Foros ›
¿Ha acabado la temporada de caza?
Foros de debate / Otros temas de interés
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Cándido

Montañés
Montañés
4/10/08
0 Carreiras
1917 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 12:26
Asunto: Re: ¿Ha acabado la temporada de caza?

Maistrote_diego escribió:
Cándido escribió:

En mi anterior comentario me refería al monte do Espinle, zona de Arteixo entre Novo Mesoiro-A Coruña y Vilarrodís-Arteixo, cerca de Santa Icía, el centro hípico Os Porches y las canteras Lista y O Moucho. En esa zona no creo que haya mucho mas que los abundantes conejos.

Cualquier día de estos nos cruzamos. Suelo ir por ahí a entrenar... aunque más cerca de la parte de Coruña que la de Arteixo... Guiño

No será dificil que coincidamos, mis salidas son siempre desde Coruña, hasta es posible que ya nos hayamos saludado por ahí pues va siendo habitual que me cruce con corredores.

"La gente me pregunta por qué corro. Yo les digo: ¿Por qué dejasteis de correr?" (Jeremy Wariner)
porpiernas.blogspot.com
linkinpark

Montañés
Montañés
11/02/07
0 Carreiras
4003 Mensaxes
vigo
Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 14:49

Este tema ya tiene un debate largo en el foro..

Alucino con quien pide "respeto" por los cazadores...que yo sepa el que corre peligro soy yo..no ellos...bueno...igual les puedo manchar con un poco de barro al pasar...no digamos tonterias..por favor...
Dialogo entre runners y cazadores ? Yo ( y muchos de nosotros ) vamos al monte "armados" de ropa..zapatillas y mochila..que como todo el mundo sabe..son armas mortales y destructoras...me niego a dialogar con un tipo que lleva una escopeta y dos cartuchos en la recamara...que como no tiene ningun hobbie mas "creativo" le mola amargar la vida a animales ( traileros incluidos )...
Menosmal que estan las autoridades para defendernos !!...ah no !! Que los indefensos son ellos...es que el corredor de montaña es una especie muy dañina para la "humanidad"....que vergüenza...

www.desnivelpositivo.com/
xabi_rabacallos

Montañés
Montañés
4/09/13
666 Carreiras
942 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 16:06

linkinpark escribió:
Este tema ya tiene un debate largo en el foro..

Alucino con quien pide "respeto" por los cazadores...que yo sepa el que corre peligro soy yo..no ellos...bueno...igual les puedo manchar con un poco de barro al pasar...no digamos tonterias..por favor...
Dialogo entre runners y cazadores ? Yo ( y muchos de nosotros ) vamos al monte "armados" de ropa..zapatillas y mochila..que como todo el mundo sabe..son armas mortales y destructoras...me niego a dialogar con un tipo que lleva una escopeta y dos cartuchos en la recamara...que como no tiene ningun hobbie mas "creativo" le mola amargar la vida a animales ( traileros incluidos )...
Menosmal que estan las autoridades para defendernos !!...ah no !! Que los indefensos son ellos...es que el corredor de montaña es una especie muy dañina para la "humanidad"....que vergüenza...

claro amigo!!!

a mi un tío bebiendo licor café con una escopeta en mano me parece muchas cosas pero jamás un deportista

putas políticas neofascistas del PP!!!

Rodicio @ gmail.com

"Sacroleitis touch the kinder...but...I will be back" jeje
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 16:18

tintin escribió:
El tema da mucho para debatir pero debemos saber entender que la problemática que se genera con el nuevo auge de actividades deportivas debe conciliarse con las actividades que desde siempre existen en nuestros montes.
Recalcar que los cazadores tienen cedidos los derechos cinegeticos por parte de los titulares de los terrenos, pagan por los derechos de ejercer la caza mediante varios conceptos, están sujetos a una legislación y normativa al respecto.
Por lo tanto y ante un día hábil de caza se deben conciliar ambos intereses pero sin quitarse la responsabilidad tanto por unos como por otros.
Desde el punto de vista que nos ocupa en este foro, lo primero informarse y tomar las precauciones que cada uno estime oportuno.

Lo que resalto en negrita no es cierto: no existen tales cesiones. Los propietarios de terrenos forestales no ceden sus terrenos para que los cazadores puedan cazar: simplemente se declara el TECOR y punto, y aunque no quieras que se cace en tu terreno, te jo***, porque se va a cazar independientemente de tu opinión, por muy propietario del terreno que seas. Y a mi eso me parece lamentable.

Por otra parte hablas de "batidas por causas excepcionales" en un post anterior. Si, eso es la ley, pero lo cierto es que esa excepcionalidad ha sido tergiversada de manera que hoy en día las batidas son rutinarias y no justificadas durante practicamente todos los fines de semana del año.

Y por último, no me parece serio que millones de españoles tengan qeu estar llamando por teléfono para preguntar si va a haber una batida en un determinado monte por el que quieren pasear. Serán ellos los que tendrán que hacer un anuncio público, igual que se anuncia que se va a cortar una calle por obras. Hoy en día existe una cosa que se llama internet ypáginas web, que curiosamente también es un servicio púbico y como tal puede usar la Administración, incluso aquella competente en materia de caza y pesca...

El problema es que es un sector extremadamente poderoso en este país (y no desde el punto de vista económico como pretenden justificar, sino desde el punto de vista de poder político), y no hay mucho más que hacer. Y ojo que no me manifiesto en contra de la caza como tal.
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 17:05

"Lo que resalto en negrita no es cierto: no existen tales cesiones. Los propietarios de terrenos forestales no ceden sus terrenos para que los cazadores puedan cazar: simplemente se declara el TECOR y punto, y aunque no quieras que se cace en tu terreno, te jo***, porque se va a cazar independientemente de tu opinión, por muy propietario del terreno que seas. Y a mi eso me parece lamentable."

No es del todo así:

Artículo 14 Procedimiento general de declaración de los terrenos cinegéticamente ordenados

1. A la solicitud de declaración de Tecor habrán de acompañarse los documentos acreditativos de la titularidad cinegética de los terrenos y la especificación de su superficie y sus lindes, así como una memoria con las directrices básicas del plan de ordenación cinegética.

2. El procedimiento de declaración de los Tecor incluirá, en todo caso, un trámite de información pública, por un plazo de dos meses, en el que los propietarios de los terrenos afectados o titulares de otros derechos que conlleven su aprovechamiento cinegético podrán efectuar las alegaciones que estimen pertinentes.

Si se manifestase la negativa a la integración en el Tecor de parte de los terrenos afectados, y la superficie continua de éstos fuese inferior a 500 hectáreas, en los mismos no podrá practicarse la caza y tendrán la consideración de refugios de fauna.

3. En todos los procedimientos de declaración de Tecor deberá recabarse informe del Comité Provincial de Caza correspondiente o, cuando su ámbito territorial comprenda varias provincias, del Comité Gallego de Caza.

4. Una vez iniciado el procedimiento de declaración de los Tecor y acreditado el cumplimiento de lo previsto en los números 1, 2 y 3 del presente artículo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes otorgará una aprobación provisional para que en e l plazo máximo de cuatro meses se adopten las medidas que se señalen en la misma. Si no se adoptasen esas medidas en el citado plazo, quedará sin efecto la aprobación provisional.

5. Durante el citado plazo no podrá realizarse aprovechamiento cinegético alguno.

6. Una vez presentados los planes quinquenales de ordenación cinegética, así como el anual de aprovechamientos, señalizado el perímetro del Tecor y adoptadas cuantas medidas se señalasen en la aprobación provisional, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes podrá declarar constituido el Tecor en el plazo máximo de dos meses. Durante este plazo se mantendrá la prohibición de realizar aprovechamientos cinegéticos.

7. En cualquier momento, aquellos titulares de derechos cinegéticos cuya cesión se presumiese podrán solicitar la segregación de sus terrenos del Tecor.

8. Vencido el plazo de cesión de derechos cinegéticos, los titulares del Tecor podrán iniciar el procedimiento de renovación, según se establezca reglamentariamente.

Este procedimiento habrá de constar al menos de un trámite de información pública y del informe favorable de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes.

Echarle un vistazo a este y más artículos de la Ley de Caza del 97, si todos (cazadores y corredores) conocemos nuestros derechos y obligaciones la convivencia será mucho más fácil.

P.D: y hay quien milita en los dos bandos, conozco a unos cuantos.
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 17:07

En caso de los TECOR societarios , remite al punto dos del Art.14:

Artículo 17 Terrenos cinegéticamente ordenados de carácter societario

1. Las sociedades o asociaciones de cazadores legalmente constituidas podrán solicitar a su favor la declaración de Tecor siempre que acrediten documentalmente al menos la titularidad cinegética del 75 por 100 de los terrenos para los que se pretenda la declaración.

2. De conformidad con el número 2 del artículo 14 de la presente Ley se presumirá la cesión de la titularidad del resto de la superficie solicitada, que se incluirá en el Tecor en tanto los propietarios y titulares cinegéticos de los terrenos incluidos e n la solicitud no manifiesten expresamente y por escrito su negativa a la integración en el correspondiente trámite de información pública.

3. Las asociaciones o sociedades de cazadores que soliciten la declaración a su favor de un determinado territorio como Tecor societario habrán de acompañar a su solicitud:

a) La cesión de derechos cinegéticos, firmada por sus titulares y con especificación de la superficie del terreno, y el plazo de cesión.
Ojo morado Los planos de localización a escala suficiente y la especificación de las lindes.
c) La memoria con las directrices básicas del plan de ordenación cinegética.
d) La documentación acreditativa de la constitución y el legal funcionamiento de la sociedad o asociación.
e) La copia autenticada de los Estatutos en vigor legalmente aprobados.

4. Se reservará un porcentaje de permisos diarios a favor de los propietarios de terrenos incluidos en el Tecor que cediesen su aprovechamiento cinegético a título gratuito, en el momento de la constitución del Tecor, y de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos en vigor legalmente aprobados a este respecto.
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 18:45

Rafiki76 escribió:
En caso de los TECOR societarios , remite al punto dos del Art.14:

Artículo 17 Terrenos cinegéticamente ordenados de carácter societario

1. Las sociedades o asociaciones de cazadores legalmente constituidas podrán solicitar a su favor la declaración de Tecor siempre que acrediten documentalmente al menos la titularidad cinegética del 75 por 100 de los terrenos para los que se pretenda la declaración.

2. De conformidad con el número 2 del artículo 14 de la presente Ley se presumirá la cesión de la titularidad del resto de la superficie solicitada, que se incluirá en el Tecor en tanto los propietarios y titulares cinegéticos de los terrenos incluidos e n la solicitud no manifiesten expresamente y por escrito su negativa a la integración en el correspondiente trámite de información pública.

3. Las asociaciones o sociedades de cazadores que soliciten la declaración a su favor de un determinado territorio como Tecor societario habrán de acompañar a su solicitud:

a) La cesión de derechos cinegéticos, firmada por sus titulares y con especificación de la superficie del terreno, y el plazo de cesión.
Ojo morado Los planos de localización a escala suficiente y la especificación de las lindes.
c) La memoria con las directrices básicas del plan de ordenación cinegética.
d) La documentación acreditativa de la constitución y el legal funcionamiento de la sociedad o asociación.
e) La copia autenticada de los Estatutos en vigor legalmente aprobados.

4. Se reservará un porcentaje de permisos diarios a favor de los propietarios de terrenos incluidos en el Tecor que cediesen su aprovechamiento cinegético a título gratuito, en el momento de la constitución del Tecor, y de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos en vigor legalmente aprobados a este respecto.

Pues eso, Rafiki, lo que pones me da la razón: "se presumirá la cesión de la titularidad del resto de la superficie solicitada, que se incluirá en el Tecor en tanto los propietarios y titulares cinegéticos de los terrenos incluidos en la solicitud no manifiesten expresamente y por escrito su negativa a la integración en el correspondiente trámite de información pública.". Es decir, los TECOR se declaran con acreditar simplemente el 75% de la propiedad. El resto de propietarios deben aceptar que se declare TECOR su propiedad simplemente porque "se presume" su cesión. Si quieren negarse, deben solicitarlo (manda huevos), y además, para que se acepte esa segregación deberán vallar todo su perímetro (eso no se especifica en este apartado, pero si en posteriores desarrollos reglamentarios).

Por otra parte, como dice el artículo 14.2 puedes negarte a integrarte en el TECOR, pero eso no significa que puedas evitar que se prohíba la caza: pasará a ser zona de caza libre. Solo si tienes más de 500 ha (probablemente ni un solo propietario particular en toda Galicia) se prohibiría la caza. Y formes parte de un TECOR del que quieras segregarte, o seas zona de caza libre, solo podrás prohibir que se cace en tu finca si a) tienes 500 ha, o b)pones carteles y vallas la finca. O sea, encima tienes que gastar dinero.

De hecho, un ejemplo de situación perfectamente posible es la siguiente: un propietario tiene una parcela de monte, fuera de un TECOR (bien porque alegue contra esa suposición de cesión, o bien porque sea zona de caza libre), se niega a que se cace en SU terreno, y si no la tiene vallada, puede darse el caso de que se realicen batidas en su terreno sin su consentimiento y aún encima se le prohíba el acceso a SU terreno mientras se realiza la batida. Eso es así.
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 18:47

Rafiki76 escribió:

Echarle un vistazo a este y más artículos de la Ley de Caza del 97, si todos (cazadores y corredores) conocemos nuestros derechos y obligaciones la convivencia será mucho más fácil.

Por cierto, la ley de caza del 97, a la que aludes, está derogada.
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 19:19

Percheron escribió:
Rafiki76 escribió:

Por cierto, la ley de caza del 97, a la que aludes, está derogada.

Hasta hace bien poco era la que se venía aplicando:

www.xunta.es/dog/Publi...02_es.html

Y es la que se ha utilizado mayormente para la creación de los TECORES en Galicia, de ahí que la cite.
Rafiki76

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
23/06/12
71 Carreiras
175 Mensaxes
Oleiros
Respostar citando Envío Sáb, 15 Feb 2014, 19:28

Ah, e independientemente de ordenanzas, leyes y demás yo vivo en el monte, tenemos terrenos, entreno en él...vamos que se me dan todas las concurrencias posibles como deportista, propietario, aficionado a ciertas modalidades de caza y tiro, ando con mi BTT, a las setas y a lo que toque y jamás he tenido un problema. Pero bueno, me imagino que otros sí, no sé.

Solo digo que hablando se entiende la gente, que las leyes están ahí y que , por supuesto, son susceptibles de mejora.
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 16 Feb 2014, 0:02

Rafiki76 escribió:
Ah, e independientemente de ordenanzas, leyes y demás yo vivo en el monte, tenemos terrenos, entreno en él...vamos que se me dan todas las concurrencias posibles como deportista, propietario, aficionado a ciertas modalidades de caza y tiro, ando con mi BTT, a las setas y a lo que toque y jamás he tenido un problema. Pero bueno, me imagino que otros sí, no sé.

Solo digo que hablando se entiende la gente, que las leyes están ahí y que , por supuesto, son susceptibles de mejora.

Pues si, hay personas que sí han tenido problemas. Por ejemplo, las 5-6 personas que mueren todos los años en Galicia a manos de cazadores borrachos...
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 16 Feb 2014, 0:03

Rafiki76 escribió:

Pues si, hay personas que sí han tenido problemas. Por ejemplo, las 5-6 personas que mueren todos los años en Galicia a manos de cazadores borrachos...
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 16 Feb 2014, 9:57

El tema se abrió con una pregunta y se le dio la información al que tenía la duda.
Dadas las excepciones, Candido pregunto más información para tomar medidas de prevención al respecto y se le informó.
Espero que le sirva a más gente la información gratuita vertida con este tema.
Cuando corro cantidad de veces hay perros o más bien dueños que me obligan a parar y cabrearme..........
Cuando salgo en bici......cuantas veces soy yo el indefenso, el débil Rezar Rezar
Cuando corro por el monte yo decido el día porque prefiero ir a relajarme y disfrutar. Aunque vaya un domingo y sin caza también me encuentro mucha bici.... alguna en descenso libre!!!, mucho quad, motos de trial, etcc.... Y ellos también buscan en ese día relajarse y disfrutar....
En el monte.....la vara de medir donde acaba el derecho de uno y empieza el del otro Pensando es difícil de calibrar....
Lo que tengo claro es no entrar en problemáticas Muro si puedo evitarlas....
DoctorSlump

Foreiro Gatuno
Foreiro Gatuno
18/04/07
498 Carreiras
5895 Mensaxes
O Xibao, Tomiño
Respostar citando Envío Dom, 16 Feb 2014, 16:19

El monte se les ha quedado pequeño. Vamos también a las carreteras.

politica.elpais.com/po...68312.html
corroseguro

Maratoniano
Maratoniano
22/11/05
0 Carreiras
4906 Mensaxes
Galicia-Gales
Respostar citando Envío Lun, 17 Feb 2014, 19:09

Contestando escuetamente al título del Tema " ¿ Ha acabado la temporada de caza ?" entiendo que no y que no debe acabar, es más se debe intensificar, cuando se trata de la caza de políticos, banqueros,y demás calaña corrupta. Esas alimañas que traen la ruina al país, a las familias y a las personas.

Friends forever

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos