Xov, 19 Abr 2012, 14:09
Asunto: I Trail Macizo de Ubiña Reserva de la Biosfera
Lo acabo de ver en el facebook...
La fecha: 14/10/2012
Info en :
www.cordillera-cantabr...a-biosfera
Copio y pego la info que aparece en el link anterior:
Después de pasar el verano como guarda en el refugio del Meicín creo que puedo decir que he tenido la suerte de conocer bastante bien el Macizo de Ubiña.
Recorriendo el Macizo de Ubiña con los amigos, no entendía como en un sitio tan especialmente hermoso, no se había hecho aún ni una carrera por montaña o evento relacionado, y empecé a darle vueltas a la cabeza para organizar algo. Este año además, coincide que se va a proclamar el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Tenía que devolverle al puerto al menos una parte de lo que me había dado en aquellos meses tan felices.
Ante mi falta de experiencia en este tipo de pruebas, me puse en contacto con mis amigos Toni y Aguirre (ADECOM), y ambos estuvieron de acuerdo en ayudarme y gestionar la organización del Trail.
Hablando con Bernabé Aguirre, juez internacional que va a ser el director del I Trail Macizo de Ubiña Reserva de la Biosfera, me contaba lo siguiente:
“nuestra idea es dedicarle a Alfredo Íñiguez el trofeo de la prueba, creemos que es mejor esto que hacerle un memorial. Alfredo como montañero lo vería mejor y le gustaría mas ya que era un enamorado de este macizo, sobre todo en el invierno.
i-trail-macizo-ubina-reserva-biosfera-tuizaPara quien no lo conozca, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es muy singular, con unas cumbres llenas de belleza y espectacularidad, lleno de canales, valles, majadas y con la cumbre de Peña Ubiña que con sus 2.414 m. que cierra el valle del Huerna y da vista a los puertos de Ventana, Saliencia y Somiedo.
El terreno es muy bueno para una carrera por montaña, ya que la combinación de sendas, aristas, canales y cumbres, la hacen ser un recorrido espectacular en belleza y técnica. La Pajares-Candas hace algún tramo de esta, desde Casa Mieres, Collado Terreos, Meicin, Tuiza, Puerto el Viso, una zona para correr por montaña.”
La elección de la fecha fue un problema, porque el calendario está plagado de carreras por montaña y no queríamos que coincidiera con ninguna de las pruebas de Asturias ni con la Copa de España. Finalmente, esta primera edición será el 14 de Octubre.
“Esperamos hacer una carrera bonita, que los corredores disfruten, con estilo, de dureza asequible, ya que es final de temporada, y sobre todo si vienen deportistas de fuera de Asturias que disfruten de la zona y conozcan este magnifico Macizo de las Ubiñas y los Fontanes.
Las fechas no son malas ni buenas, lo que importa es que el recorrido sea divertido y la zona bonita, y esto esta conseguido, si los organizadores echamos el resto, y para ello contamos con la ayuda del Grupo de Montaña Fariñentu, seguro que será un éxito.
Estamos haciendo un recorrido variado, con zonas técnicas de cuerda, aristas bonitas, tramos rápidos, bajadas técnicas y todo esto con un balizage suficiente para que no existan dudas y nadie se desoriente.
La salida de andarines se esta planificando para hacer el día anterior a la carrera, como ya hacen en el Km Vertical de Fuente Dé, y si se plantea hacer dentro de la misma un recorrido para niños, será por supuesto acompañados de sus padres o personas que se responsabilicen.”
El recorrido será circular con salida y llegada en Tuiza, que por cierto, se están volcando, pero ya iremos contando mas detalles según vayamos avanzando, porque la idea es hacer algo mas que una carrera.