Mar, 15 Out 2013, 12:17
Asunto: Re: Carreiras populares para... ¿populares?
Hola, yo creo que un CORREDOR POPULAR, es quién tiene afición por este deporte, entrene o no, esté federado o no, simplemente haga rodajes o vaya más allá y realice series, cuestas, fartlek, etc.
Yo pertenezco a los que hacen carrera contínua varias veces por semana, llevo al menos 13 años así y desde hace 2 participo en carreras populares de mi zona, me gustan por la superación que supone para uno mismo, porque aunque no se vaya a competir, siempre vas intentando esforzarte un poco más que cuando sales a trotar.
De las pocas carreras a las que he ido, conozco de vista a los que corren a mi alrededor, pues somos más o menos los mismos, unas veces van delante y otras veces detrás. Cómo decía otro forero, se crean varias carreras en la misma competición, unas más reñidas y otras más amigables.
Cómo carrera popular, la que más me lo pareció fue la RUTA DEL NAVAL de Ferrol en junio de este año. El equipo organizador (corredores populares de la armada) tuvo varios voluntarios que, en vez de competir, portaron unos globos que marcaban unas marcas y por tanto un ritmo asequibles para que los no acostumbrados tuvieran una referencia. En torno a ellos se juntaron unos grupos que corrían juntos sin pensar más que en acabar así.
Si uno de los objetivos es aficionar a los participantes, este tipo de organización me parece acertado pues la gente no habitual se siente arropada.
También me gusta la camaradería que se forma entre los habituales, lo veo al consultar el foro buscando información sobre la carrera en que quiero participar. Siempre están escribiendo foreros habituales que se saludan entre sí, animan a foreros nuevos, se animan unos a otros, se desean lo mejor, etc. Luego, me gusta identificarlos en la carrera.
Creo que lo que hace popular a una carrera, no es la marca que se haga, sino ese ambiente que hay alrededor.
Pero, también creo que tienen cabida los que, con cariño, podemos llamar "pros", que también quieren tener su hueco para hacer su competición y superarse. Cada uno debe saber en dónde está, y cada uno tiene hueco en estas pruebas.
Este verano participé en un Trail en Mugardos, para ver si era capaz. No veas cómo nos animaban los que ya habían acabado por el principio a los que íbamos por la cola, eso engancha, el sentirte valorado aunque no hagas "marca".