Dom, 14 Out 2012, 20:36
Asunto: Re: Propuesta preparación plan de diez km para Jesús
Hola, me he llevado una sorpresa con este Tema y agradezco vuestra disposición para realizar un plan de entrenamiento individual; sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece. Lo que le vale a un deportista puede ser contraproducente para otro, me explico: un plan individualizado requiere un procedimiento científico aplicado al corredor, como por ejemplo el análisis de la calidad de sus fibras (la velocidad es una cualidad innata que se puede potenciar pero, si no hay predisposición genética, no se adquiere), averiguar su tipología para comprobar si la distancia, en este caso 10000 m, es la mas adecuada a la configuración de su cuerpo, su consumo máximo de Oxígeno (VO2máx.), su técnica de carrera, su carácter, su actitud mental, espíritu de sacrificio, alimentación, predisposición a cuidarse (una sola noche de juerga echa por tierra todo el plan de preparación y el consumo de tabaco destruye la calidad de las miofibras predisponiendo a las contínuas lesiones), el historial médico...etc... siendo importantísimo durante todas las sesiones de entreno estar en relación contínua con el entrenador para compartir sensaciones y poder llevar un control constante de su momento de forma al objeto de aplicarle en tiempo real los volúmenes, distancias, intensidades y descansos adecuados que se correspondan con el logro de la mejora de las cualidades que necesite mejorar.
Hay otro aspecto a tener en cuenta que sería mi dedicación profesional hacia uno o varios deportistas, lo que supondría un trabajo como autónomo con la correspondiente alta en la Seguridad Social y que yo, que comienzo hoy mi jubilación, si lo realizara, tendría que suspender mi pensión. Además, no sería muy ético dedicarme a esta labor cuando hay personas en paro que han finalizado sus estudios en el INEF u otro Centro relacionado y tienen derecho a conseguir un trabajo de su especialidad, entiendo que sería como quitarles el pan, por tanto, no es oportuno que acepte esta propuesta.
Agradezco a
jumadiga su iniciativa, a
Kaufman el compartir la idea, a
aninme la sugerencia de que se aplicase el análisis de la mejora en otro evento con un perfil menos exigente, y a
JBxever,
Diegoevolución y
linkinpark el haberse brindado a participar en dicho plan.
Mi consejo es que sigais planes generalizados, que se pueden encontrar en cualquier revista o sitio web, al alcance de todos, y que están diseñados para su adaptación a deportistas no profesionales.
Un saludo a todos,
www.facebook.com/jesus.bernalgomez