Sáb, 03 Mar 2007, 9:33
Asunto:
Mi opinión sobre esto es que se les debe inculcar a los niños el deporte, incluyéndolo en la vida diaria igual que una clase de inglés o de música. Pero, como los niños son niños, creo que la manera de hacerlo no es "obligándolos" a que nos imiten, a que si vamos a correr vengan con nosotros, que si estamos en un equipo de fútbol, apuntarlos al fútbol....sino que el niño vaya buscando su sitio, y que realmente coja el deporte con cariño y no como una obligación.
Muchos padres quieren proyectar en sus hijos lo que ellos no pudieron llegar a ser, y creo que es un enfoque erróneo que, a la larga, hará que el niño mande a tomar por viento al padre/madre y al deporte. Sin embargo, imagino que si al niño le gusta lo que hace, ya se encargará él pedirnos que lo llevemos a competiciones, que lo apuntemos en un equipo, etc. etc..... y será mucho más gratificante para las dos partes, porque veremos que realmente disfruta.
En cuatno a lo de si se pueden compaginar estudios-trabajo-deporte....pues imagino que cada uno se organizará de una determinada manera, pero imagino que a día de hoy, ser un deportista de élite y tener un trabajo fuera del deporte... no es compatible...más que nada por el tiempo que exige cuidarte, entrenarte, competir....para estar ahí arriba. Y un poco lo mismo pasará con los estudios y el deporte de élite, no lo sé...., porque ambas cosas requieren estar centrado en el tema.
Pero bueno...es una pena que con el montón de ayudas y de apoyos que yo creo que se están dando a las categorías inferiores para que se animen a tomarse esto del atletismo un poco más en serio, no se aprovechen. Además de los centros de alto rendimiento (que no sé yo si realmente son tan eficaces como parece...porque nunca he estado en ninguno....), están las becas, escuelas deportivas, equipos universitarios,.., y sobre todo una mayor concienciación social sobre los beneficios (no sé si hablando de élite realmente son beneficios, pero a nivel más o menos popular creo que sí) del deporte. Seguramente si yo hubiese dicho a mis padres que dejaba los estudios para dedicarme a correr, o que me tomaba un año sabático para probar, o....., me habrían dicho que "lo primero es lo primero"...y cuando hablaban de "primero" no se referían a correr, eso seguro. Hoy sí están contentos de que vaya a carreras, de que salga a correr, e incluso han venido a verme algunas veces (¡¡ya me dirás tú!!), e imagino que un poco porque ven que lo hago porque me gusta, sin presiones....y teniendo otra vida que es la que me da de comer. Y yo estoy contenta con lo que hago, trabajo como tod@s y he encontrado en el deporte un hobbie.....NO es ni una forma de vida mejor ni peor, sino diferente, y que dependerá de las prioridades de cada uno.
Y hay que ser realistas, y darnos cuenta qeu la vida de un deportista es corta, que puede llegar a quemar (cuando el deporte es trabajo, imagino que llega un momento en que deja de ser tan divertido), que llegará un momento donde quieras formar una familia y donde la conciliación no es tan fácil, por lo que hay que tener alguna "reserva" para el mañana y que así se pueda seguir disfrutando del deporte desde el otro lado.
Y después de este ladrillo....
Aaaabur.