Foros ›
Autor
Mensaxe
devildog

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/13
5 Carreiras
459 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Xov, 05 Dec 2013, 13:59
Asunto: estancado en 10km

hola chicos!!

Veréis estoy notando que se me atragantan mucho los 10km….no he hecho ninguna oficial todavía,pero en algún test “en serio” ando sobre 41 minutos….
Me parece que algo está fallando porque los 5km en carrera los hice a 3,48 min/km y la MM de fene a 4,14 min/km , yo creo que debería poder “rozar” los 4 min/km y hacer sobre 40 minutos 10 km

Mi entreno es “básico” 4 dias por semana intensos: un ejemplo

1ºdia: 10*400 entre 1,20 y 1,25 la series
2ºdia: descanso
3ºdia: he empezado a hacer una especie de test aumentando los km, ayer me tocó 6km y me salieron a 4,04 min/km., la próxima semana lo intentaré con 7 km y asi sucesivamente hasta otro test de 10km
4ºdia:descanso
5ª dia: tirada larga (unos 15 km a 4,30 )
6ºdia: series de 1000,2000 o 3000 incluso 2*4000, ayer hice 4*2000 entre 7,45 y 8 la mas “lenta”
7º dia: descanso…

Me quejo de “vicio” y los 41 minutos son correlativos a mis otras marcas? Falla algo?

Es que no se,me extraña ir 21km en un terreno durillo a 4,14 y 10 km planos a 4,10……y llegar igual de axfisiado…

A ver si alguien se anima a decirme algo, criticadme!!! Meterme caña!! Jajajja, a ver si rompo la barrera de los 40 min en los 10km……no creo que sea en lugo el 22 de diciembre pero a ver para la san xiao de Ferrol el 12 de enero!!!

Muchas gracias chicos!!

TEMPORADA 2013
5 km contra el cancer-ferrol: 2013: 18,57
MM a volta a ria 2013: 1:29:30
10 km monumental lugo 2013:41.30
S.silvestre coruña:7.7 km: 30,11
TEMPORADA 2014
5 km de Asfedro: 20.55
escarcha

Novo foreiro
Novo foreiro
17/04/12
15 Carreiras
23 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 05 Dec 2013, 14:21
Asunto: Re: estancado en 10km

Es la primera vez que veo "estancares" a alguien en una distancia antes de correrla
Aprendiz

Foreiro Senior
Foreiro Senior
24/06/13
8 Carreiras
680 Mensaxes
VIGO
Respostar citando Envío Xov, 05 Dec 2013, 14:23

En mi escasa experiencia, creo que no se puede comparar entreno y competición, por más caña que me he dado en un entreno NUNCA he bajado de 47 minutos en 10 km; en competición 43.31 y 43.58.
Con ese tiempo en MM, me da que bajas fijo de 40 minutos, ya nos dirás, salud y kilómetros
devildog

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/13
5 Carreiras
459 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Xov, 05 Dec 2013, 14:26

[quote="escarcha"]Es la primera vez que veo "estancares" a alguien en una distancia antes de correrla[/quote]

pues tambien es verdad.....en un test de media maraton 2 semanas antes hiciera 1:30 y en la de fene del pasado domingo 1:29:30

creo que hablamos despues de la monumental de lugo a ver que tal sale...

muchas gracias!!!

TEMPORADA 2013
TEMPORADA 2014
lou_petó

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/11/08
0 Carreiras
590 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 05 Dec 2013, 16:04

Con ese entreno vas sobrado...más pronto que tarde te saldrá. No obstante y para añadir un plus yo buscaría a alguien con más ritmo que tú para acompañarte en la tirada larga y que te apretase los 3 últimos kms.

Un saludo y tranquilo que sale seguro

They will sacrifice anything to achieve their goals...except their honor (Chariots of fire)
Poulidor

Maratoniano
Maratoniano
27/03/12
15 Carreiras
161 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 05 Dec 2013, 16:42

Con esas marcas, deberías hacer 40 mins los 10 km sin problema, aunque hay que ver si las distancias son reales. Nunca olvidemos que 10 kms son 10,300 en el GPS y esos 300 metros son 1 minuto...
estrellado

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
6/10/11
41 Carreiras
236 Mensaxes
Vigo
Respostar citando Envío Xov, 05 Dec 2013, 17:17

Pues la verdad es que estás ahí...

Probablemente lo único que te falta es, precisamente, competir en pruebas de 10 km (y recuerda que si no son homologadas, no son más que una referencia), y si no es en una, será en otra. Pero estás para hacer 40'.

La única duda es si, la semana de la prueba, bajas el volumen para llegar descansado. Lo que le llaman el "tapering". Eso podría ser un problema, pero vamos, que si no vas a carreras y lo intentas, no lo vas a conseguir Mr. Green .

Suerte
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Xov, 05 Dec 2013, 17:45

Me tienes un poco despistado porque tanto te metes como preparar un temporada de fondo, la maraton, media, el estancamiento en el 10 y todo esto en pocos dias.
Tu crees que puedes encontrar todas las respuestas que buscas y orientarlas a lo que tu buscas.
Mi animo no es la critica sino el poder decirte las cosas claras porque todos entramos con muchas ganas pero los errores también se pagan y es importante que seas consciente de ello porque serás tu el que lo sufriras.
Si leiste el articulo del otro enlace ahi tienes mucha referencia para poder orientarte, puedes buscar un entrenador que te guie, si puedes permitirtelo y que te haga un plan, aderirte a un grupo de entrenamiento en tu zona y sacar experiencia de ellos, consultar articulos en internet que hoy en día están muy bien detallados, etc....
LLevas poco tiempo en este mundillo y tienes mucho margen de mejora pero debes quemar etapas, entrenar planificadamente y veras que con el tiempo llegaran los resultados. Animo
tiojuan

Foreiro Senior
Foreiro Senior
3/10/11
0 Carreiras
807 Mensaxes
Cambados
Respostar citando Envío Ven, 06 Dec 2013, 11:38

Hola, esos tiempos son muy parecidos a los míos,te aseguro que eres
capaz. Tampoco te obsesiones,date tiempo. Ademas todavía no corriste
un 10.000 oficial !
Yo bajé de 40 pero me costó tiempo. Ademas influyen más cosas,la colocación,el perfil de la prueba,el viento,referencias con otros corredores
que acaban en menos de 40, sobre todo correr varios 10.000, ya veras como
bajas fijo ! Animo.
Germanmd

Foreiro Senior
Foreiro Senior
14/01/09
0 Carreiras
946 Mensaxes
marin-piñor(barbadás)
Respostar citando Envío Ven, 06 Dec 2013, 13:26

Cando remates as series, o día seguinte non descanses, sae a soltar incluso na bici. Tes que coller ritmo de carreira, indo a elas i tomando referencias de xente que corre nises tempos que queres acadar i sufrir un chisquiño sen virte abaixo deica cruzar a meta Silbar .
devildog

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/13
5 Carreiras
459 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Ven, 06 Dec 2013, 16:00

[quote="tintin"]Me tienes un poco despistado porque tanto te metes como preparar un temporada de fondo, la maraton, media, el estancamiento en el 10 y todo esto en pocos dias.
Tu crees que puedes encontrar todas las respuestas que buscas y orientarlas a lo que tu buscas.
Mi animo no es la critica sino el poder decirte las cosas claras porque todos entramos con muchas ganas pero los errores también se pagan y es importante que seas consciente de ello porque serás tu el que lo sufriras.
Si leiste el articulo del otro enlace ahi tienes mucha referencia para poder orientarte, puedes buscar un entrenador que te guie, si puedes permitirtelo y que te haga un plan, aderirte a un grupo de entrenamiento en tu zona y sacar experiencia de ellos, consultar articulos en internet que hoy en día están muy bien detallados, etc....
LLevas poco tiempo en este mundillo y tienes mucho margen de mejora pero debes quemar etapas, entrenar planificadamente y veras que con el tiempo llegaran los resultados. Animo[/quote]

Creo k tienrs toda la razon,quizas este yendo demasiado deprisa..pero realmente es x lo quecomente de hacer la MM a 4,14 y los test de 10 km casi igual..por eso pensaba k algo fallaba..

Como bien dices,me falta mucha experiencia y me sobra ilusion!!
Un entrenador no me lo puedo pagar...un grupo ke corra por ferrol con gente que vaya algo mas fuerte que yo? Eso seria lo suyo,pero no se si hay equipos k a estas alturas puedan necesitar a alguien inexperto.
Te agradezco mucho el consejo,es bien recibido. Necesito mas carreras..solo llevo 2!!! Y estoy progresando cada semana...esta mañana he echo 10x400 sobre 1,19/1,25 y al terminar hice un mil en 3,45....hace 1 mes las hacia en 1,27 y el mil en 4...el mil con las pataz ya cansadas....
He pensado bien y he renunciado a preparar la maraton de coruña,creo k es una locura,me dedicare a entrenar bien,en carreras de 10 km y MM,que creo k se me da bien...pero con calma...

Muchas thankius a todos x las respuestas,me han venido de lujo!!!! Habra que hacer la de 10km de lugo y entrenar con esa referencia

Gracias!!!!!

TEMPORADA 2013
TEMPORADA 2014
TONIO

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
11/06/09
0 Carreiras
189 Mensaxes
REDONDELA
Respostar citando Envío Ven, 06 Dec 2013, 18:15

Buenas te contesto pues veo que estas realmente preocupado con tu problema,aunque no lo sea,primero no nos dices cuanto tiempo llevas corriendo,me parece que te cenntras demasiado enel reloj,cosa que a todos nos a pasado,centrate mas en disfrutar y que las sensaciones que tengas sean buenas,no se porque tipo de superficie te mueves para entrenar,pero a mi me da que quemas muchos cartuchos en la primera parte de los entrenos y corremos lo que entrenamos,las primeras hazlas sin forzar que vayas comodo y vas incrementando cadencia segun las series o carrera continua pero siempre la ultima parte tiene que ser mas viva que la primera,procura acabar el entreno con algunos ejercicios de tecnica de carrera y los dias de rodaje al acabar importantisimo pasar el rodaje a las piernas...???minimo 5 rectas de 30,40,o 50 metros empezando de menos a mas pero sin llegar al maximo,buscando cadencia y rapidez en la zancada y los dias de descanso puedes hacer bicicleta,nadar,caminar o rodar 15 o 20 minutos estirar y una duchita,busca donde vivas escaleras,pequeñas cuestas que no tardaras en busar las mas grandes y tendras ganancia en fuerza que combinado con el resto te dara bienestar y satisfacion,prueba durante dos ,tres semanas y no tengas prisa,construye una base solida para ser tu campeon,un saludo.
mandu

Foreiro infantil
Foreiro infantil
28/11/11
28 Carreiras
110 Mensaxes
Xunqueira de Ambia - Ourense
Respostar citando Envío Ven, 06 Dec 2013, 20:19

Al igual que mis compis, si no has competido en un 10K, no le des tantas vueltas al coco. En competición influye mucho lo que yo llamo "efecto dorsal". Por mucho que hagas entrenos y series muy fuertes, en competición tu cuerpo va a generar una cantidad de adrenalina superior a cualquier entreno exigente y vas a dar mucho más de lo que crees que tienes. La megafonía, el público, la gente animando, los demás corredores.....todo eso va a hacer que andes mucho mejor que en tus entrenos.
En lo que si tienes razón es en que hay una especie de bloqueo al intentar bajar de 40 minutos en un 10K, pero para animarte, te voy a poner mi ejemplo:
Corriendo 2 años, y hasta hace poco no bajé de 40 minutos en un 10K. Y los entrenos, con series, cuestas, rodajes, etc, pero tuve un punto en este tiempo en que incrementé la cadencia de la zancada (No la amplitud) y pude pasar esa barrera, haciendo un 10K en 39:08. Después pensé que sería siempre igual de "fácil" el bajar de 40, y otra vez a los 40:30, 41,
Pero haciendo buenos entrenos, como creo que haces, al final el trabajo y los tiempos salen. Hoy estoy en 38:27 en 10K. Y en cuanto a los tiemn
pos de entrenos, en una media hago el km a 4, y no me pidas entrenar ni 15 kms a 4 que no me salen ni de coña. Eso lo hace el "efecto dorsal".

Espero que esto te sirva para quitarle presión a la cacholiña. Y ya verás como los tiempos acaban saliendo.
devildog

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/13
5 Carreiras
459 Mensaxes
ferrol
Respostar citando Envío Sáb, 07 Dec 2013, 0:00

Gracias mandu

Si,llevas razon.si en los entrenos voy progresando,tarde o temprano caera!!

Saludos

TEMPORADA 2013
TEMPORADA 2014
martinprol

Foreiro infantil
Foreiro infantil
22/04/13
15 Carreiras
101 Mensaxes
O Grove
Respostar citando Envío Lun, 09 Dec 2013, 22:30

Yo hago entrenos muy parecidos a los tuyos, pero empiezo a hacerlos a falta de un mes para la prueba que tengo fijada como objetivo. Lo único que varío es que en vez de hacer series cortas las hago de 1km x 5 o 6. Cuando hagas la tirada larga intercala kms a ritmo elevado con otros al ritmo ''crucero'' sin asfixiarte, así el cuerpo irá acostumbrándose a recuperar sin detenerse. Descansa siempre que lo necesites, que no vamos a perder ningún mundial por descansar en vez de entrenar jeje Yo suelo descansar los 2 días previos a la prueba objetivo, eso de salir a soltar a mi solo me sirve para cansarme, el día de la prueba no estoy si hago eso. Además suelo hacer simulacros de carrera un mes o 3 semanas antes de la prueba, más o menos a la misma hora y previendo el tiempo que hará.
Pero como te dicen por aquí arriba, no te preocupes en exceso, las carreras son otro mundo diferente al entreno y entre la adrenalina, el llevar un buen corredor a tu lado que tire de ti y la emoción de ver el crono en 36' cuando entras en el último km... Imagínate! jeje Recuerda que esto es mucho, mucho, mucho de cabeza. Si entrenas y descansas bien, solo tienes que convencerte de que has hecho todo lo necesario para lograrlo.
Te dejo mi frase pre-carrera sacada de Matrix Sorriso a ver si te ayuda: ''si sabes que puedes hacerlo, no lo intentes, tan solo hazlo''

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Non podes descargar arquivos