Sáb, 03 Feb 2007, 19:41
Asunto:
En primer lugar... HOLAAA!;
La verdad es que me parece un tema muy interesante y que da para muchas y muy distintas opiniones. Yo coincido en algunas de las afirmaciones que haceis... y discrepo en otras.
Es evidente que de jóvenes tenemos mayor flexibilidad y un número mayor de fibras rápidas, las cuales se pierden con el paso de los años y la falta de trabajo de las mismas... es evidente que un atleta con una buena marca de 400 o de 800 tiene muy dificil, una vez superados los 35 mejorarla... salvo que antes entrenase poco y ahora lo haga más o mejor.
Creo que con el paso del tiempo el corredor "se hace", su cabeza se fragua, se endurece y mejora, en mi opinión, el atleta de fondo,(a nivel élite), tiene su máximo esplendor entre los 27-28 y los 35 años, antes se acumulan experiencias, kilómetros, competiciones... todoe sto nos hace conocer nuestro cuerpo, sensaciones... y al alcanzar esta edad, ganamos un extra de "veteranía", se es más constante, metódico, sufridor...
Por otro lado, hay una cosa que está muy clara, a ciertos niveles, sin calidad no hay nada que hacer... con el "machaque" se llega hasta un punto, pero ahí es donde se ve la diferencia, alguien que necesita series, entreno y dedicación para hacer 1h06´ tiene muy crudo ser un atleta de élite de cross, media maratón o maratón, puesto que los atletas de élite hacen esta marca incluso sin entrenar o casi parados.
Una vez en la élite la diferencia esta en: el que más se cuida, el que más entrena, el que menos se lesiona... es evidente que en la élite hay un nivel parecido entre todos estos atletas y las diferencias están en pequeños detalles.
No obstante estoy seguro de que, un atleta que de joven no se machacó, que empieza tarde... tiene muchas ganas, su nivel de sufrimiento viene intacto, su ilusión al 100%... es evidente que mejorará día a día, será, en la mayoría de los casos, muy constante y luchador... esto le conducirá a mejorar y superarse... hasta que una edad realmente importante se lo impida.