Mar, 16 Set 2014, 12:11
Asunto: Re: NO AL TIEMPO LÍMITE EN LAS CARRERAS POPULARES
Es verdad que el encanto de las carreras de antaño se perdió hace ya mucho, mucho tiempo. Como corredor que empecé en esto en 1970, he visto evolucionar las carreras populares, muchas veces no para mejor precisamente. Fuí, durante muchos años, miembro del comité organizador de la carrera popular más antigua de Galicia y recuerdo que los primeros años, además de colaborar en la organización, salíamos por la noche a pegar carteles, íbamos por establecimientos comerciales a pedirles que donasen trofeos, etc. Eramos un grupo de entusiastas que amábamos esto y muchos éramos corredores, otros jueces, etc. Con la moda del running, que parece que, tanto la palabra como el acto se hayan inventado ayer, proliferan como setas las carreras populares, sin atender, muchas veces, a criterios lógicos de fechas, etc. Muchas perdurarán con los años y otras desaparecerán, al igual que muchos de los participantes. La moda pasará un poco y quedarán en esto los que verdaderamente lo amen. Por poner un ejemplo, yo antes en mi lugar de trabajo era considerado el friki que corría maratones y que, por las mañanas, llegaba allí corriendo para aprovechar el desplazamiento y hacer la primera sesión del día. Ahora que corro poco y lento por edad y motivos de salud que espero que en pocos meses se solucionen totalmente, algún compañero que ahora corre maratones me mira como si fuera un bicho raro y se cree que el maratón, cuando yo los corría, en los setenta y ochenta, era otra cosa distinta, que en realidad esto se inventó cuando él y sus amigos empezaron a correr, hace dos días. Vamos que me mira como si le contase batallitas de la I Guerra Mundial...
En Estados Unidos, de donde viene este boom, que empezó en 1972 tras la victoria de Frank Shorter en el maratón de los JJ.OO. de Munich´72, muchas carreras han aumentado sus tiempos límites para permitir que muchos participantes que, por cuestión de edad, forma física, o por opción personal, puedan acabarlas dentro del plazo haciendo lo que ellos llaman "marathon walking", es decir, a paso de caminata rápida, una opción muy respetable y saludable. Otros alternan carrera y marcha. Incluso hay carreras, como el Portland Marathon, que tiene clasificación específica para corredores, practicantes de marcha atlética, de marcha nórdica, o Nordic Walking, etc. Por ejemplo, la marcha atlética es juzgada como si de una competición específica se tratara, pero sobre la distancia de maratón y en un circuito en línea, algo que es muy raro de ver hoy en día en pruebas de marcha, pero no hace algunas décadas. Pues bien, si un marchador vulnera el reglamento, tanto por pérdida de contacto con el suelo, como por flexión de la rodilla, se le descalifica de la clasificación, pero se le permite acabar la prueba y aparecerá en las listas como si de un corredor se tratara. Además, no sé si se permite una ligera flexión de rodilla, que es algo que en España no se permite en absoluto, pero sí en otros paises en algunas pruebas, catalogando al tipo de marcha como otro standard, lo que da la oportunidad de practicar la marcha a populares, veteranos, etc. que, por edad, falta de fuerza y/o técnica no pueden mantener la hiperextensión, regla que es común en las pruebas de ultrafondo, donde debido al cansancio acumulado por la distancia es muy fácil flexionar las rodillas. El que se permita a la élite perder contacto es ya otra historia...
Incluso en USA hay una prueba organizada exclusivamente para la gente que quiera marchar, caminar, con bastones o sin ellos, y también andar/correr, gente que hace de cuatro horas para arriba. Puedes elegir entre media maratón, maratón o 50 kilómetros. Te advierten expresamente que si piensas correr exclusivamente, y a ciertos ritmos más altos, tienes muchos otros maratones para hacerlo así...
Bueno, por lo que veis en el el país del Tío Sam, entre otros, tienen mayor consideración hacia los... "menos rápidos". Pero aquí somos diferentes, como en tantas otras cosas.
Alex
Última edición por XelaBlan o Mar, 16 Set 2014, 15:54; editado 1 vez