Mar, 25 Mar 2014, 19:52
Asunto: Re: ruptura tendón extensor dedo pulgar pie
Gracias por compartir esta experiencia. Me ha servido mucho ya que mi pequeno de 10 anos el 1 de Enero del 2014 tuvo una cirugia en el pie derecho ya que se corto el extensor del dedo gordo del pie y aun hoy no sabemos si haya quedado bien hecha la cirugia o si necesite otra...Esta recibiendo fisioterapia, puede doblar todos los dedos del pie derecho havia abajo, mover el pie de lado a lado, de arriba a abjo, pero no puede estirar hacia arriba ninguno de los dedos del pie derecho...La cirugia fue hecha en un pais donde estabamos de vacaciones, escogimos al "mejor Ortopedista pediatrico", sin embargo ahora que hemos regresado al donde vivimos el doctor Ortopedista que lo esta valorando (segundo Doctor) nos pidio examenes de resonancia magnetica (MRI) y ultrasonido porque sospecha que la cirugia original no fue bien hecha...
Esta es mi experiencia:
Mi hijo tuvo una ferula durante 5 semanas. Las primeras 2 semanas despues de la operacion fueron de reposo en cama, luego le fue permitido usar muletas pero SIN APOYO Del pie derecho (donde tuvo su cirugia).
Durante el tiempo de reposo se mantuvo la pierna elevada para permitir mejor circulacion, esto lo hicimos poniendo almohadas debajo de la pierna. Cuando lo banamos cubrimos totalmente el pie para evitar que se deshiciera la ferula.
La ferula fue removida en la semana 5 despues de la operacion. Cuando le quitaron la ferula le dieron una bota ortopedica que aun esta usando y pudo empezar a caminar apoyando el pie. Aunque tenia la bota, le recomendaron seguir usando las muletas como apoyo al caminar pero solo durante un par de dias, luego le dijeron que ya no debia usar las muletas.
La terapia fisica empezo en la semana 10 despues de operado. Es terapia fisica activa (significa que mi hijo debe mover los dedos y el pie derecho por si mismo, nadie debe hacerle ninguna masaje ni moverle los dedos. La terapia incluye ejercicios descritos anteriormente (tratar de recoger una toalla que se pone en el piso, tratar de recogerla con los dedos del pie derecho; tambien poner canicas en el suelo y tratar de recogerlas con los dedos del pie derecho y meterlas en un recipiente, esto durante 3 sesiones al dia, etc. Ahora puede ir a la piscina y mover las piernas y dedos de los pies, tambien puede ir a la playa ya que caminar sobre la arena le sienta bien.
En este momento ya no necesita usar la bota ortopedica todo el dia, se la puede quitar cuando va a hacer sus ejercicios, tambien cuando va a dormir, incluso en casa tiene permiso para caminar sin la bota (tenemos alfombra).
Mientras tiene la bota puesta en la terapia el debe subir y bajar escalones. Hay ejercicios que debe hacer usando sus zapatos normales, asi que camina en el step unos minutos, lo cual repite en 3 sesiones. Otro ejercicio es sostenerse con sus manos de una barra, mientrasesta de pie debe sostener una bola de goma con sus pies y tratar de agacharse y volver a subir. Tambien inclinarse en puntitas mientras sostiene la bola entre sus pies.
Hoy han pasado casi 12 semanas desde su operacion, mihijo parece recuperarse bastante rapido, gracias a Dios, puede caminar bastante bien con y sin la bota ortopedica, eso si no debe saltar ni mucho menos correr...El no se queja de ningun dolor, mueve todos los dedos del pie derecho hacia abajo pero aun no ha podido estirarlos hacia arriba...
Vamo a ver que dice el Ortopedista el 2 de Abril que tenemos nuevamente cita. Espero que el ultimo hecho de la imposibilidad de estirar los dedos hacia arriba no tenga ninguna repercusion en el normal crecimiento y movimiento del pie de mi hijo...ya que el doctor dice que el sospecha que la cirugia que hizo el otro doctor no permitio la reconstruccion de los tendones adecuadamente...hummmm...este segundo doctor dice que de ser asi el tendra que hacer una "cirugia exploratoria" para ubicar y tratar los tendones que no has sido reparados/unidos, dice que es una cirugia mas delicada y a veces puede incluir transplante o implante de tendones...
Mejor seguir con animo y continuar con la terapia hasta proximo aviso...
Nuevamente gracias a todos los que escribieron anteriormente...