Dom, 21 Xan 2007, 22:22
Asunto: Hola a todos y todas
Hola a todos y todas:
Me llamo José Luis Quintela, y trabajo en Intermón Oxfam. Estos días ha contactado conmigo Antonio Barreira, y a través de él he hablado hoy con Pedro Nimo. Más tarde volveré a hablar con él y quedamos de, en principio, vernos mañana.
Me he quedado un poco alucinado con vuestra propuesta de "Carrera Solidaria". Os voy a decir por qué. Por dos motivos.
a) En primer lugar porque me parece una magnífica iniciativa que viene directamente de la sociedad, de la gente, de personas que, por lo que contais en vuestros correos, vibran con la posibilidad de aportar algo a los demás. Y eso es realmente importante. Intermón Oxfam lleva 50 años trabajando para ir contra las causas estructurales de la pobreza, y en eso o nos involucramos todos o vamos de culo. Hace falta que las personas sean conscientes de que esto no tiene que ver con una sequía por aquí o una inundación por allá, sino con la vulnerabilidad previa de muchas personas en el mundo. Pedro pudo conocer la realidad de Angola, y se quedó impresionado. Lo mismo pasa si te vas a Etiopía o a Tanzania, como es mi caso, y sigues viendo lo mismo... En el caso de Angola es especialmente grave, porque estamos hablando de uno de los países más ricos de Ãfrica, que da mil vueltas en riqueza en materias primas a países como el nuestro, pero en el cual las personas siguen sufriendo. ¿Por qué? Pues por intereses, por reglas comerciales injustas y por bastantes cosas más en la que nosotros, personas normales, SÃ podemos hacer mucho. Podemos levantarnos cada mañana no sólo soñando, sino trabajando activamente por cambiar el mundo.
Por eso me ha parecido estupenda vuestra idea, y es de justicia reconocerlo. La visibilidad que se puede lograr con ella, incorporando mensajes positivos y orientados a lo estructural, es enorme.

Y, en segundo lugar,... porque yo también practico este deporte. Ciertamente que a nivel aficionadete, pero hace unos años que hago media maratón, y me encanta. Lamentablemente, no conozco a nadie en Coruña con la constancia para entrenar, ir a carreras juntos y todo eso. Este no es mi mejor momento de forma, pero voy haciendo cosillas. Estoy en un equipo deportivo de Barcelona, y difícilmente puedo hacer también cosas con ellos. Quizá pueda ser un comienzo para conocer a personas que, como yo, disfrutan corriendo.
Con todo, desde hace algunos meses estaba dándole vueltas a intentar hacer algo de este tipo, una carrera solidaria. Pero lo descartamos varias veces, porque imaginábamos que sería difícil empezar de cero. Ahora veo que, sencillamente, teneis todo montado. Para nosotros sería un honor y un placer poder trabajar juntos en este proyecto, como antesala de convocatorias más potentes todavía, de la mano de este grupo de corredores.
Bueno, no me extiendo más, que sólo quería felicitaros y deciros que, en todo caso, correremos juntos esa carrera.
Un muy cordial saludo a todo el grupo.