Ven, 11 Mai 2007, 8:25
Asunto:
EL ENTRENADOR
El entrenador es el principal personaje y el factor decisivo en la preparación del deportista. Como es evidente antes de comenzar la nueva temporada, los entrenadores procuran obtener una buena preparación de sus atletas, esto no se consigue tan solo aparentando estar en forma, sino que el entrenador debe desarrollar aquella actividad necesaria para que el mismo se sienta preparado para empezar a realizar su labor.
De todas formas, y a modo de recordatorio decir que no soy representante ni portavoz de nadie soy responsable de mis comentarios y expresiones que emplee
Por supuesto no estoy preparado ni es mi función el entrenar, aspiro a no molestar a nadie y si molesto a alguien con mis comentarios y la forma de expresarme, no tienen más que mandar estas palabras a la papelera ....espero que sean los más los que le echen un vistazo y no lo tiren.
Solo intento compartir ideas que se mueven en el mundo del Atletismo sobre los entrenadores desde un punto de vista personal, de manera obvia y sin dificultad alguna he visto entrenadores de muy diversa calidad y condición esto me permite tener una visión de este campo. Decir que me he encontrado con muy buenos entrenadores, algunos no tan buenos, mi máximo respecto hacia la labor del entrenador.
DEJEN QUE LOS NIÃ?OS/AS APRENDAN A PRACTICAR EL ATLETISMO
El mandamiento deportivo de que lo importante es participar hace tiempo que fue arrojado a la basura en la mayoría de los clubes de atletismo, esto es la excusa de los perdedores.
La cultura de la victoria en el deporte infantil está causando diariamente mucho daño, no sólo a los niños, también a los clubes cuya calidad de formación de sus talentos está condicionada negativamente cuando se busca por todos los medios la victoria, independiente si se trata de un benjamín, alevín, infantil o cadete de que terminado toda competición siempre el niño tiene que ganar algo y no necesariamente tiene que ser el resultado de la misma.
La presencia de sus críticos padres y especialmente por las muy elevadas exigencias de los entrenadores, cuyo objetivo es, en vez de formar a los jóvenes a conocer y a dominar cada vez más el complicado y difícil juego del atletismo, conseguir con ellos a cualquier precio muchas victorias y así el prestigio necesario para optar a un trabajo mejor renumerado en el mundo del atletismo. La experiencia ha enseñado que los entrenadores sólo estarán bien considerados por los padres y directivos del club cuando cosechan éxitos con sus atletas.
Por tanto el entrenador debería ver el atletismo no como una plataforma personal para mejorar su posición en la sociedad con las victorias que alcanza con los niños/as sino más bien como una actividad eminentemente formativa-educativa.
Así el objetivo principal de cualquier Club de atletismo debería ser, antes de â??fabricarâ? buenos atletas, formar y conseguir mejores personas.
Los clubes de atletismo deberían tener más interés en formar permanente a sus técnicos en los fundamentos científicos del entrenamiento, en los estilos de enseñanza, en las habilidades de comunicación, en el trabajo en grupo, en la psicología aplicada al atletismo etc
He visto técnicos con conocimientos inagotables del juego del atletismo, pero luego no tienen la capacidad de dirigir un grupo heterogéneo de atletas, no saben cómo aprende mejor un niño/a de una determinada edad o cómo trasladar de una forma más eficaz sus propias experiencias y conocimientos al atleta o simplemente cómo utilizar distintas técnicas para motivar cada miembro de su grupo.
Las responsabilidades de un formador de atletismo que está más tiempo con su alumno que un profesor de cualquier asignatura en el colegio, no se basa
meramente en el aspecto técnico, sino también en la transmisión de valores educativos, sociales y formativos a los jóvenes que en un futuro muy cercano serán ciudadanos adultos. De ahí la importancia que tiene el papel del formador en las etapas formativas de sus alumnos en las Escuelas de Atletismo.
El formador debe saber que los jóvenes entre 7 y 12 años de una Escuela de Atletismo pertenecen a la generación más influenciable y moldeable que tenemos en el atletismo y no sólo del punto de vista del aprendizaje técnico, táctico, cognitivo y físico. Entrenar a los jóvenes significa más bien formar y formar es monitorear permanentemente su conducta con el objetivo de que el alumno adquiera con no sólo habilidades, capacidades y conocimientos específicos del atletismo, sino a través de ellos construir hábitos y actitudes correctas que les ayudan en el campo de juego como en la vida.
El mayor obstáculo para el progreso es la fuerza de los hábitos. Frecuentemente los entrenadores, sin reflexionar suficientemente, están aplicando métodos anticuados que son poco eficaces por no conocer alternativas mejores. Hay que abrirse nuevos caminos en la enseñanza del atletismo, en vez de recorrer siempre las viejas rutas de los éxitos ajenos.
Solamente cabe plantear un debate
Como entrenadorâ?¦ a que le das más prioridadâ?¦ ¿a que lo niños ganen o a que los niños aprendan?"
Saludos Cordiales
Jesús kt