Foros ›
GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
pablo1969

Maratoniano
Maratoniano
28/06/10
28 Carreiras
175 Mensaxes
Sandiás
Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 0:15
Asunto: Re: GMTA #2: TRAIL NOCTURNO DE VILATUXE (LALIN - 09/03/2013)

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Inklesinho escribió:
Hola a tod@s,
entro en el foro para dar mi opinión y contar lo que yo viví el sábado noche en Vilatuxe, no para dar o quitar la razón a nadie y mucho menos para desacreditar e insultar a ninguno de los aquí presentes.
En primer lugar me gustaría decir porque parece que alguno todavía no se ha enterado, y ya estamos a lunes, que era un trail nocturno por los montes de Lalín y en unas condiciones meteorológicas adversas o nada favorables. Pues bien, yo como participante me informo en la página de GMTA del perfil, trazado, climatología etc... y veo que recomiendan llevar prendas de abrigo, chubasquero, manta térmica, silbato, hidratación, luz frontal con pilas de repuesto etc... ( o lo que es lo mismo, no puedo ir de pantalón corto y tiras como si fuese a correr un 5.000) es decir que desde la organización ya avisaban de lo que podía suceder por lo que ahora que salgan participantes diciendo que pasaron frío, que sufrieron las inclemencias del tiempo, que pudo ser una tragedia etc... y que todo esto es culpa de la organización en fin una de dos o no saben leer o no consultaron la página de GMTA o lo que es más triste no le hicieron caso al sentido común, a mi si me dicen que va a llover y que va a hacer frío no me presento en la línea de salida como vi a varios , no les voy a llamar nada para no ofenderlos, con tenis de asfalto y camisa de tiras. Se que jode mucho cargar con las cosas y es incómodo pero yo el sábado en ningún momento pasé frío!! No voy a entrar a valorar comentarios o mensajes de otras personas del foro pero me parece que en algunos casos se falta al respeto y a la verdad.
Alguno dirá que voy de entendido o de valiente, ya le digo yo que no, voy de precavido y bien equipado por eso sudo tanto y me deshidrato. Es el 2º trail nocturno que hago, el 1º fué el año pasado en la Isla de la mano de GMTA donde si vi cosas mal y las critique (con afán constructivo) y se lo dije a la organización.
Los ataques personalizados contra Moutinho no los entiendo. A mi en ninguna carrera me recibe el organizador dándome la mano y felicitándome por finalizar. Puedo decir porque el sábado me quedé hasta la entrega de premios que la organización estaba al tanto de lo que pasaba, yo cuando me iba a eso de las 00.30h les escuché decir que faltaban 12 personas por llegar al último avituallamiento, que no las tenían localizadas y luego se fueron a buscarlas en un Land Rover.
No fué para tanto o al menos a mí no me lo pareció, no quiero polemizar con nadie pero yo en ningún momento tuve dudas de por donde transcurría el recorrido, de vez en cuando vista al frente y siempre, y repito siempre, había una baliza, reflectante etc.. llámese como quiera, señalizando el camino. Si hubiese visto el más mínimo error en la señalización lo habría dicho y criticado como se lo tengo dicho al Sr. Moutinho en varias ocasiones cuando veo algún error o algo que está mal. No cabe duda de que la noche no era la mejor pero ya lo habían avisado con correos y en su página que la climatología no iba a acompañar en ningún momento pero aún así hubo varios que corrieron en camiseta de tiras o manga corta, con tenis de asfalto etc... después si alguno se queda "tirado" por hipotermía o resbala y se la pega por no ir con el material adecuado también es culpa de la organización??? Yo iba con mis zapatillas de trail, mi chaleco, mi chubasquero, mi frontal con sus pilas de repuesto, mis geles energéticos, mi manta térmica etc ... y aún así tuve resbalones, caídas, tropiezos, algún que otro cabezazo con alguna rama y en un tramo del km 7-8 resbalé, me deslicé ladera abajo unos 4 ó 5mt y acabé en el río con el agua por la cintura magullado y pingando. Alcé la vista, reflectante al fondo y a correr que a eso habíamos ido!! Para los que piensen que iba de paseo y por eso a lo mejor no me equivoqué les digo que iba corriendo entre los 20 primeros hasta el km 17 (desde el cual me pasaron 13 personas) que me resentí de una lesión y tuve que aflojar para acabar trotando en la posición 29.
El que va a una prueba de ese tipo sabe a lo que va ( o por lo menos yo lo sé) y a lo que se arriesga, no va a dar un paseo por el campo. Yo creo que cuando llegaron casi 300 personas y se perdieron 15 .... si me dijeran 50 o 60 pues puede ser que si hubiese algo mal pero ya digo y me repito en ningún momento vi posibilidad alguna de equivocarme y mucho menos de falta de señalización.
Si me decís que para llegar a Vilatuxe tuvisteis que preguntar y que en la carretera, rotonda etc ... no visteis ningún cartel, que por lo que cuesta la inscripción en los avituallamientos sólo había agua, no como el año pasado que también había aquarius y cocacola o que siendo un trail nocturno podían o debían tener bebidas calientes os doy la razón, que la camiseta os gusta más o menos, vale. Que no hubo agua caliente para todos, también. Pero no me digáis que el hecho de que hubiese un caballo suelto también fúé culpa de la organización.

Ojalá hubiese muchas más pruebas de este tipo.

Saludos a tod@s y siento lo de los 15 compañeros que se perdieron, esperemos que por el bien de todos no se vuelva a repetir.

.

Damores

Montañés
Montañés
4/10/10
0 Carreiras
607 Mensaxes
Baiona
Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 0:33

hay comunicado oficial en la página del GMTA... Avergonzado

Correr, correr y correr......
Mesteño

Novo foreiro
Novo foreiro
16/12/11
8 Carreiras
24 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 3:47

Chucho eres un crak.... iso é falar
kosoto

Maratoniano
Maratoniano
27/05/10
0 Carreiras
74 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 7:44

Debe imponerse como material obligatorio.
Mochila, pilas de repuesto, ropa adecuada, manta térmica, telefono movil, cortavientos, y algo de comer
El que no lleve este material obligatorio no participa
Con el día que estaba, ir en pantalón de atletismo y camisetita como si fuesemos a 40º es inconsciente y el corredor tiene su parte de responsabilidad
Que nos entre en la cabeza, es necesario ir con mucho tiento y sentido.
El que quiera hacer records que se dedique a otra modalidad.
txuki30

Montañés
Montañés
24/11/09
43 Carreiras
458 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 10:26

Ahhh y me olvide antes de comentar en mi post. Lo que se dijo en la charla tecnica que no se entendio fue basicamente que debido a las lluvias el terreno estaba muy resbaladizo, que habia subido el nivel del rio y habian tenido que hacer un puente, asi que si las condiciones se hacian peligrosas y tenian que parar la carrera lo harian. O al menos esto es lo que yo entendi. Saludos.
Estivel

Montañés
Montañés
3/01/12
0 Carreiras
12 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 11:50

Una vez contrastadas las versiones de todas las partes...me alegro de que ninguno de mis compañeros haya sufrido ningún tipo de daño de importancia,y apoyo y seguiré apoyando a GMTA en sus proyectos venideros.

A todos los foreros,habituales y no tanto,salgamos a disfrutar más de la montaña y lo que la rodea,que cada uno entrene lo que quiera o pueda,que esprinte si le apetece y que no lo haga si no ...pero acordémonos de que por encima de todo eso compartimos la afición por un mismo deporte,no dejemos que nada estropee el buen ambiente con el que nació esta disciplina,causa número uno de su espectacular crecimiento.
¡¡No queremos convertir el monte en algo que nunca fue!!
callosraba

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/08/12
0 Carreiras
406 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 12:04

Edit

Última edición por callosraba o Mar, 12 Mar 2013, 12:09; editado 1 vez
callosraba

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/08/12
0 Carreiras
406 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 12:05

Onte un amigo dos afectados díxome por email : " coido que todo se desmadrou no foro e se sacou de contexto"

A verdade é que inconscientemente algúns tentaron crear dous bandos cando todos somos correlegas pero desta xeira comportàmonos coma meniños (eu o primeiro) dando un expectàculo esperpéntico entre nos.

Naide,repito,naide se atopa en posesión da verdade absoluta,non deberían existir nen.vencedores nen vencidos,nen anxos nen demos.

O meu resumo,coido que reflexionado e coherente sería: os corredores que as pasaron canutas ( moitos son amigos meus de ourense) pecaron de certa confianza por non ires mais equipados (cortaventos,móvil,etc); a organización trabucouse non na sinalización do bucle senón en non poñer algunha persoa ali e por outra banda aínda que si estivesen preocupados polos perdidos ( non o poño en dúbida) a sensación foi de certo pasotismo ( estiven alí en todo intre ate as dúas).

Coido que coma todos somos xente da montaña cadanseu reflexionarà i entre todos traballaremos en prol de que non se repitan novamente situaciós tan desagradables.

Eu amo o trail, amo a montaña, amo o monte e doulle un voto de confianza a GMT agardando que todos aprendamos dos nosos erros.

Apertas pra tod@os
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 12:30

Que desmadrouse sen dúbida. A min particularmente afectoume ver a noticia na prensa e os post dalgunha xente. Especialmente de xente que no estivo alí coma nos, que moita tomou demasiado partido cos poucos datos que tiñan.
Lembra que é unha opinión, non unha acusación.
Pero é tal como o contaban... vamos , calquera que non estivera alí podía pensar no pior. Eu falei con varios dos afectados antes de marchares as duas e penso que todos marchabamos tranquilos. Mosqueados por chegar tarde, pode ser. Pero nada grave, grazas a deus.
E Xabi, decirte que eu falei con Moutinho , con Ramiro (quedou abraiado cando lle contei o tema do cruce, e que dixeran xente na prensa que no había corredor escoba e , como pouco, faltarlle o respeto a este home, que ten un mérito enorme)...etc
Mais que pasotas penso que estaban perplexos. Mou estaba coma ido, falaba coa xente sen mirar para eles e con despistes continuos (como cando o chamaron para entregar os premios) e penso (ou quero pensar) que era da preocupación polo que estaba a pasar. Quizás niso podemos , entre todos , millorar. Que tamén había alí participantes que son profesionais de corpos e forzas de seguridade, bombeiros e protección civil. Seguro que entre todos cos medios que tiñamos podíamos articular e coordinar un dispositivo de emerxencias. E todos os comentarios que puxen aquí e no face e no senso de previr e millorar. Pero tanto escribir as veces e malo. Por iso , ainda que xa pedín disculpas por se alguen se sentiu ferido polas miñas verbas, volvo a pedilas.

Por último, decir que o post de Chucho chegoume a alma.

Vémonos no monte.
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 14:50

Un apunte. Eiquí vos podedes descargar o reglamento da FEDME. Interesantes as páxinas 26 en adiante:

www.fedme.es/index.php...ist&cID=14
safardatxo

Multimedia
Multimedia
10/12/06
0 Carreiras
4783 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 15:53

Rafiki76 escribió:
Un apunte. Eiquí vos podedes descargar o reglamento da FEDME. Interesantes as páxinas 26 en adiante:

www.fedme.es/index.php...amp;cID=14

Perdon por la intromision,pero no entiendo la relacion,entre FEDME y GMTA.
Todas las carreras de montaña se tienen que regir por la normativa FEDME? es decir,obligaciones del recorrido,% de sendero transitable para vehiculos,etc.
Es diferente una carrera popular de asfalto a una carrera de la FGA,y en este caso,es distinto una carrera de trail a una carrera FEDME,aunque muchos puntos,esta claro,que son en comun,pero no se esta obligado a seguir todas las pautas FEDME,solo las que se consideren oportunas,para el buen desarrollo de la prueba.
Y mi posicionamiento es neutro en este caso.

Ganador de la Copa Maldini Clausura 2012
Ganador de Los juegos del Foro :: 1º Juegos de los JJOO batiendo FR y OR
Sponsored by Kaufman Games
Fundador del club de fans del pajarito

safarstudio.blogspot.com.es/
arrivederci

Novo foreiro
Novo foreiro
10/03/13
1 Carreiras
6 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 16:47

Rafiki76 escribió:

coño?? ahora nos acordamos de las federaciones?? solo nos acordamos de Sta Bárbara cuando truena. No creo yo que las gmta tengan muy en cuenta ese reglamento.

En las pruebas federadas bajo FEDME, siempre hay presencia de jueces-árbitros, en torno a 2 o 3, que primeramente dias antes revisan el marcaje y dispositivo de seguridad de la prueba, ante el cual hacen recomendaciones de mejora o incluso modificaciones. El mismo dia de la prueba llevan a rajatabla un control de paso por varios puntos y un seguimiento exacto de la misma. Y a posteriori realizan un estudio de la carrera siempre con objetos de mejoras.

Yo espero y deseo que poco a poco, y pese a la opinión popular, las carreras trail de Galicia se organicen desde clubes auspiciados por la federación en haras de la seguridad y formalidad de las mismas.
callosraba

Foreiro Senior
Foreiro Senior
28/08/12
0 Carreiras
406 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 17:26

Lo que... si las críticas vienen dadas por los que dicen que hay que salir con gps,coño,que los currantes no podemos permitirnos esos lujos.

Disculpo a gmt pero estoy del lado de Diego,Rafa,Chucho,Ramón y Rubén entre otros,no por ser mis amigos, que lo son y me siento orgullo de ello,sinó porque les asiste la razón

Última edición por callosraba o Mar, 12 Mar 2013, 17:44; editado 1 vez
DAntilles

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
27/04/11
46 Carreiras
234 Mensaxes
Ribeira
Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 17:26

Estivel escribió:

A todos los foreros,habituales y no tanto,salgamos a disfrutar más de la montaña y lo que la rodea,que cada uno entrene lo que quiera o pueda,que esprinte si le apetece y que no lo haga si no ...pero acordémonos de que por encima de todo eso compartimos la afición por un mismo deporte,no dejemos que nada estropee el buen ambiente con el que nació esta disciplina,causa número uno de su espectacular crecimiento.

QUE BONITO CHE QUEDOU ESTO MUCHACHO!!! Aplauso
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mar, 12 Mar 2013, 20:45

safardatxo escribió:
Rafiki76 escribió:

Perdon por la intromision,pero no entiendo la relacion,entre FEDME y GMTA.
Todas las carreras de montaña se tienen que regir por la normativa FEDME? es decir,obligaciones del recorrido,% de sendero transitable para vehiculos,etc.
Es diferente una carrera popular de asfalto a una carrera de la FGA,y en este caso,es distinto una carrera de trail a una carrera FEDME,aunque muchos puntos,esta claro,que son en comun,pero no se esta obligado a seguir todas las pautas FEDME,solo las que se consideren oportunas,para el buen desarrollo de la prueba.
Y mi posicionamiento es neutro en este caso.

Pois é certo que posto así aillado non queda claro porque o puxen. Iba complementalo con outro artigo pero non me deu tempo de poñelo eiqui. Si o puxen no facebook de GMTA e no meu. E vouno poñer o final diste post. Aporto esta información para tener un perspectiva mais amplia e , para nada, sen querer obligar a GMTA a rexirse en sentido estricto polas normas da FEDME (levo tres probas de GMTA, son conscente das suas particularidades e seguirei participando) pero penso que lendo o reglamento que linkei podemos corredores e organizadores trazar as bases de millora aprendendo doutros.

O enlace complementario é o seguinte:

www.ultrarun.es/articu...T-SlDd_3Tp

Escrito por un corredor para corredores. Penso que canta mais información teñamos tod@s millor sabremos que facer e que non, onde ir e onde non na mais completa das liberdades.

Saudos.

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos