Foros ›
Carreiras populares para... ¿populares?
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
GUINEANO

Maratoniano
Maratoniano
6/11/09
0 Carreiras
430 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 5:25
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

alber escribió:
No estoy nada de acuerdo con el planteamiento de Admin Nono

De poco vale que haya grandes carreras muy populares que juntan 3.000 personas muy contentas de correr 10km ese día si el resto del año la mayoría de esa gente ya no se vuelve a calzar las zapatillas. Me parece mucho más positivo que haya 500 "frikis" que les gusta correr, que ya han adquirido ese hábito y que hacen deporte varios días por semana... y sí, claro... como les gusta correr, y corren habitualmente y no sólo el día de la carrera superpopular, pues... van más rápido... cosas de la vida. Silbar

¿Que la mayoría de las carreras no son tan populares? Claro que no son, porque a las carreras más modestas va la gente que corre y hace deporte habitualmente y no sólo el día de la Coruña10 o de la Carrera de la Mujer, que también está muy bien, pero no es esa la idea.

De todas formas, afortunadamente la realidad es que ambas cosas no se contradicen, y cada día hay mayor participación en las carreras y mayor nivel en los que participan.
También estoy de acuerdo con el planteamiento de Alber.
XoseM

Mods
Mods
21/10/08
0 Carreiras
2219 Mensaxes
Galiza
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 7:02
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

alber escribió:
XoseM escribió:
non tiña moito máis que engadir, pero lendo a alber non podo deixar de facelo

Disimulando "positivo" para os 500 frikis, pero para os 2500 restantes sería unha pérdida de calidade de vida si se ven desmotivados e deixan de facer deporte, de manterse activos con regularidade.

No sé lo que creiste entender pero creo que no me expliqué bien.
eu creo que sí que te explicas ben, e creo que te entendín, pero simplemente non comparto a túa opinión Guiño

aclarar só que con respecto a túa mensaxe era só o primeiro párrafo, o resto era unha reflexión xeral.


alber escribió:

De poco vale que haya grandes carreras muy populares que juntan 3.000 personas muy contentas de correr 10km ese día si el resto del año la mayoría de esa gente ya no se vuelve a calzar las zapatillas. .
esto é o que non comparto, eu creo que sí que "vale". Certo é que a maioría non voltan a correr ate dentro dun ano, pero non se fan "conversos" dun día para outro, é un continuo que debe calar na persona. Moitos non voltan a correr, certo, pero igoal sí saen a dar paseos longos, deixan o tabaco, coidan a alimentación... porque ven que ese día da carreira popular foron felices e disfrutaron en compañia dos demáis.

A maioría das carreiras populares están organizadas e/ou patrocinadas por institucións públicas que teñen entre as súas obligas o fomento de habitos de vida saudábles entre os cidadáns que os puxemos ahí para, entre outras cousas como facer festas con carne ao caldeiro, pulpo e churrasco, intentar que teñamos unha mellor calidade de vida. E eso inclúe a saúde para poder disfrutar dun bo churrasco e unha cunca de viño.


Entendo que che gustaría, que sería desexable para ti, que moita máis xente compartise o gusto por correr de forma habitual e se achegase en maior proporción as carreiras populares para cumplir con uns obxetivos autoimpostos, sexan estes os que sexan. Esto é o que entendo ao lerte, pero non consideras , ao dicir que "de poco vale", que o fomento da participación ocasional sexa a vía para conseguilo.

Na miña opinión, as carreiras populares non deben ser un fin en si mesmas, se non que uns fitos dentro dunha estratexia global de fomento da saúde comunmente aceptada como saudáble. Outra cousa son os campeonatos.

Quedou ben resaltado o de "na miña opinión"? Molón Non pretendo ter razón, só expoñer o meu punto de vista sobre o xeito en que considero debería estar enfocado o asundo das carreiras populares. Ainda que é complicado desde o mesmo momento en que se establecen "clasificacións", admito a naturaleza competitiva das personas como unha forza motriz.

veña, ate o luns!!

-- Chámame "ghose"
mandu

Foreiro infantil
Foreiro infantil
28/11/11
28 Carreiras
110 Mensaxes
Xunqueira de Ambia - Ourense
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 9:45
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

Pois si que nos gusta discutir....
Eu creo que as carreiras forman parte da sociedade que somos. E desta maneira, como na vida mesma hay xente competitiva, tranquila, chula, maja, que se esforza, mais pasotilla, etc, etc

Vou a contarvos a miña experiencia. Levo correndo dous anos e empecei nesto por casualidade. A empresa na que traballo e unha das patrocinadoras da San Martiño de Ourense, e eu como era dos de sair a corre o fin de semana sempre me decía que algún ano tiña que facela. Asi que esa foi a miña primeira proba que acabei en 49 minutos, e ainda agora teño a percepción subxetiva de que foi a carreira na que mais forte corrín.
Pois entre o ambiente, o tema do chip, esta e otras páxinas web, sen case darme conta estou enganchado o mundillo e intento sair 4 ou 5 veces por semana a correr. E como na vida, pois nas carreiras tamén teño o espíritu de mellorar e poñerme retos e fixen dezmiles e picoume o bicho de facer medias, e acabei trotando por Coruña 42 e agora preparo a maratón de Oporto e así, espero que me dure moitos anos.
Son corredor solitario, non me apetece estar en ningún equipo de atletismo aficionado, ainda que coñezo a moita xente das carreiras polas fotos, foros e de falar en persoa. E admiro tanto a corredores que fan un 10.000 en 35 minutos como os que pasan dos 60 minutos. E mais, creo que admiro ún chisco mais os dos 35 minutos porque eu sei e eles saben que como dixo alguen no foro "non sirven para correr", e dicir, nunca poderan ser campeón provinciais nin autonómicos nin estatais nin europeos nin.....pero dan todo o que teñen e saben que estarán nas clasificacións nos postos 24, 48 ou 59.
En canto a min, aplico nas carreiras a mesma filosofía que na vida: Nunca fagas o que non queiras que a ti che fagan: Empuxar, recortar, coller duas bebidas no remate da carreira, etc.
Non estou para adoctrinar a nadie, pero creo que respetando, cada vez se apuntará mais xente a esto das populares, e como di o meu amigo Bao: "Tede cuidado que esto engancha"
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1311 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 10:01
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

A min o que realmente me extraña de todo esto, e que moita xente pide carreiras sen chip, carreiras con ambiente popular, con pouco nivel deportivo etc, e polo contra cando se organiza unha carreira de este tipo sempre son as menos concurridas.
Mi no entender.
Jorge13cr

Maratoniano
Maratoniano
26/11/12
40 Carreiras
222 Mensaxes
Cangas
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 11:37
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

A min isto pareceme discutir por discutir. Cantos máis mellor. Os únicos que me sobran son os maleducados. O resto, que o disfrute cada quen a sua maneira!
Xalma

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
19/08/11
0 Carreiras
166 Mensaxes
Riveira
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 11:57
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

Pode que a dia de oxe, en algunhas carreiras Populares, non axa un gran número de inscritos......pero....en relación a que número ??....ao mellor estamos tan acostumbrados a ter un aforo tan grande que o utilizamos como "vara de medir" cando a "media pode ser a que esteamos a vivir nestes momentos...
Eu coido que esto, como en todo, está a pasar por un ciclo, baixo??....pero xa virán tempos mellores.....e ley de vida...
Eu estou tranquilo....solo me poño nervioso cando corro Mr. Green
Mr. Green
vistahermosa

Montañés
Montañés
28/02/10
145 Carreiras
1431 Mensaxes
Terra de Afiadores
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 12:43
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

mandu escribió:
Pois si que nos gusta discutir....
Eu creo que as carreiras forman parte da sociedade que somos. E desta maneira, como na vida mesma hay xente competitiva, tranquila, chula, maja, que se esforza, mais pasotilla, etc, etc

Vou a contarvos a miña experiencia. Levo correndo dous anos e empecei nesto por casualidade. A empresa na que traballo e unha das patrocinadoras da San Martiño de Ourense, e eu como era dos de sair a corre o fin de semana sempre me decía que algún ano tiña que facela. Asi que esa foi a miña primeira proba que acabei en 49 minutos, e ainda agora teño a percepción subxetiva de que foi a carreira na que mais forte corrín.
Pois entre o ambiente, o tema do chip, esta e otras páxinas web, sen case darme conta estou enganchado o mundillo e intento sair 4 ou 5 veces por semana a correr. E como na vida, pois nas carreiras tamén teño o espíritu de mellorar e poñerme retos e fixen dezmiles e picoume o bicho de facer medias, e acabei trotando por Coruña 42 e agora preparo a maratón de Oporto e así, espero que me dure moitos anos.
Son corredor solitario, non me apetece estar en ningún equipo de atletismo aficionado, ainda que coñezo a moita xente das carreiras polas fotos, foros e de falar en persoa. E admiro tanto a corredores que fan un 10.000 en 35 minutos como os que pasan dos 60 minutos. E mais, creo que admiro ún chisco mais os dos 35 minutos porque eu sei e eles saben que como dixo alguen no foro "non sirven para correr", e dicir, nunca poderan ser campeón provinciais nin autonómicos nin estatais nin europeos nin.....pero dan todo o que teñen e saben que estarán nas clasificacións nos postos 24, 48 ou 59.
En canto a min, aplico nas carreiras a mesma filosofía que na vida: Nunca fagas o que non queiras que a ti che fagan: Empuxar, recortar, coller duas bebidas no remate da carreira, etc.
Non estou para adoctrinar a nadie, pero creo que respetando, cada vez se apuntará mais xente a esto das populares, e como di o meu amigo Bao: "Tede cuidado que esto engancha"
+1
Annie

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/10/09
86 Carreiras
697 Mensaxes
A Veiga e Ponferrada
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 18:56
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

Bueno, pues después de leer todas las opiniones, permitidme que dé mi humilde opinión, de corredora absoluta del furgón de cola, con MMP en un 10K de 58min y que ahora ronda la 1h04, porque una tiene trabajo, pareja, familia y sólo 24 horas al día y una vida muy estresada. Tengo ansiedad, como lo que no debo y no tengo tiempo para salir a correr los 4 días que marca mi plan de entrenamiento.

En este mundo te encuentras gente de todo tipo: personal pro, personal que va de pro (y luego te miran mal al colista), personal del medio, y personal de cola. Los del furgón de cola solemos correr solidariamente y nos animamos para no sufrir en exceso.

En este mundillo, ves gente que se dedica a animar a todo el mundo, gente que te mira por encima del hombro y gente maravillosa (profesional) que reconoce el enorme esfuerzo del personal de cola y te anima a seguir. Mi entrenador (que tiene 2h22 en maratón) me dijo en una ocasión que para él tenía más mérito alguien que la hace en 4 horas que su tiempo en maratón.

En ciertas carreras me he sentido ninguneada porque iba en el furgón de cola. En mi propia ciudad he tenido que sufrir las burlas del público porque iba casi la última. Solución? Dejar de correr en mi casa, porque la gente no entiende que algunos no hacemos un 10K en 32 minutos o una media en 1h10.

Reconozco que en este último año he dejado de apuntarme a algunas carreras por el "excesivo" nivel de los participantes. Y también conozco algún caso de organizador "prepotente" que no quiere gente del furgón de cola, poniendo horarios tope de control no asumibles para alguien de atrás, lo dice abiertamente y te invita a que no te apuntes (un caso bastante cercano). A ver si los 4 frikis te pagan los gastos que genera tu prueba...

Un par de cosas más para echar más leña al debate y que me déis abiertamente vuestra opinión:

- Consideráis popular a alguien que baja de 32-33 minutos en un 10K? Porque yo los considero semi-profesionales disfrazados de populares, que doblan entrenos, dejando de lado su otra vida... Caso aparte y que da para muuuucho que hablar es el doping en el deporte popular.

- El exceso de carreras, incluidas en circuitos y ligas (no lo digo por el circuito CenG, sino por ligas provinciales, en León lo hemos visto), que hacen que la gente doble carreras en fin de semana y la gente se lo tome como si fuera la vida en ello, generando malos rollos y competencias "poco sanas".

Por último suscribo las palabras de Helsinki:
helsinki escribió:

No tengo nada contra la gente que corre deprisa, mi enhorabuena y que Dios se lo permita hacer muchos años, pero sería bueno que los organizadores no marginasen a los que ya peinamos canas, calvas, artrosis, kilos y demás... y nos permitiesen participar en lo que siempre nos ha gustado. Olé por esos organizadores y gracias por hacernos sentir corredores también a nosotros.


Las aventuras y desventuras de la Cofradía del Trote Cochinero Sorriso

lacofradiadeltrotecoch...gspot.com/
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1311 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 20:26
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

La verdad es que si a nivel organizador, realmente interesa tener un alto número de participantes, que quiero pensar que casi siempre es que si, se hacen mal muchas cosas, en casi todo lo que comentais llevais razón, habrá que preguntarle a los organizadores, que en este foro los hay, el por qué a estas cuestiones.
Para mi, un punto clave en la perdida de gente con nivel medio bajo son las largas distancias, ahora todos se apuntan a los 10k, a cuento no se de que, cuando lo ideal sería tener pruebas populares a partir de los 4km.
veterano

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
2/01/12
0 Carreiras
187 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 20:30
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

No sé, leo este hilo, y la verdad, no sé como puede haber dado para casi 4 páginas.
hay opiniones muy sensatas, hay envidia en calificativoscomo frikis.Hay poca estima personal en terminos como el furgón de cola.
Y digo yo, porque si a alguien le entusiasma superarse, aunque no vaya a ir a ninguna olimpiada, ni ganar alguna carrera, porque se le llama friki.
Porqué alguién puede mirar con desdén a alguien que va en cola corriendo.
Que tipo de mundo chorra es este en el que no se respeta a cada uno, al que quiere superarse, al que solo le gusta correr, sin más.Al que no le gusta sufrir entrenos duros y le gusta ir cómodo.
Yo me identifico con todos los estados, fuí élite, fuí ex, fuí del furgón de cola con mi mujer, fuí del furgón de cola con mi hijo pequeño, fuí friki para mejorar mis nuevas marcas en mi nueva época, y sobre todo fuí persona.
Y digo fuí y soy persona, porque para mi, del primero al último son compañeros de carrera, cada uno con su experiencia vital.
Corre y mejora, por eso no vas a ser friki.Corre y disfruta, por eso no vas a ser un patatilla.Y cuando no tienes tiempo de entrenar, corre y supérate, porque llegar ya es un éxito.
Lo dicho ser persona y sobre todo, educación
Annie

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/10/09
86 Carreiras
697 Mensaxes
A Veiga e Ponferrada
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 20:56
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

mac-ray escribió:

Para mi, un punto clave en la perdida de gente con nivel medio bajo son las largas distancias, ahora todos se apuntan a los 10k, a cuento no se de que, cuando lo ideal sería tener pruebas populares a partir de los 4km.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ahora todos nos apuntamos a los 10K. Principalmente porque no es muy habitual tener carreras de 4-5 kms. En toda la provincia de León, sólo hay una carrera de esta distancia.

Tal vez también sea porque el ritmo en carreras cortas es más elevado, y cuando se empieza a correr, vas a un ritmo más pausado y lento, con lo cual te falta ese punto de velocidad.

Así mismo los corredores más experimentados prefieren carreras más largas y ya no les resultan atractivas las carreras cortas.

Circuitos como la Carrera de la Mujer, CorreSan o CorreConNos deben su éxito a que las distancias que manejan son asumibles por todos.

Las aventuras y desventuras de la Cofradía del Trote Cochinero Sorriso

lacofradiadeltrotecoch...gspot.com/
Annie

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/10/09
86 Carreiras
697 Mensaxes
A Veiga e Ponferrada
Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 21:34
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

Estimado veterano, estoy de acuerdo en muchos puntos de tu post.

Estamos de acuerdo que debemos ser ante todo personas, pero en este mundo, a veces te encuentas cada cosa... digno de unos cuantos tweets de RunnerEnfurecido.

Disfruto entrenando, corriendo una carrera, de público o de voluntaria.

Ese buenrollismo de quedar porque sí, para echarse unas risas y tomarse una caña después de una carrera, conocer a gente maravillosa como la que conocí en este foro y saludarnos, es lo que hace que esto merezca la pena.

Si asumir que eres del furgón de cola es tener poca estima personal, pues nada más lejos de la realidad. Siempre he corrido, desde la edad escolar y siempre he llegado de las últimas, pero cuando tienes casi 40 años, ya te tomas la vida con ironía y con buen humor. Deberías ver la camiseta con la que corro, las risas que nos echamos a su costa y la legión de seguidores que tenemos, pero no todos pueden llevar esa camiseta... Guiño

Nos vemos en las carreras!!

Las aventuras y desventuras de la Cofradía del Trote Cochinero Sorriso

lacofradiadeltrotecoch...gspot.com/
xosema1973

Novo foreiro
Novo foreiro
11/10/11
2 Carreiras
34 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 21:41
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

CORREDE ANIMADE A CORRER, TODOS SOMOS NECESARIOS NUNHA CARREIRA, PA QUE UN GANE TEN QUE HABER UN QUE PERDA. PA QUEDAR 57 de 200 ten que haber outros 199 ¡ CORREDORES !
Correde cada un coas suas ideas, cabemos todos. Eso si creo que non debemos valorar os demais compañeiros soo correr e disfrutar con eles!.
pablo.jph

Novo foreiro
Novo foreiro
11/10/09
0 Carreiras
15 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 22:00
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

Totalmente de acuerdo con Helsinki. La primera vez que hice una de diez, estimé que terminaría en algo más de una hora. Miré varias clasificaciones aleatorias por internet (todas extranjeras) y me dije "quedarás por la mitad". Una leche. A la cola. Eso fue hace cuatro años, ahora que ya no tengo que mirar las últimas páginas, me gustaría que fuera porque cada vez se parecen más a las del extranjero y no tanto por mi mejoría (que también ayuda).
Sabiendo que casi ni los profesionales pueden vivir de esto, creo que deberíamos tomarlo con más calma.

helsinki escribió:
El nivel, en España, es altísimo, en comparación con Europa y no digamos ya con América. Aquí en una media, por encima de dos horas, somos menos del 3-5%, mientras que en muchas medias importantes del mundo, con ese tiempo estás en mitad del pelotón.

No tengo nada contra la gente que corre deprisa, mi enhorabuena y que Dios se lo permita hacer muchos años, pero sería bueno que los organizadores no marginasen a los que ya peinamos canas, calvas, artrosis, kilos y demás... y nos permitiesen participar en lo que siempre nos ha gustado. Olé por esos organizadores y gracias por hacernos sentir corredores también a nosotros.

cordobes

Novo foreiro
Novo foreiro
30/06/12
1 Carreiras
9 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 05 Out 2013, 23:41
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

veterano escribió:
No sé, leo este hilo, y la verdad, no sé como puede haber dado para casi 4 páginas.
hay opiniones muy sensatas, hay envidia en calificativoscomo frikis.Hay poca estima personal en terminos como el furgón de cola.
Y digo yo, porque si a alguien le entusiasma superarse, aunque no vaya a ir a ninguna olimpiada, ni ganar alguna carrera, porque se le llama friki.
Porqué alguién puede mirar con desdén a alguien que va en cola corriendo.
Que tipo de mundo chorra es este en el que no se respeta a cada uno, al que quiere superarse, al que solo le gusta correr, sin más.Al que no le gusta sufrir entrenos duros y le gusta ir cómodo.
Yo me identifico con todos los estados, fuí élite, fuí ex, fuí del furgón de cola con mi mujer, fuí del furgón de cola con mi hijo pequeño, fuí friki para mejorar mis nuevas marcas en mi nueva época, y sobre todo fuí persona.
Y digo fuí y soy persona, porque para mi, del primero al último son compañeros de carrera, cada uno con su experiencia vital.
Corre y mejora, por eso no vas a ser friki.Corre y disfruta, por eso no vas a ser un patatilla.Y cuando no tienes tiempo de entrenar, corre y supérate, porque llegar ya es un éxito.
Lo dicho ser persona y sobre todo, educación
Totalmente de acuerdo.
No puedo entender porque a alguien le puede molestar que muchos corredores compitan y lo contrario, que corredores que quieren ir rapido les molesten los corredores mas lentos.Creo que todos tienen el mismo merito
Este debate se repite en los corredores de montaña y parece que alguno le molesta que otros corredores corran y entrener para dar el maximo.La cuestion es que todo el mundo disfrute con el deporte de la manera que quiera.El punto de encuentro que es lo importante es que a todos nos gusta CORRER
Un saludo





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos