Lun, 13 Out 2014, 15:19
Asunto: Re: I maratòn de montaña de Xunqueira de Ambìa
Antes de empezar y contaros mi experiencia, os resumo muy rápido mi opinión general:
estos chavales han colocado el listón tan alto en cuanto a la organización, señalización y buen rollo, que va a ser muy difícil de superar.
Dicho esto, os cuento en algunas líneas...no quiero que sea una crónica de mi carrera particular, sino más bien una visión general de la misma.
Mi compañero de fatigas y yo llegamos y aparcamos en el polideportivo en previsión de tener el coche cerca de la llegada. Me extrañó verlo abierto ya a primera hora sabiendo que no era allí donde recogeríamos el dorsal. Un miembro de protección civil nos indicó tanto el lugar para aparcar como que podíamos hacer uso de los vestuarios y aseos si nos hacía falta. Después de coger un par de cosas del coche nos fuimos a recoger el dorsal. Llegamos justo cuando salían los andarines. La música y el megáfono ambientaban ya el inicio de la jornada y algunos corredores estaban ya calentando.
Después de unos minutos a la cola y de saludar a unos cuantos conocidos, recogimos el dorsal y volvimos al coche a cambiarnos de ropa y demás.
Llegamos de vuelta a la salida diez minutos escasos antes de empezar, una foto que nos hicieron, una carrerita para calentar, otro saludo y ¡allá vamos!
La carrera empezó a toda leche, para mi demasiado rápida para tratarse de 42k, que fuese gran parte de los primeros km cuesta abajo ayudó bastante. Como dato los 5m/km o 4:45m/km que cantó el gps en algún km de esta primera zona, más propios de otros terrenos que de los senderos por donde nos estábamos moviendo.
Al poco de salir, el grupo de cabeza se pasó de largo y tuvo que dar la vuelta, volviéndonos a juntar con ellos los que íbamos unos metros por detrás. Así continuamos ya en ligeros ascensos intercalados con algún respiro hasta que empezamos a encontrar pendientes más pronunciadas, fue donde el grupito donde íbamos empezó a caminar en las subidas más fuertes. También en ese momento fue donde empezamos a pasar a muchos andarines entre saludos y palabras de ánimo de unos a otros. De esta zona tengo la imagen en la cabeza de una chica que participaba en la andaina y que llevaba un perro grande (ni idea de razas). El animal llevaba la lengua de fuera e iba jadeante en la subida y al pasarlos pensé y comenté con mi compañero “si el perro va así, ¡quién coño nos mandaría a nosotros meternos en esto!”, pero bueno, es un pensamiento recurrente en las carreras en los momentos de esfuerzo, por lo que seguimos adelante. Sinceramente, estuve un poco desubicado y me limité a seguir las balizas hasta que llegamos al alto, donde nos esperaban con un megáfono miembros de la organización dando ánimos al final de la subida. Ya casi arriba las vistas son muy buenas y empiezas a disfrutar del paisaje, a tomar consciencia de lugar, por decirlo de alguna manera, y a disfrutar de la carrera, al menos en nuestro caso. De aquí en adelante el recorrido me gustó mucho más, por su variedad: alguna bajadita, sube y baja continuos pero suaves, caminos estrechos, con piedras y roderas de carros que contaban el paso de los años, preciosos bosques de roble y sotobosque, pequeñas zonas de barro, agua, lugares más despejados donde podías recrear la vista con el paisaje mientras avanzabas, pueblos, río…de todo. Quizá, la pista ancha, recta, de un par de km o tres, que atravesaba campos y fincas fue la más fea en cuanto al entorno y paisaje, pero claro, es que con lo que había antes y hubo después, era difícil, eso sí ancha y llana como era podías recuperar algo de tiempo perdido. Con todo, una prueba muy corrible en casi todo su recorrido, por lo que la dureza de la misma, a mi criterio, no era su desnivel ni su dificultad técnica, sino más bien la “zapatilla” que cada uno quisiese darle en cada momento.
No lo he comentado todavía pero los avituallamientos muy bien. Lo necesario, con personas encantadoras y atentas, y a mi parecer suficientes en número. Los que tenían comida estaban bien surtidos y con variedad, incluyendo además de la clásica fruta, barritas que estaban muy buenas por cierto y demás. Destacable el último, el que estaba dentro de una construcción de piedra, con carros, muy bonito el sitio y una sorpresa pasar por el. Por cierto, que la bajada después de este avituallamiento con esos quiebros y pasando por los penedos e incluso a través de ellos fue un final de fiesta perfecto, quizá fue una de las cosas más bonitas del recorrido, por su originalidad.
El tramo del río que vino después de esto a mi me resultó muy divertido también. Las piernas y la cabeza ya estaban cansadas y el senderito pegado al río con sus pequeñas dificultades de piedras, raíces…despertaron de nuevo la atención y el interés sobre el camino a pocos km de la llegada.
Destacable la labor de marcaje y balizado del recorrido. Impecable. Creo que no hubo margen de error, de hecho, cuando al principio os dije que al poco de salir los primeros se pasaron de largo, creo que únicamente fue debido a que iban de pique entre ellos por así decirlo y se despistaron, porque para mi quizá fue la prueba mejor marcada que he corrido.
Total, que entre unas cosas y otras llegamos en 4h 46m pasándonoslo bastante bien y habiendo disfrutado del recorrido.
Nada más llegar saludos con conocidos que estaban por allí, algo de beber y rápido para el vestuario.
Llegó la hora de la ducha…¡con agua fría! Fue la nota negativa. Supongo que porque antes de nosotros se duchó mucha gente que hizo los recorridos más cortos y los termos eléctricos tardan en calentar…Pero bueno, unos cuantos aullidos debajo del agua y con tal motivo ahorramos unos cuantos litros, porque la ducha fue por la vía rápida, je, je.
La comida para nota también: lentejas, fabas y jamón asado, cerveza, vino, agua y refrescos, bica, hojaldres…en fin, abundante y en unos mesados corridos donde poder hablar con el resto de los compañeros. Una atención exquisita por parte de las personas que estaban sirviendo las comidas.
Lo mismo con el sorteo final, vamos, que casi todos nos marchamos con algún detallito o recuerdo de la jornada.
Me dejo muchas cosas por contar, pero estoy releyendo y ya es suficiente la paliza que os he metido.
Desde luego, si se consolida, una carrera para marcar en el calendario. 100% recomendable.
Muchas gracias a la organización porque de verdad se lo han currado.