Dom, 17 Feb 2013, 21:07
Asunto: Campeonato provincial Cross Escolar Xogade-Xunta en Chenlo
Hoy se ha disputado en la parroquia de Chenlo en Porriño el campeonato provincial de Pontevedra de cross escolar dentro del programa Xogade de la Xunta para categorías de benjamin a cadete.
Quiero aprovechar este sitio para dejar constancia de mi frustración de cómo se puede organizar de modo pésimo una prueba de esta categoría, con cientos de padres desplazados de toda la provincia acompañando a una parte del futuro de nuestro atletismo provincial -supuestamente-.
Nos desplazamos a Chenlo, rodeados de monte en varios kilometros a la redonda y diseñan un circuito que pasa por encima de una carretera durante más 50 metros, cubiertos por una alfombra de cesped artificial dividida a la mitad (el circuito era de ida-vuelta) dejando un paso de un escaso metro, la mayoria de los chavales corren por asfalto con los clavos...¿? y me dicen los que organizan que en campeonatos europeos tambien utilizan cesped artificial...¿copiamos lo malo?¿en un parque publico de Holanda o Alemania o enmedio del monte-monte?
Nos fuimos de allí, dos horas despues de acabar la carrera, y no sabemos como quedaron las clasificaciones por equipos, les daba igual que fuesen "A" o "B" de un mismo equipo, y no entregaron las medallas por equipos porque "está chovendo moito e non vamos a pararnos neso" (eso ya lo sabíamos, toda la semana la previsión metereológica era de lluvia para el domingo 17 de Febrero). La indiganación era palpable en muchos de los clubs o colegios participantes. Nos remitían a las clasificaciones que se publicarían durante la semana en las diferentes webs...inaudito!.
Facilitaban información errónea por megafonía, que si se clasificaban 6 u 8 primeros en cada categoría para el gallego de Gutiriz del próximo 23 de Febrero.
La megafonía parece que sólo estaba atenta a la carrera popular que sorteaba un cabrito, aspecto que aplaudo, pero señores, recuerden que el motivo de estar allí eran unos chavales que habeís tratado con desprecio y desconsideración, no facilitando sus clasificaciones, no entregando sus medallas merecidas, con la frustación de haber corrido en un circuito muy duro -muy bien, la dureza y el cross es consustancial- que no tenían necesidad de pisar asfalto durante 100 metros (ida/vuelta) -la lluvia había embarrado varias zonas y la mayoría corrió con clavos.
Incluso el dasafortunado speaker se mofaba de que los que recogían el premio usasen paraguas si ya estaban mojados después de haber corrido bajo la lluvia -por cierto, dos horas antes-...¿porque no saliste tú a la lluvia, machote, en vez de quedar en la ventana del bar? ¿porque no estuviste tú 15 minutos en la línea de salida, enfriándote bajo la lluvia, esperando que los jueces diesen el OK a cada salida para contabilizar a cuarenta chaval@s -esta actitud de los jueces también debieran corregirla, aburren-?
Señores de O Porriño e da entidade local menor de Chenlo, moitas grazas pola organización do evento, e moita maís "profesionalidade" para a próxima, que de todo na vida se aprende, aunque lamento que nesta ocasión o aprendizaxe fose a costas duns nenos de 8 a 15 anos.
Sinto decirvos que foi a carreira peor organizada das máis de 60 carreiras as que asistín nos últimos 4 anos.
E sinto moito que fose baixo o amparo do Xogade-Xunta de Galicia, aínda que sei o mal que están as arcas públicas, porque os erros foron todos humanos, non de medios, que sí os había.