Foros ›
Carreiras populares para... ¿populares?
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Superanxo

Novo foreiro
Novo foreiro
25/02/13
25 Carreiras
42 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 14 Out 2013, 12:41
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?

Hay que incentivar la participación femenina. No es bueno hacer distingos. Es cierto que en muchas carreras hay más trofeos femeninos que participantes. Sobre todo en algunas categorías. Pero no veo nada malo en ello.
El problema está en la pasta. Que las chicas se lleven dinero con marcas muy malas. Simplemente por terminar.
Eliminemos los premios en metálico para todos y ya está. Que son carreras populares. El que quiera pasta que se gane una beca deportiva a base de marcas y resultados en competición federada.
A veces esta descompensación entre hombres y mujeres se ve incluso refrendada por el Reglamento de la prueba.
Un ejemplo:
En la Media Maratón de Pontevedra al primer atleta local le piden 1 hora 13 minutos y 59 segundos si es hombre para optar a premio en metálico. Y a la primera mujer le piden 1 hora, 29 minutos y 59 segundos.
¡¡¡O sea, 17 minutos más!!!
billa

Foreiro Senior
Foreiro Senior
27/05/07
0 Carreiras
746 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Lun, 14 Out 2013, 15:46

Superanxo, lo de los tiempos es normal, no se puede pedir el mismo tiempo a una chica que a un chico
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1311 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Lun, 14 Out 2013, 22:29

Billa, por esa regla de tres tampoco se le pueden dar los mismos premios.
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
421 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 10:47

Sí, si que se le pueden dar los mismos premios con diferentes tiempos. El record del mundo de maratón femenino está en 2:15 y el masculino en 2:03. Y hablamos de maratón. En este caso la cuestión no es de tiempos, sino de "percepción de esfuerzo". A mi no me cuesta demasiado correr a 15 kms por hora pero hay muchas chicas a las que si, entrenando lo mismo que yo, etc. Pero para ellas su percepción del esfuerzo que hacen es igual o mayor que para mí. Son razones fisiológicas y punto. Así que personalmente, veo muy bien que, si el record de una prueba está en 1:27 para las chicas, la que baje de esa marca lleve el mismo premio que el que baje de 1:12 en chicos si ese es también el record de la prueba. Se premia el esfuerzo y el tesón por hacerlo por encima de la media, la capacidad de concentración y sacrificio, no solamente un tiempo "standard" para ambos sexos.
JoeRace

Maratoniano
Maratoniano
11/09/06
1111 Carreiras
421 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 10:51

Otra cosa muy diferente es si eliminar o no los premios en metálico en las pruebas populares. Yo lo veo bien en una carrera tipo muy muy popular (por no decir algunas en concreto), en donde está genial un trofeo y algo de lo que den los patrocinadores (una empanada y dos botellas de albariño, por ejemplo). Pero no lo veo así en una media como la de pontevedra, la de a coruña, la vig bay etc. En cualquiera de esas carreras se ha sobrepasado la línea entre popular y lo siguiente. Que haya más premios y más trofeos para los que no alcanzamos a los pros me parece genial, pero creo que esos pros se merecen un premio en metálico (que no tiene porqué ser excesivo, sino de acuerdo a la prueba en si)
mac-ray

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
30/05/11
0 Carreiras
1311 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 10:58

y es lógico que yo llegue a meta en el puesto 4º de la general, y no reciba absolutamente nada, y que la primera chica llegue de 50 en la general y reciba por poner un ejemplo 200€ y un trofeo ? a mi no me lo parece.

Al igual que también me parecería justo que el tiempo invertido influyese y no solo a modo de record de la prueba.
Por ejemplo en la pedestre del año pasado de Santiago.
Lolo y alejandro llegaron juntos y se decidió al sprint, en mi opinión sería más justo que entre los dos no hubiese mucha diferencia a la hora de recibir el premio económico, y si el tercero llega a 3 minutos del segundo también debería de percibir un importe proporcional a ese tiempo.
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 11:05

Apunte: www.albertbosch.info/e.../2013/412/
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 11:15

Respecto al tema de las chicas: una diferencia máxima de rendimiento del 10% por cuestiones fisiológicas es normal. Es decir, que si un tio hace 30 min en 10K una chica de su mismo nivel debería hacer 33. En maratón vemos que la diferencia entre un record y otro anda ahí (un 8% a ojo de buen cubero) y lo que se ve en competiciones oficiales es más o menos similar. En las Populares de cierto nivel la primera chica suele andar entre un 15%o 20% de diferencia en tiempo y si nos vamos al tercer puesto general el porcentaje sobre el mismo puesto masculino suele llegar al 30% más de incremento de tiempo, viendo hombres que son terceros con 33 min y mujeres que son terceras con 45 min. Esto quiere decir que salvo casos excepcionales el nivel competitivo de las féminas en las carreras populares es muy inferior al de los hombres, aun aplicando handicap salen muy mal paradas comparativamente de lo que se deduce que las chicas ganan con menos esfuerzo, vamos, que es más fácil. Y aunque la pocas que hay de nivel (por desgracia) son muy competitivas para otras muchas la competición consiste simplemente en acabar ;que ya es un gran mérito en muchos casos.
Taju

Foreiro infantil
Foreiro infantil
24/06/13
0 Carreiras
50 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 12:17

Hola, yo creo que un CORREDOR POPULAR, es quién tiene afición por este deporte, entrene o no, esté federado o no, simplemente haga rodajes o vaya más allá y realice series, cuestas, fartlek, etc.

Yo pertenezco a los que hacen carrera contínua varias veces por semana, llevo al menos 13 años así y desde hace 2 participo en carreras populares de mi zona, me gustan por la superación que supone para uno mismo, porque aunque no se vaya a competir, siempre vas intentando esforzarte un poco más que cuando sales a trotar.

De las pocas carreras a las que he ido, conozco de vista a los que corren a mi alrededor, pues somos más o menos los mismos, unas veces van delante y otras veces detrás. Cómo decía otro forero, se crean varias carreras en la misma competición, unas más reñidas y otras más amigables.

Cómo carrera popular, la que más me lo pareció fue la RUTA DEL NAVAL de Ferrol en junio de este año. El equipo organizador (corredores populares de la armada) tuvo varios voluntarios que, en vez de competir, portaron unos globos que marcaban unas marcas y por tanto un ritmo asequibles para que los no acostumbrados tuvieran una referencia. En torno a ellos se juntaron unos grupos que corrían juntos sin pensar más que en acabar así.

Si uno de los objetivos es aficionar a los participantes, este tipo de organización me parece acertado pues la gente no habitual se siente arropada.

También me gusta la camaradería que se forma entre los habituales, lo veo al consultar el foro buscando información sobre la carrera en que quiero participar. Siempre están escribiendo foreros habituales que se saludan entre sí, animan a foreros nuevos, se animan unos a otros, se desean lo mejor, etc. Luego, me gusta identificarlos en la carrera.

Creo que lo que hace popular a una carrera, no es la marca que se haga, sino ese ambiente que hay alrededor.

Pero, también creo que tienen cabida los que, con cariño, podemos llamar "pros", que también quieren tener su hueco para hacer su competición y superarse. Cada uno debe saber en dónde está, y cada uno tiene hueco en estas pruebas.

Este verano participé en un Trail en Mugardos, para ver si era capaz. No veas cómo nos animaban los que ya habían acabado por el principio a los que íbamos por la cola, eso engancha, el sentirte valorado aunque no hagas "marca".
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 17:30

Mac-ray, este es un deporte muy duro para los hombres, conque no te digo nada para las mujeres.
Las pocas que vienen son unas valientes, y de hecho muchas veces me pregunto qué hacen aquí ellas que en teoría no tienen el instinto de competición que tenemos los atletas masculinos.
Me parece bien que reciban premios de la misma cuantía, nada más que por eso, pero también está el handicap fisiológico, como JoeRace ha explicado muy bien. Disimulando
Otra cosa es que se organicen carreras populares con premios en metálico desaforados, que vaya poca gente, y que la quinta clasificada de ese día, que es una footinguera corriente y moliente, se embolse un dinerito que runners de toda la vida hemos cotizado con gran dolor de corazón... Enfadado
Contra eso nada se puede hacer. Silbar

Bueno no sé si ha quedado claro lo que quería decir. No es por feminismo, cuotas, ni gaitas (dios me libre), sino por justicia. Al fin y al cabo nacer con cromosomas XY o XX es sólo una cuestión de azar. Molón

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
corvo

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
14/05/07
100 Carreiras
1773 Mensaxes
Viana do Bolo
Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 17:48

Papa-Léguas escribió:
Mac-ray, este es un deporte muy duro

Hai miles de exemplos de cousas que si son moi duras

Cita:
Las pocas que vienen son unas valientes, y de hecho muchas veces me pregunto qué hacen aquí ellas que en teoría no tienen el instinto de competición que tenemos los atletas masculinos.

¿cal é a teoria esa?

Cita:
Otra cosa es que se organicen carreras populares con premios en metálico desaforados

Abraiado en que planeta sucede eso?? Indiferente

Socio fundador del club de fans de Safardatxo
-------------------------------------------------------
Ni Religión, ni Rey, ni subcontratas
Papa-Léguas

Super Veterano
Super Veterano
14/10/11
0 Carreiras
2613 Mensaxes
Sparkland
Respostar citando Envío Mar, 15 Out 2013, 18:17

corvo escribió:
Papa-Léguas escribió:
Mac-ray, este es un deporte muy duro

Hai miles de exemplos de cousas que si son moi duras

Cita:

¿cal é a teoria esa?

Cita:
Otra cosa es que se organicen carreras populares con premios en metálico desaforados

Abraiado en que planeta sucede eso?? Indiferente

Tienes razón Corvo, no tengo ni p*** idea, me has descubierto Avergoñado

Esta publicación no es un juguete, no se la dé a niños menores de 100 años. No la arroje al fuego, ni aún vacía de contenido. En caso de intoxicación accidental acuda a la mayor brevedad posible al servicio de urgencias psiquiátricas más cercano.
crap

Foreiro Senior
Foreiro Senior
13/05/07
0 Carreiras
618 Mensaxes
Excelente con vistas
Respostar citando Envío Mér, 16 Out 2013, 6:37

As carreiras organizan as distintas categorías en función do sexo, (masculino e femenino) e da idade dos participantes, (senior, veteranos e todo eso), pois daquela... ¿como non vai ser lóxico que unha rapaza leve premio aínda que chegue detrás de un home?, é lóxico porque leva o premio da SUA categoría.
Tamén hai veteranos, homes, que chegan detrás de algunhas rapazas e levan premio i elas non.

As marcas mínimas para acceder a premios en métalico podense discutir tanto as dos homes como as das mulleres, pero o que pon esas mínmas algo pensara antes de poñelas. Si é máis fácil para elas que para eles... pois sempre vai depender do nivel da xente que se presenta para optar a esos premios, que por outra parte eu vexo case sempre aos mesmos, pero... eles tampouco teñen culpa de que non haxa máis xente ou máis nivel. Ou máis mulleres

Faltaría a la verdad si afirmara que estoy en desacuerdo con usted
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4276 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 17 Out 2013, 5:59

Cada uno sabe bien porqué corre. A mi no me queda más remedio. Sólo sé que la falta de entreno me pone la cabeza en el culo.

En mi caso no tiene nada que ver con la competitividad, ni el esfuerzo, ni el compañerismo, es algo adictivo, bastante inexplicable.

En mi casa dicen eso de, "te pico el bicho". Me parece frívolo compararlo con una droga, pero es lo que más se le acerca. Insisto: en mi caso.

Por eso estoy con los populares: los que corren disfrazados de Belén Esteban, los que corren con camisetas fosforito pintadas por sus hijos y todas esas chorradas. Aunque no vayan conmigo.

Y los profesionales también. Siempre los veo pasar cuiando la policía me aparta a la derecha.

Saudos.
cameron

Novo foreiro
Novo foreiro
6/11/10
0 Carreiras
37 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 17 Out 2013, 21:51

Después de leer este hilo, le echo un vistazo al reglamento del “XXVIII MEMORIAL ADOLFO ROS- VOLTA A RÍA” y me encuentro con el punto 8 que dice: "O control de chegada pechará unha hora despois de que entre en meta o primeiro clasificado".

Este punto es claramente disuasorio para los populares lentos. Me encantaría participar, pero mi MMP en una media rondaría el tiempo de control y ahora estoy en peor forma, de hecho la última media en la que participé fue la de Ponferrada en casi 2h15.

¿Tanta prisa tienen que no podrían esperar un poquito más, hasta las 2h30 como la de Coruña o la Vig Bay?

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos