Foros ›
Autor
Mensaxe
elcharli

Maratoniano
Maratoniano
16/04/12
0 Carreiras
590 Mensaxes
Cecebre
Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 7:34
Asunto: Re: 10.000 paralelo maraton coruña

GUINEANO escribió:
abumix escribió:
A mi también me dió sobre 10300mts, medido con Garmin.
Supondo que no sería una distancia homologada.
Volvemos al tema tan repetido en este foro: el circuito está homologado y el GPS siempre da de más. Y eso es debido fundamentalmente a dos motivos: 1. Los corredores siempre hacemos metros de más porque no seguimos la línea imaginaria por donde se mide el recorrido (añadiendo hoy el hecho de tener que esquivar a muchos maratonianos con los que hemos coincidido en la carrera y que hay gran cantidad de curvas en el circuito).
2. El propio GPS tiene un margen de error, no es fiable al cien por cien.

Ya tengo en cuenta esas cosas, pero en la mayoría de las carreras la diferencia de medición es muy pequeña (por ejemplo en los 10km de Padrón la diferencia de medición fue de 1metro) y en esta ha sido muy grande, mucho más de lo normal, por eso he puesto el comentario.
elcharli

Maratoniano
Maratoniano
16/04/12
0 Carreiras
590 Mensaxes
Cecebre
Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 7:38

yomismo escribió:
Lo cierto es que a mi curiosamente el GPS me dio al menos 150-200 metros a mayores q otras homologadas, pero vamos, lo digo por curiosidad, pueden ser muchos los factores, porque la carrera está homologada y no hay debate posible sobre la medición, incuestionable para mi este punto.

Pues ya somos unos cuantos en que nos da un error de 100-200 metros más de lo normal en otras homologadas.
Lo cual es curioso. Porque supongo que no todos habremos hecho esos metros de más en las curvas y en las diagonales en las rectas.
Además, he de decir que los primeros 3-4km no tenía desviación apreciable en mi reloj, marcaba casi justo el km donde el cartel. A partir de ahí empezó la cosa a descuadrarse.
scot55

Foreiro infantil
Foreiro infantil
25/12/11
0 Carreiras
62 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 7:39

Muy buenas, a mi también me ha dado de más, concretamente 380m que me parecen demasiados, cuando en Padrón me había dado escasamente 10m.

Deciros que estoy en proceso de subir fotillos, espero os gusten y os encontréis, un saludo
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
947 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 7:46

A mi tanto en la del año pasado como la de octubre me salieron 200mt más, pero ayer también me salieron como a vosotros 400m a mayores. Supongo que la medición se hizo por el carril de la izquierda, por donde corrían los maratonianos.
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5809 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 8:41

Yo sigo diciendo que si está homologada no puede haber dudas en cuanto a la medición, pero en este caso no deja de ser al menos curioso. Acabo de mirar y me dio más de 200 metros respecto a otras homologadas como Padrón y Orense, y los pasos de los 10.000 en las medias de Vig Bay y Coruña, pues en éstos 2 recuerdo bien que el GPS "clavaba" la distancia. Es una suposición, pero igual puede ser que el marcaje del trazado no haya respetado por alguna razón el trazado de homologación, bien sea por motivos organizativos (coincidir con el carril de los maratonianos como dice menphis), o por error de colocación de algún cono en alguna rotonda o cruce... Pensando (repito, es una divagación personal mía...)
Bueno, quien sabe, al menos como mínimo, de menos no tenía la carrera, que para mi hubiera sido peor, pues siempre te quedaría la duda de que no hubieras hecho realmente esa marca....
elcharli

Maratoniano
Maratoniano
16/04/12
0 Carreiras
590 Mensaxes
Cecebre
Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 9:02

Conste que yo lo comento sólo como una curiosidad. Que hay 200 metros de más pues bueno, se hacen y punto jejeje ... luego eso sí, las medias de tiempo pues no son exactas pero cada cual que se las recalcule y listo.
RACAPE

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
1/07/10
0 Carreiras
246 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 9:34

Sin querer quitar protagonismo a los maratonianos (toda mi admiración a est@s atletas), no sé si alguien habrá tenido la generosidad y el detalle de acordarse de los participantes en los 10 Km y, si así fuera, cuando pueda y sin prisas, tendrá a bien colgar alguna foto de los participantes en el 10K paralelo (Lo mismo ya hay alguna colgada y no me enteré).
Agradezco de antemano el trabajo de los correlegas reporteros voluntarios; de momento, cuando pueda, que todo esto hay que hacerlo buscando el momento adecuado, admiraré los reportajes de la maratón .
Muchas gracias y felicidades a todos los participantes, organización, voluntarios, espectadores y hasta a la meteorología por la esplendorosa y deportiva mañana de domingo.
memphis_ESP

Maratoniano
Maratoniano
9/05/11
0 Carreiras
947 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 9:39

A mi me han quitado varias en teoría, y de momento no me veo en las fotos del post del maratón. Espero que aparezcan porque en esta carrera me esforzé para mejorar mis posados... jajaja
Somachigum

Maratoniano
Maratoniano
7/06/11
9 Carreiras
273 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 9:57

RACAPE escribió:
Sin querer quitar protagonismo a los maratonianos (toda mi admiración a est@s atletas), no sé si alguien habrá tenido la generosidad y el detalle de acordarse de los participantes en los 10 Km y, si así fuera, cuando pueda y sin prisas, tendrá a bien colgar alguna foto de los participantes en el 10K paralelo (Lo mismo ya hay alguna colgada y no me enteré).
Agradezco de antemano el trabajo de los correlegas reporteros voluntarios; de momento, cuando pueda, que todo esto hay que hacerlo buscando el momento adecuado, admiraré los reportajes de la maratón .
Muchas gracias y felicidades a todos los participantes, organización, voluntarios, espectadores y hasta a la meteorología por la esplendorosa y deportiva mañana de domingo.

En las fotos de la maratón hay muchas de la carrera de 10.000, tanto de la salida como de la carrera.

Ten en cuenta que al estar las 2 competiciones juntas resultaría mu difícil a partir de determinado punto de la carrera separar unas y otras
RACAPE

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
1/07/10
0 Carreiras
246 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 11:19

Toda la razón Somachigum, ya dije antes que no he tenido tiempo de ver las fotos de la maratón con tranquilidad, pero de paso que felicitaba y me felicitaba por la mañana del domingo dejaba caer lo de las fotos del 10.000. Si puedo por la tarde, revisaré las fotos publicadas; que son un montonazo, por cierto.
alber

Super Veterano
Super Veterano
31/07/08
194 Carreiras
2632 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 11:52

yomismo escribió:
Es una suposición, pero igual puede ser que el marcaje del trazado no haya respetado por alguna razón el trazado de homologación, bien sea por motivos organizativos (coincidir con el carril de los maratonianos como dice menphis), o por error de colocación de algún cono en alguna rotonda o cruce... Pensando (repito, es una divagación personal mía...)

Pero por qué suponemos esto ahora? Quiero decir, en Coruña10 siempre salen 200 o 300 más y ya se nos ha dicho y requetedicho que está bien medida.

Yo creo que simplemente es que no somos capaces (ni siquiera los que vais delante) de escoger siemper la trazada más óptima. Y cuantos mas giros y curvas, más diferencias hay; cuanta más gente haya, mas diferencias; cuanto más ancho sea el carril por el que corremos, mas diferencias.

Los Perros del Anuncio - 2014/15
yomismo

Experto no foro
Experto no foro
16/12/05
0 Carreiras
5809 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 12:09

A ver Alber, yo no resalto el hecho de que salgan 200 ó 300 metros más en las homologadas, sino el dato curioso que a mi y a mucha gente nos dio de más 200 metros respecto a otras homologadas, es un comentario sobre un dato curioso al menos Guiño
alber

Super Veterano
Super Veterano
31/07/08
194 Carreiras
2632 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 22 Abr 2013, 13:54

Pero es que lo mismo pasa con Coruña10, que sale bastante más que en otras homologadas. Yo lo achaco a que tiene bastantes giros, hay mucha gente, y el carril por donde es posible correr es bastante ancho, por eso hay mas diferencia que en otras carreras. Pensando

O es eso o es que está mal medida, y como eso no es posible, me quedo con la otra explicación. Silbar

Los Perros del Anuncio - 2014/15
Xoaquin

Novo foreiro
Novo foreiro
5/10/11
0 Carreiras
8 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 23 Abr 2013, 22:56

Me sumo a las varias personas que comentan en este foro que les ha dado una medida especialmente alta en metros por su GPS esta carrera de 10Km homologada.
En concreto a mí me salen por el Garmin 1292 metros después de correr intentando trazar lo más corto posible (dentro de la legalidad) en una zona con baja densidad de corredores. Esta medición, efectivamente, es bastante más desfase que en otras homologadas con el mismo aparato. Sé que es un tema muy comentado ya en estos foros pero no he podido resistime a dar mi versión del asunto.
Comparto la idea de yomismo de que es un dato "al menos curioso" y que merece una reflexión, sin descartar a priori ninguna posibilidad. Soy de los que cree que cuando se analiza un hecho que a uno, y más aun si es a varias personas, le llama la atención no hay que descartar a priori ninguna posibilidad. En concreto las imprecisiones son algo inherente a toda medición y el debate es cuanta imprecisión damos por buena para cada cosa que medimos. Incluso los flagrantes errores son humanos y todos hemos cometido y sufrido algunos a lo largo de nuestras vidas (como decía el Maestro "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra"). Como dato en este sentido, y para ceñirme al mundo del altletismo, deciros que personalmente he corrido en pista un 3000 ml en el que el juez nos dio la salida desde la línea del 3000 obstáculos, con lo que recorrimos unos 10 o 15 metros a mayores. Se comenta también, pero de esto no tengo pruebas, que había una pista de tartan, no muy lejos de aquí, en la que todos los velocistas querían correr pues era "muy rápida" a costa de que la recta de meta no tenía los 100 m que se le suponían. También se habló bastante, hace unos años, de una media maratón homologada en la que casi todo el mundo hizo unos tiempazos y en la que algunos GPS hacían pensar que estaba "algo escasa de metros". Por tanto, las imprecisiones son factibles incluso en situaciones que creemos casi infalibles. Por supuesto las imprecisiones de los GPS son las primeras que no podemos negar.
Pero volviendo al caso de la carrera que comentamos llaman a atención 2 circunstancias:
1ª El desfase bastante mayor, entre la homologación y GPS, que en otras carreras homologadas, tanto de 10 Km como de otras distancias (lo que ya comenta muy acertadamente yomismo).
2ª Que discurriendo la carrera exactamente por encima del circuito de la maraton (aunque es verdad que no "por todo el circuito de la maratón") en los GPS de los que corrimos el 10 Km salga un exceso medio de al menos 300 m para los 10000 m y en los GPS de los que corrieron la maraton ese desfase sea proporcionalmente bastante menor (aunque este dato no lo tengo de muchos corredores) y estaría en la línea de los 150 m por cada 10000 m (unos 600 m largos para todo el maraton), que es la norma en la mayoría de las carreras homologadas.

El punto 1 es llamativo pero podría, como aportais algunos, tener distintas explicaciones. Sin embargo el punto 2 me llama especialmente la atención y ambos datos juntos me hacen pensar sinceramente que la carrera muy probablemente tenía una "carga adicional" de al menos 150 m respecto a otras homologadas y, desde luego, respecto a cada 10000 m de la maraton de ese mismo día.

Perdón por el tocho pero necesitaba desahogarme.
Espero no haber levantado la tapa de la caja de los truenos.

Salud y Kilómetros (tanto homologados como por GPS).
elcharli

Maratoniano
Maratoniano
16/04/12
0 Carreiras
590 Mensaxes
Cecebre
Respostar citando Envío Mar, 23 Abr 2013, 23:33

Yo no creo que comentar eso sea destapar la caja de los truenos. Aquí todos corremos muchas carreras y en todas llevamos el GPS y cada uno sabe más o menos la desviación habitual de su GPS. Y si estamos comentando lo de la carrera del domingo es precisamente porque a todos nos ha dado una desviación bastante más alta de lo habitual.
Mi conclusión es muy sencilla, por la causa que sea, la carrera tenía esos 150-200 metros de más.
Y punto, ni es una crítica a la organización ni nada por el estilo, es simplemente constatar un hecho para que todo el mundo tome su tiempo en referencia exacta a la distancia recorrida y pueda saber su ritmo exacto.
Por lo demás vuelvo a felicitar desde aquí a la organización que me pareció de sobresaliente, desde el contenido de la bolsa del corredor hasta todo el dispositivo del día de la carrera.
Ah y a los que comentan que es un disparate montar un 10k paralelo a la maratón, decirles que si se hace bien yo no le veo problema. En mi opinión bastaría simplemente con delimitar con conos un carril especial para el maratón, de manera que ese carril solo lo ocupen los maratonianos y así evitar problemas de los primeros clasificados de la maratón con los corredores del 10mil.
Y los de cabeza del 10mil, podrian usar ese mismo carril si tienen que adelantar a maratonianos a los que se encuentren.

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos