Sáb, 07 Abr 2007, 1:20
Asunto: LAREDO.- 10 KM. EN RUTA
Os voy a describir mis valoraciones y sensaciones vividas en la carrera, por si algún año os apetece participar.
Llego a Laredo por la mañana con sol y una vez que me ubico en el hotel bajo a recoger el dorsal antes de comer. En esta hora y pico que pasa desde mi llegada, las condiciones atmosféricas cambian drásticamente y en el momento que estoy pagando la inscripción y recogiendo la camiseta que regalan, hay unos nubarrones negros y una ventisca muy fuerte procedente del mar que hace temer a los organizadores lo peor. Incluso el palco donde tienen los trofeos corre serio peligro de â??irse al gareteâ?. Casi sin tiempo de refugiarme en los soportales empieza a caer un aguacero con mucho viento. Aprovecho para comer y al salir, el viento ya sopla más despacio y llueve con menos intensidad. Subo a descansar y sale de nuevo el sol, eso sí, acompañado de aire bastante fresco. Una hora antes de la salida bajo a palpar el ambiente y otra vez unas nubes negras presagian lluvia.
La zona de salida está muy animada y amenizada por música cañera y un locutor retransmitiendo las incidencias en directo. Nos comunica repetidas veces que a los pocos metros del arco de salida hay un badén en un paso de cebra que puede resultar peligroso. También informa que
Tadesse no participará en la carrera ya que tuvo que irse a su país (con estas condiciones el record mundial de ruta que decían que quería batir estaba difícil de conseguir).
Empiezo el calentamiento y me cruzo con
Roncero. Voy a estirar y dejar la ropa de abrigo y: ¡¡¡¡ aparecen
Bunker y
Maria!! (que a pesar de estar inscrita decide no correr. Charla cortita y acompaño a
Bunker a acabar el calentamiento. En la salida me encuentro a
Javier, un chico de Sada, miembro de mi club y del
C.A.R. betanceiro. Salida con novecientos y pico de atletas, controlando el ritmo (aunque tampoco se podía ir más de prisa por la cantidad de corredores) y tratando de evitar caídas. Paso el primer km. en 3´25â? cómodo como si fuera a 4´ (lo que hace la adrenalina).
Al segundo km. se une a mí un grupo de atletas, la mayoría de un club de Oviedo, y me pego a ellos, sabiendo que es la oportunidad de hacer buena marca. Me cuesta al principio, pero un poco más tarde empiezo a asimilar el ritmo. Un poco antes de la mitad de la carrera enlazamos con otro grupo que iba delante y en la fusión me distraigo y veo que los ovetenses se me van unos metros. No consigo conectar con ellos y me quedo tirando del grupo restante. Al cabo de un rato, veo que éstos no van a mi ritmo y me voy sólo. A partir de aquí, me adelantan algunos y yo hago lo mismo con otros, siempre aisladamente, con lo que chupo todo el viento que sopla racheado. Veo la cabeza de la carrera que viene en sentido contrario, por la misma calle en donde tiran los 2 africanos y De la Ossa va sufriendo a 50 m. de ellos. En los 2 últimos kms. empieza a llover, intento darlo todo y esprintando paso por el arco de meta, marcando el reloj oficial 36´14â?. Se forma una pequeña aglomeración de corredores y nos encaminan hacia una maquinita que pasan por el código de barras del dorsal (cuando esto ocurre ya pasaran unos 30 sg. desde la entrada en meta). Seguimos caminando y nos vuelven a pasar otro lector por el dorsal que saca una pegatina de una impresora con el tiempo oficial que al final se queda en 36´18â?. No sé como lo calcularían, porque cuando pasaron el lector la primera vez ya pasara el medio minuto, y yo pensaba: â??con este retraso para que coño esprintéâ?.
Conclusiones:
- Hice mejor tiempo del que esperaba, después de las malas sensaciones que tuve en O Pino.
- Si tengo que escoger con los 10 km. que corrí el año pasado en la Bombers de Barcelona me quedo sin ninguna duda con la de la Ciudad Condal.
Aspectos positivos:
- Trazado muy llano, apto para hacer marca.
- Los organizadores muy amables y atentos.
Aspectos negativos:
- Una prueba de este nivel atlético debería de controlarse con chips (me comentaba
Bunker que contaban con un presupuesto de 240.000 euros, o eso me pareció entenderle, una barbaridad).
- Para que todo fuera más fluido en la salida deberían hacerse â??cajonesâ? por marcas.
- No es aceptable un badén tan alto a 50 m. de la salida (los del mogollón ni se enteran, desconozco si hubo caídas por detrás de mí).
- La bolsa del corredor se limitó a una camiseta de algodón, a pesar de tener que pagar 8 euros.
En fin, así es como la viví y sí os lo he contado. Seguro que algo más me quedó en el tintero.
Un saludo
No es más feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace