Mar, 19 Xuñ 2012, 9:00
Asunto: Y a ti ¿cuánto te mide?
JAJAJA Mal pensados, cuanto te mide la
distancia de la carrera ¿o qué pensábais?
Pues eso, estaba intentando leer un foro de atletas populares para compartir sensaciones de carreras y me encuentro cada 2 mensajes con un extraño debate sobre
"Y a ti ¿cuánto te mide? Por mi GPS me dio..." como desconfiando siempre de la medida de la carrera o si esos 200 m de más o de menos fueran cruciales para nuestro futuro atlético... señores, que somos
corredores populares y nuestras marcas no deberían de ser más que meras anécdotas
importantes sólo para nuestro diario de entrenamiento, no le demos más vueltas. No hay 2 carreras iguales.
Para empezar, el sistema de satélites
GPS fue desarrollado por el
Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la finalidad es más bien
guiar misiles no medir carreras populares. Para continuar, los propios aparatos ya avisan de su margen de
error, aunque pocos parecen haber leído el manual o las especificaciones técnicas.
Copio y comento las especificaciones de, por ejemplo, el popular
Forerunner 205/305 (página 58)
(Ojo, no le quiero quitar utilidad al producto ni que nadie se mosquee, pero a veces leo una confianza excesiva en estos trebellos )
Garmin escribió: |
Tiempo de adquisición:
Inicio en caliente: < 1 segundo
Inicio en templado : < 38 segundos
Inicio en frío: < 45 segundos |
Adquisión de la señal de los satélites
¿máximo menos de 45 segundos? Todos hemos visto algún corredor parado más de 1 minuto antes de una carrera e incluso con el brazo en alto esperando recibir
"la señal" cual mensaje extraterrestre del espacio exterior... y muchas veces no consigue ese
"contacto".
Velocidad de actualización:
1/segundo, de forma continua |
Pipipi... si, a pitidos no hay quien les gane a los chismes estos. A pitido por segundo va alguno que lo programó mal.
Precisión de la posición GPS*:
< 10 metros 50%, típico
Precisión de la velocidad GPS*:
< 0,05 m/s
*La precisión depende de la vista del cielo. |
Importante
NOTA* a tener en cuenta sobre la precisión:
"depende de la vista del cielo". En Galicia la vista del cielo
no suele ser muy directa, bosques y edificios
restan eficacia a la precisión. Esos 10 metros hacia un lado o hacia otro ya inducen al error.
Consultando
Wikiloc o páginas similares vemos
increíbles entrenamientos por
encima del mar,
atravesando edificios o
sobrevolando acantilados que si los metemos en el GPS del coche nos harían acabar en una cuneta o contra un muro.
99%–vista despejada; 95%–típica. |
La vista despejada no es la que solemos tener por Galicia, por tanto quedaros con ese 95% o menos.
Pues eso, que no le resto
utilidad a estos productos y sirven para hacerse una idea del recorrido o ritmo en carrera, pero de ahí a convertirlos en dogma de fe hay un gran paso
. No le demos tantas vueltas a la distancia y dsifrutemos más de las carreras
.
Nature by numbers by Cristóbal Vila, Etérea Studios