Foros ›
IV Maratón Coruña42 2015 (19/04/15)
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
seixi

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
22/11/08
0 Carreiras
1016 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 10:41
Asunto: Re: IV Maratón Coruña42 2015 (19/04/15)

Feexenio yo creo que la natación o la bici aportan mucho en la preparación del maratón.

Lo que me da un poco de respeto de los 3 días son las tiradas largas, me explico. Si pretendes llegar a hacer tiradas de 28-30km y solo entrenas 3 días, es probable que esa tirada constituya más de la mitad de los kilómetros semanales, lo cual me parece bastante agresivo. Otra cosa es que optes por tiradas más cortas, que creo aparecen en algún plan de runners y eso ya es otra historia. ¡Todo es probar!

Ánimo y a por esas 4h
mateotn

Maratoniano
Maratoniano
27/11/13
0 Carreiras
1524 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 13:24

Hola Feexenio:

El plan al que haces referencia debe ser el FIRST, que combina 3 entrenamientos específicos: uno de series cortas de mucha intensidad (potencia aeróbica), uno de tempo (entre 5 y 10-12 km de tirada continua en intensidad próxima al umbral anaeróbico) y uno de tirada larga.
Tiene cierto fundamento científico, pero es exigente (sobre todo en cuanto a intensidad) y aburrido (todas las semanas tienen la misma estructura), y no contempla trabajo de fuerza ni de técnica. Además tiene que ser complementado por piscina y/o bicicleta, con lo que acabas entrenando tus cinco-seis días.
Para mí la maratón es más cosa de echarle kilómetros al asunto, dentro de las posibilidades de tu cuerpo.
Un saludo y ánimo!
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4276 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 14:34

seixi escribió:
Feexenio yo creo que la natación o la bici aportan mucho en la preparación del maratón.

Lo que me da un poco de respeto de los 3 días son las tiradas largas, me explico. Si pretendes llegar a hacer tiradas de 28-30km y solo entrenas 3 días, es probable que esa tirada constituya más de la mitad de los kilómetros semanales, lo cual me parece bastante agresivo. Otra cosa es que optes por tiradas más cortas, que creo aparecen en algún plan de runners y eso ya es otra historia. ¡Todo es probar!

Ánimo y a por esas 4h

Tou dacordo con Seixi Fee. Pocos días son tres. Yo voy con cuatro este año. 4 me parecen suficientes y llevaderos para nuestras complicadas vidas. El año pasado entrenaba 5 días y casqué. En el 2010 3 días y casque con una sesión larga a lo loco. Este año hago 4 días: 3 días de 10 km + o menos y un día largo. El día largo mientras preparo la media no pasa de 20 km y los días previos al maratón (2 meses antes) la sesión larga no pasa de 25 y sólo dos días voy a hacer 28. Así voy a por mis sub4.

Ya sé que son fundamentales las pesas, los entrenos cruzados y demás. Pero a mi me comen los demonios. Lo que no perdono son las largas de estiramientos después de cada entreno.
jose1420

Maratoniano
Maratoniano
2/01/13
0 Carreiras
96 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 15:10

Pois a min tamén me anda na cabeza facer a Coruña 42....pero dame bastante respeto...nunca corrín máis de 35 km....o que me anima bastante é que teño tempo para adestrar...O mes pasado conseguín acabar a Volta a ria de Ferrol en 1h 29 min polo que vexo posible baixar das 4 horas na maratón......a ver se me vou mentalizando!!!!
raffix

Maratoniano
Maratoniano
12/05/14
3 Carreiras
68 Mensaxes
Ferrol (A Coruña)
Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 15:25

Para mí, también será mi primera maratón, y después de mucho mirar me he decidido por este plan:

comandomor.wordpress.c...o-42-195m/

Probé la versión para MM y me fue bien, así que lo voy a seguir también para afrontar la maratón.
No está pensado para un tiempo determinado sino que tú lo adaptas según tus tiempos.
A mí me resulta bastante exigente pero al tener bastante variedad, creo que se lleva bien.

Saludos.
wilddizz

Novo foreiro
Novo foreiro
1/09/14
4 Carreiras
18 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 02 Xan 2015, 15:44

Pues yo debo de ser uno de los que aquí llamáis locos!
Llevo cosa de unos 6 meses corriendo, en Coruña 10 me salió en unos 42 minutos y tengo la intención de acabar la maratón en unos 3:40.
A ver como sale la cosa!
Salgo 3 días por semana, un paseo relax, series, y tirada larga!
A ver si no muerto en el camino!
anarky

Colaborador Circuíto
Colaborador Circuíto
14/01/09
136 Carreiras
2237 Mensaxes
Becerreá (Lugo) e Vilaboa
Respostar citando Envío Sáb, 03 Xan 2015, 16:27

Pois eu tamén son dos que corre só tres días e a tirada longa representa o 50% ou máis dos kms semanais, sobre todo a medida que se acerca a cita e aumenta a distancia da tirada. Logo algo de series longas a ritmo de maratón e outro día un pouco máis lento que o ritmo obxetivo. Logo fago un ou dous días de ximnasio, pero suave sen facer nada especifíco, vou a un par de clases e pouco máis, en inverno nada de bici e natación, pois estou a ver se aprendo a nadar Moi feliz . Con esto non quero dicir que esto lle vai ben a outra xente pero sí que se pode correr un maratón con 3 días e máis se o obxetivo son as 4h ou 3h30.

Este ano tocará facer o maratón de Barcelona, será o sexto en asfalto e ata agora sempre mellorei tempo aínda que a día de hoxe vexo compricado acercarme as 3h con estos adestramentos. Creo que para acadar esos tempos xa fai falla facer algo distinto.

www.24gramos.blogspot.com
seixi

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
22/11/08
0 Carreiras
1016 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Sáb, 03 Xan 2015, 19:02

A ver, ojo, ¡que no llamo loco a nadie ni digo que no se pueda hacer!

Hay mucha gente que es el tiempo que tiene y por probar tampoco pasa nada, digo que esas tiradas de 30km haciendo 25-28 el resto de la semana me parecen agresivas y es el mayor problema que le veo a entrenar así. Habrá gente que lo aguante sin despeinarse y otro que se lesione a la segunda semana por encima de 24km.

Agresivo también es enlazar una preparación con otra, competir todos los fines de semana y correr bajo la lluvia, y las hago todas, así que no lo entiendáis como una crítica, solo es un consejo Guiño

Anarky tú eres de otra pasta, lo tuyo no cuenta jaja
NICOBOHEMIO

Foreiro infantil
Foreiro infantil
27/07/14
20 Carreiras
101 Mensaxes
La Coruña
Respostar citando Envío Dom, 04 Xan 2015, 0:19

Hola pues aqui otro loco jejeje, yo directamente no llevo ningun plan de entreno, no salgo nunca a correr ya que el cuerpo me pide relax pq soy mozo de almacen, acabé el maraton de Porto en 3:43 y mi mejor MM en 1:30... suerte a todos nos vemos en la Coruña 42
tintin

Super Veterano
Super Veterano
13/04/08
0 Carreiras
2090 Mensaxes
A Coruña
Respostar citando Envío Dom, 04 Xan 2015, 12:25

Nosotros decidimos nuestro camino y lo que se debe respetar es la voluntad de cada uno porque por eso la grandeza de la LIBERTAD.
Lo que pasa es que cuando uno se expone..cuando uno pregunta...cuando uno tiene dudas...tiene que saber encajar el batiburrillo de opiniones varías que pueden surgir desde nuestros diferentes puntos de vista.
Mi opinión sobre estos temas los compartí siempre en estos enlaces y mas concretamente en el diario a quien quiso preguntar. Digamos que lo seguiré haciendo así para esta preparación de Coruña 42 porque es muy probable que quiera verme en esa linea de salida.
Como pincelada diré que lo importante para una maratón es que seas TU quien eligas el momento, que busques el camino correcto, que te sientas como con una mochila vacia que la vas a ir llenando día a día con tus posibilidades de entrenamiento pero siempre con la seguridad de que QUERER ES PODER!!
Cuando eliges el camino correcto te dotas de tus mejores armas y te prepararas a conciencia para superarte.... si no mides o eliges bien ese momento no tendrás esas armas y seras victima por tener que sufrir las consecuencias..porque aquí las consecuencias las pagamos SOLITOS.
Aunque a veces duela asumirlo la maraton no podemos correrla todos los que deseamos.....en esa preparación nos quedamos muchos con esa ilusion truncada....los que la disfrutamos saboreamos y sufrimos sus consecuencias... ESA ES LA BENDITA MARATON...por eso enamora o la odias para siempre!!!
corredor101

Maratoniano
Maratoniano
7/04/08
117 Carreiras
4362 Mensaxes

Respostar citando Envío Dom, 04 Xan 2015, 18:06

Qué bonito te ha quedado, tintín. Como ya habíamos comentado, comparto tu opinión, y para meternos a hacer retos hay que quemar etapas y hacerlo con un poco de sentidiño.

El problema es que a veces la gente pregunta y quiere oír lo que quiere oír, entonces en este foro lo que pasa es que los foreros que dicen "sí, hombre sí, tú puedes con todo, somos todos la ostia y con un par conseguimos lo que sea", entonces muy bien, pero si llega un forero y te dice "espera, poco a poco, sentidiño", pues ésos somos los bordes.

De alguna manera en esto los runners foreros somos como los viejos que van al médico a que les recete las pastillas esas que le van tan bien a la amiga de su cuñada. Si el médico pasa de todo y pese a que el viejo no está ni enfermo le receta las puñeteras pastillas, pues a los ojos del viejo el médico es cojonudo. Pero si el médico le dice "no señora, usted no necesita esas pastillas que además le pueden dañar el estómago, beba más agua y problema resuelto", entonces ese médico no tiene ni puta idea, es un maleducado, no sabe escuchar....
(Notése que la amiga de la cuñada del puril en nuestro caso ha corrido por lo menos un maratón, cuando no un triatlón, iron man, ultra trail....una purila en forma, de las que no sólo se dedican a jugar a la canasta).
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4276 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 05 Xan 2015, 19:34

Yo pregunté un día en el foro y me dijeron que podía bajar de 3:30. Aún no he conseguido bajar de 4:12. No preguntes que che son moi optimistas.

Todo esto me recuerda un poco a la filosofía José Mota. Tu sigue que yaaaaaaaaaa... Y si no es hoy entonces mañaaaaaaaaaaaaaaaana.
freakyrunning

Maratoniano
Maratoniano
14/10/13
0 Carreiras
4276 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 05 Xan 2015, 19:36

Y sigo intentándolo. Pero nada oiga. Puñetero desastre que soy.
martin_lsp

Foreiro infantil
Foreiro infantil
23/12/13
0 Carreiras
57 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 06 Xan 2015, 13:51

tintin escribió:
Nosotros decidimos nuestro camino y lo que se debe respetar es la voluntad de cada uno porque por eso la grandeza de la LIBERTAD.
Lo que pasa es que cuando uno se expone..cuando uno pregunta...cuando uno tiene dudas...tiene que saber encajar el batiburrillo de opiniones varías que pueden surgir desde nuestros diferentes puntos de vista.
Mi opinión sobre estos temas los compartí siempre en estos enlaces y mas concretamente en el diario a quien quiso preguntar. Digamos que lo seguiré haciendo así para esta preparación de Coruña 42 porque es muy probable que quiera verme en esa linea de salida.
Como pincelada diré que lo importante para una maratón es que seas TU quien eligas el momento, que busques el camino correcto, que te sientas como con una mochila vacia que la vas a ir llenando día a día con tus posibilidades de entrenamiento pero siempre con la seguridad de que QUERER ES PODER!!
Cuando eliges el camino correcto te dotas de tus mejores armas y te prepararas a conciencia para superarte.... si no mides o eliges bien ese momento no tendrás esas armas y seras victima por tener que sufrir las consecuencias..porque aquí las consecuencias las pagamos SOLITOS.
Aunque a veces duela asumirlo la maraton no podemos correrla todos los que deseamos.....en esa preparación nos quedamos muchos con esa ilusion truncada....los que la disfrutamos saboreamos y sufrimos sus consecuencias... ESA ES LA BENDITA MARATON...por eso enamora o la odias para siempre!!!

Ben falado. Sen embargo, ainda que estou dacordo contigo, poñoche un pero. O pero é por aquela xente que se pasa tarde ó atletismo, ainda que leve facendo deporte toda a vida. Deporte de fondo me refiro.

O meu caso ó mellor sirve para relativizar o problema das etapas.

Competín en maratón en piragüismo con 14, 15 e 16 anos. Teño un corazón que xa levou tute no seu momento. Logo pasei dos 16 ós 22 facendo deporte de forma esporádica, por enfermidade. E agora con 24 (coruña en abril e oporto en novembro) fixen duas maratóns, empezando a correr en outubro do 2013.

Quizais sexa algo relativo o de queimar etapas, non sei si me explico.
Para quen non fixo deporte na súa vida e se mete nun maratón, está fodidamente tolo se non queimou as etapas correspondentes. A ise, ainda que se lle todo o ánimo do mundo, haille que recomendar que pare o carro antes de que se lle salten as rodas, e que primeiro faga 10 medios maratóns e logo que prepare un maratón.

Agora ben, o atletismo non é o deporte universal. Se a nivel cardio queimaches as túas etapas, só che queda queimalas muscular e articularmente, que penso que leva menos tempo!. Eu salteinas, e así me costou acabar a primeira, que rematei na cruz vermella. Nese caso, foi un erro. Pero a Oporto non foi un erro. Ollo que non me arrepinto de nada, porque agora estou coa mesma tolería do ironman. Pero tamén son eu quen decide que riscos asumir e si facer caso dos consellos dos que sabedes da materia.

Así que, ollo tamén a quen lle mandamos a mensaxe das etapas, porque pode botar atrás a moita xente que podería aguantar a preparación dun maratón sen correr riscos (a parte dos riscos intrínsecos que leva preparar un maratón).

Pero estou moi de acordo contigo. Xa un maratón non é moi saudable, como pra facelo sen ter o corazón preparado.
martin_lsp

Foreiro infantil
Foreiro infantil
23/12/13
0 Carreiras
57 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 06 Xan 2015, 13:56

Con respecto ó fio do tema.

Macho, se che apetece correr o maratón, correa. Iso ten que saír de dentro. Que estos consellos que che dan che sirvan para non obsesionarte e que o fagas de forma saudable.

As imprudencias... a veces páganse a veces non, pero entón non sei si tería moito sentido vivir unha vida sen correr ningún tipo de risco. Se non hai emoción...

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos