace dos años en la primera convocatoria no se presentó ninguna candidatura.
Me estendería mucho más y daría para otras muchísimas cortinas como esta todas las opiniones que tengo del triatlón gallego, pero es solo hablar por hablar, yo no voy a hacer nada por cambiarlo, porque no me apetece, y en esas estamos todos, nos quejamos pero no movemos un dedo. Pasa con la actual situación económica, con los bancos, con la corrupción, con los gobiernos.....¿a quien va a interesarle cambiar esta situación en una pequeña federación?