Lun, 26 Ago 2013, 22:15
Asunto: mundiales de Moscú 1500m-opinión de José Manuel Abascal
abro este hilo como reflexión.para que opineis.
Se trata de la actuación del atleta David Bustos en el 1500, y el comentario que vino días posteriores del gran Jose Manuel Abascal.
Abascal dijo más o menos que a pesar de que sabe que Bustos es un gran atleta y con mucha proyección, dejó claro que cree en él, a pesar de eso comentó que hoy en día hay demasiada oferta de ocio para los chavales, y por ello al no estar tan concentrados como en su generación, que so o entrenaban, comían y dormían, osea vivían solo por y para el deporte.
Desde mi punto de vista cualqueir atleta que ha acudido a los mundiales de Moscú, se ha ganado el respeto por mi parte.Solo el hecho de acudir es como ganar la champion en futbol.
Desde mi punto de vista y reflexionando lo dicho por Abascal, por vez primera, no me parece acertado ni justa su reflexión.
Hoy vivimos en la sociedad que vivimos, y nadie es ajeno a avances tecnológicos, redes sociales, ocio diverso, etc etc.
pero sobre todo nadie es un inconsciente para volverse un ermitaño y abstraerse del mundo en base a convertirse en campeón del mundo.
Quién garantiza que si un atleta se aisla de todo y se convierte en un ermitaño dedicado en cuerpo y alma a entrenar, va a tener el éxito asegurado.
Y quien puede asegurar, que cenar con amigos, ir al cine, usar facebook, etc etc, distrae y perjudica las opciones de un atleta en el mundial.
El ejemplo es Kenia, calidad y cantidad en el mediofondo y fondo.¿Legan todos?, ¿o solo triunfa una parte de todos los que lo intentan?, y ahí si que se dedican en tiempo y alma a solo entrenar.
Mo Farah, solo se dedica a entrenar?, no sale a cenar?, no va al cine?.
Qué quierod ecir con esto, quiero decir que desde mi punto de vista Abascal se podía haber ahorrado ese comentario, es un analisis muy superficial de la coyuntura del atletismo hoy en día.
Yo desde luego aconsejaría un estudio a fondo del mundo del atletismo.
Mundo desagradecido en el que o eres campeón mundial ó olímpico, o no eres nadie aunque hayas estado en la final.
Mundo de pobres, en el que ni siendo de la élite puedes vivir de él.
Más le vale a David Bustos no entrar en ninguna final más, y prepararse una vida laboral y una formación académica, ¿quizás puede estar ahí la causa?, puede que muchos atletas no echen un brindis al sol, y se dedican a formarse y a preparar una salida laboral, pese a que baje su rendimiento.
Me parece y me gustaría equivocarme, que los antiguos atletas harían bien en ponerse del lado de los nuevos atletas, en vez de soterradamente decir que es que andan pensando en demasiadas cosas.
Creo y también espero equivocarme, que conforme van las cosas, si al final las olimpiadas se conceden a Madrid, veremos no solo a antiguos atletas, sino sobre todo a politicos de todos los estamentos, criticando el bajo rendimiento que han dado los atletas españoles en general.
Y es que estos atletas son la leche, les dan o una beca de 500 euros en su comunidad autonoma, o una de 600 al mes, y con todo ese dineral son unos vagos que no entrenan.
Mientras que el ejemplo competitivo y de rendimiento quizás sea Nadal, pau gasol, Cristiano ronaldo, etc quizás sea porque reciben unos premios económicos que les hacen no tener que preocuparse por la mínima de turno, la lesión que te aparta de la miserable beca y que te deja con una mano delante y otra detrás.O porque pueden vivir del deporte.
No veo a ninguno de ellos muy preocupados por saber que van a hacer o de que van a vivir cuando cuelguen las zapatillas.
Ójala tras el fiasco que preveo en las olimpiadas alguien alce la voz para pedir seguridad económica y tranquilidad para el futuro.No sería mala idea una combinación del deporte universitario americano, con sus becas deportivas aplicado a España.Ni sería mala idea una salida laboral a los atletas en forma de plazas reservadas en la administración.Ni sería mala idea que cuando has sido internacional, elaborar unos baremos para que se pueda acceder a una pensión determinada si has dedicado tu vida al atletismo de competición, abandonando cualquier formación académica laboral.
De no ser así, saldrán jovenes valores y talentos, pero nunca habrá grandes éxitos a nivel conjunto. Y si encima a los nuevos valores que hay y que son realidad, a la que tienen un mal día, alguien se lo recrimina, aunque sea con respeto y desde el cariño, pues dan ganas de colgar las zapatillas y a otra cosa señores.
Que corra el 1500 el señor Alejandro Blanco, y la señora Ana Botella