Mér, 14 Dec 2005, 14:04
Asunto:
¡A mi me ocurre lo mismo con el tema de las pulsaciones!, es más, estoy prácticamente seguro que corriendo un medio maratón no bajo de 165 pulsaciones y, la mayor parte del tiempo estoy en torno a 175.
Tengo 32 años, así que teóricamente debería tener un máximo de 188 (220 - edad) y estaríamos hablando de que desarrollo una actividad de más de 1h 30' a un 95%¡¡¡¡¡ de mi capacidad.
Investigando sobre el asunto creo que:
1- Deberías realizar una medición real de tu FC máxima (yo he alcanzado 199 puls/min). Puede que con ello tus porcentajes de trabajo cambien.
2- La resistencia depende mucho del gasto cardíaco ( frecuencia cardíaca x volumen sistólico). El volumen sistólico es la capacidad del corazón de enviar una cantidad de sangre con cada latido.
Es normal en una persona con no mucho entrenamiento que su volumen sistólico no sea muy alto. Para compesar, el cuerpo realiza el gasto cardíaco que necesita a costa de un aumento de FC.
Para aumentar el Volumen sistólico (Capacidad de sangre que envía el corazón con cada latido) es necesario mejorar la capacidad aeróbico trabajando a una intensidad baja (volumen del corazón) combinado con esfuerzos mayores (engrosar las paredes del corazón). El fartleck puede ser una buena opción.
3- Podría también ocurrir que aumenta la FC durante el esfuerzo porque tu sangre es pobre (creo que es mi caso -tengo un hematocrito de 36 y una hemoglobina de 12). Si la sangre transporta poco oxígeno, necesita más latidos para que ese oxígeno llegue a los músculos.
No se en Coruña donde se puede realizar una prueba de esfuerzo (me suena algo de los bajos de Riazor o en su entorno). Tampoco conozco el coste. Se de mucha gente que recurre a un cardiólogo que se la prescriba como fórmula de evitar un problema cardiovascular durante la act. física... es una opción¡¡¡¡¡
En cualquier caso me parece MUY INTERESANTE, ya que además de descartar posibles patologías que puedas tener, te ayudará a planificar con más sentido tu entrenamiento (podrás conocer tus umbrales aeróbico y anaeróbico, VO2 máx etc.)
Así que....aunque haya que rascarse el bolsillo.....seguro que también te gastas el dinero en otras cosas menos importantes....
Un saludo