Mar, 02 Out 2012, 21:38
Asunto: Re: '1ª Carrera de Montaña Budiñotrail' - 23/9/2012
Visto que el debate no se cierra debo salir a la palestra como organizador de la prueba, presidente de dicho club y representante de todo un grupo, un equipo de amigos y colaboradores que hemos querido hacer una prueba del deporte que amamos en nuestra propia casa; para que todos podais conocer y disfrutar de nuestro monte. Por ello los primeros interesados en conservarlo limpio somos nosotros.
No es de mi agrado tener que dar explicaciones o dar aclaraciones pero me veo obligado tras las malas intenciones demostradas en las palabras del citado forero, que por su falta de respeto han tenido que ser editadas por los moderadores.
La parte más complicada de organizar un trail, bajo mi punto de vista (organizo por ahora 2 al año), es el balizamiento y diseño del recorrido. Lleva mucho tiempo el limpiar las sendas, y marcarlas. La dinámica que seguimos nosotros es limpiar los caminos (nos llevó 3 días) y a la vez que se limpia ir marcando con cinta. El viernes antes de la carrera yo me pedí el dia en el trabajo para retocar las zonas aún sin limpiar y empezar a poner las estacas con flechas junto con varios compañeros; el sábado antes por la mañana unas 6 personas acabamos de desbrozar las últimas sendas que quedaban y seguir poniendo flechas y casi sin tiempo para comer continuamos por la tarde. Despues, yo personalmente arranqué desde la salida a las 6 de la tarde con un rollo de cinta para confirmar todo el recorrido estuviera al 100%. Bien, pues llegué de noche, bajé del faro corriendo con frontal, llegué a las 10, rebentao como un mulo despues de 2 dias currando en el monte sin descanso. Y como yo muchos de mis compañeros que en mayor o menor medida prescindieron de su tiempo para echar una mano.
Quiero decir con esto que marcar es lo mas jodido y lleva muuuucho tiempo. Y así como marcar el desmarcaje implica casi el mismo tiempo. Ahora, lo que nos lleva al caso que es la retirada de las cintas. Os pongo en antecedentes de la dinámica de recogida. El propio dia de la carrera los compañeros que estaban en los cruces ya quitaron algunas flechas y cintas, como bien apuntaba un compañero, y se guardaron en el almacen anexo a las duchas. El lunes siguiente yo en persona recogí todas las cintas y flechas de la zona de la sierra, así como otros compañeros recogían la parte baja del recorrido, tanto en la subida como en la bajada. Como bien apuntaba un compañero siempre se te quedan cintas atrás o se te caen del bolsillo o cosas así por lo que ya en ese momento sabíamos que teniamos que seguir revisando el recorrido.
Estos dias atrás varios corredores de la zona nos comentaron a modo anécdota que entrenando habian visto alguna cinta que habia volado y la recogieron, cosa que haría cualquier persona de buena voluntad, sea corredor o no; a lo cual por supuesto se lo agardecimos. Este fin de semana varios del club nos hemos ido a una prueba con lo que el último revisazo quedó postpuesto para esta semana.
Bueno, hoy he revisado el recorrido, y efectivamente se nos habían quedado alguna que otra cinta en algun árbol (por dar números unas 10, en 22 kms) en alguna que otra xesteira (unas 9) y las más tiradas por las sendas (unas 15). Estamos hablando de unas 30 cintas cuando aproximadamente el dia de la carrera habría unas 800 como poco. El día que yo recogí la zona alta llevaba una mochila de travesía de unos 40 litros de capacidad que cuando acabé estaba a rebosar, y hoy las cintas comentadas me llenaban solo un bolsillo del pantalón, sería un 1% de las cintas colocadas??? no creo ni que llegara a eso. Ahora bien, el citado forero dice que no tuvo problemas de seguir en recorrido y que toooooodos los 20 kms estaban marcados, exagerando deliberadamente la realidad para crear escarnio público. Pues si con ese 1% no se perdió nos quedamos tranquilos con el marcaje presente el dia de la prueba.
La cuestión que quiero resaltar es la actitud expuesta aqui por el citado forero, el cual en vez de recoger las cintas que habia en el suelo, que a todas luces se miraba que habian volado, pues no, las deja en el suelo y viene aqui a ponernos a parir. Eso indica mucho de la manera de ser de esta persona. Si leemos en su historial de mensajes podemos leer perlas como 'estoy deseando que 'X organizacion' la cague para ponerlos a parir', o cosas como 'si pago tengo derecho a criticar' (cosa que bajo este supuesto aqui no podría por que no ha participado), o bien animar a la gente a no federarse. Vaya, que es un anti-sistema, un rebentador social, un 'ogro' como se dice en el argot de las redes, aquella persona que su única intención de romper y deshacer. Bien se ha visto aquí, que prefiere dejar las cintas en el suelo y venir aqui a dar cera.
Pues poco más. Que sepan que las pocas cintas que habian quedado por descuido se han retirado, y reitero, no porque este personaje haya protestado, sino por que así lo teníamos previsto, además de que muchos de los compañeros del equipo entrenamos por la zona y la revisamos continuamente y seguiremos revisando, por que amamos el monte.
Con estas palabras salgo en defensa de todas las personas que han trabajado y que nos han ayudado el dia de la prueba; en la cual hemos tenido aspectos en los que mejorar, es cierto, y todos los comentarios han sido atendidos con la mayor educación. Pero lo que no voy a permitir es que se falte al honor de un club, un grupo de personas, con medias verdades y malas intenciones.
Un saludo.
PD - Y que en el futuro debatamos sobre otras cosas mas agradables.