Mar, 23 Abr 2013, 22:56
Asunto: Re: 10.000 paralelo maraton coruña
Me sumo a las varias personas que comentan en este foro que les ha dado una medida especialmente alta en metros por su GPS esta carrera de 10Km homologada.
En concreto a mí me salen por el Garmin 1292 metros después de correr intentando trazar lo más corto posible (dentro de la legalidad) en una zona con baja densidad de corredores. Esta medición, efectivamente, es bastante más desfase que en otras homologadas con el mismo aparato. Sé que es un tema muy comentado ya en estos foros pero no he podido resistime a dar mi versión del asunto.
Comparto la idea de yomismo de que es un dato "al menos curioso" y que merece una reflexión, sin descartar a priori ninguna posibilidad. Soy de los que cree que cuando se analiza un hecho que a uno, y más aun si es a varias personas, le llama la atención no hay que descartar a priori ninguna posibilidad. En concreto las imprecisiones son algo inherente a toda medición y el debate es cuanta imprecisión damos por buena para cada cosa que medimos. Incluso los flagrantes errores son humanos y todos hemos cometido y sufrido algunos a lo largo de nuestras vidas (como decía el Maestro "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra"). Como dato en este sentido, y para ceñirme al mundo del altletismo, deciros que personalmente he corrido en pista un 3000 ml en el que el juez nos dio la salida desde la línea del 3000 obstáculos, con lo que recorrimos unos 10 o 15 metros a mayores. Se comenta también, pero de esto no tengo pruebas, que había una pista de tartan, no muy lejos de aquí, en la que todos los velocistas querían correr pues era "muy rápida" a costa de que la recta de meta no tenía los 100 m que se le suponían. También se habló bastante, hace unos años, de una media maratón homologada en la que casi todo el mundo hizo unos tiempazos y en la que algunos GPS hacían pensar que estaba "algo escasa de metros". Por tanto, las imprecisiones son factibles incluso en situaciones que creemos casi infalibles. Por supuesto las imprecisiones de los GPS son las primeras que no podemos negar.
Pero volviendo al caso de la carrera que comentamos llaman a atención 2 circunstancias:
1ª El desfase bastante mayor, entre la homologación y GPS, que en otras carreras homologadas, tanto de 10 Km como de otras distancias (lo que ya comenta muy acertadamente yomismo).
2ª Que discurriendo la carrera exactamente por encima del circuito de la maraton (aunque es verdad que no "por todo el circuito de la maratón") en los GPS de los que corrimos el 10 Km salga un exceso medio de al menos 300 m para los 10000 m y en los GPS de los que corrieron la maraton ese desfase sea proporcionalmente bastante menor (aunque este dato no lo tengo de muchos corredores) y estaría en la línea de los 150 m por cada 10000 m (unos 600 m largos para todo el maraton), que es la norma en la mayoría de las carreras homologadas.
El punto 1 es llamativo pero podría, como aportais algunos, tener distintas explicaciones. Sin embargo el punto 2 me llama especialmente la atención y ambos datos juntos me hacen pensar sinceramente que la carrera muy probablemente tenía una "carga adicional" de al menos 150 m respecto a otras homologadas y, desde luego, respecto a cada 10000 m de la maraton de ese mismo día.
Perdón por el tocho pero necesitaba desahogarme.
Espero no haber levantado la tapa de la caja de los truenos.
Salud y Kilómetros (tanto homologados como por GPS).