Sáb, 10 Xan 2015, 15:46
Asunto: Re: Correndo pola Vida (Vigo - Santiago)
¡¡ AFECTAD@S SOMOS TOD@S!!
Es posible tener hepatitis C sin saberlo. No es necesario manifestar síntomas para tener la infección o transmitir el virus.
Cerca del 10% de los pacientes no saben cómo han contraído el virus de la hepatitis C1. No obstante, es importante conocer las causas más frecuentes de infección para ayudarle a decidir si puede correr riesgo de estar infectado.
El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo entre sangre infectada y la sangre o los tejidos de una persona no infectada. Hay dos vías principales de transmisión:
Transfusión de sangre y hemoderivados (especialmente antes de 1992)
La hepatitis C se identificó en 1989, pero no se desarrollaron pruebas de cribado hasta unos años después. La sangre y los hemoderivados no eran objeto de un cribado sistemático del virus de la hepatitis C antes de 1992, por lo que quizá haya estado expuesto al virus de la hepatitis C en caso de que haya recibido una transfusión de sangre antes de 1992 (en el Reino Unido se somete a cribado a toda la sangre y los hemoderivados desde septiembre de 1991). Si le preocupa poder estar infectado por haber recibido una transfusión de sangre durante este período, póngase en contacto con su médico para que le asesore.
Algunas personas no saben si han recibido una transfusión de sangre. Podría haber recibido una durante:
Cirugía de trasplante
Intervenciones de cirugía mayor
Hospitalización en cuidados intensivos
Hemorragia incontrolada
Hoy día, la sangre y los hemoderivados que utilizan los médicos son objeto de un cribado sistemático del virus de la hepatitis C en la mayoría de los países y también se someten a procedimientos de inactivación de virus cuando procede. Desde que se introdujo el cribado sistemático de la sangre en cuanto a hepatitis C, el número de infecciones por transfusiones de sangre es significativamente menor. En caso de que se haya sometido a alguno de los procedimientos anteriores en países en desarrollo, en los que sospeche que los recursos y la infraestructura sanitaria resultan insuficientes para incluir procedimientos de cribado de la sangre, debería confirmar si existía un programa activo de cribado de la hepatitis C (y otras infecciones de transmisión hemática) en ese país y consultar a su médico para someterse a pruebas si procediera.
Consumo de drogas (en cualquier momento)
El consumo pasado o presente de drogas por vía intravenosa (inyectadas) es un factor de riesgo importante de transmisión, aunque sólo haya sucedido una vez. El hecho de compartir una aguja o jeringa, o el material utilizado para preparar la droga, podría haber permitido la transmisión del virus de la hepatitis C.
El hecho de esnifar cocaína también es un factor de riesgo porque puede producir una corrosión de la mucosa nasal, con aparición de hemorragias nasales y exposición de la sangre a todo lo que se emplee para la inhalación (por ejemplo, billetes o pajitas).
Otras causas
El contacto con sangre infectada también puede ocurrir en las situaciones siguientes:
Procedimientos cruentos y otros procedimientos en los que se rompe la piel. Podría suceder en caso de que el equipo no se haya esterilizado o limpiado debidamente o de que se contamine accidentalmente con sangre, por ejemplo, durante:
Hemodiálisis
Acupuntura
Realización de tatuajes o perforaciones
Afeitado
Intervenciones odontológicas
Tratamientos de belleza (por ejemplo, peluqueros o barberos)
La reutilización de equipos en procedimientos cruentos y otros procedimientos en los que se rompe la piel es un factor de riesgo importante de hepatitis C. Esto puede suponer un problema cuando los recursos son limitados, sobre todo la reutilización de jeringas en los países en vías de desarrollo.
Transmisión de la madre al feto durante el embarazo. Tan sólo el 5% de las mujeres con hepatitis C transmitirá el virus a sus hijos, lo que probablemente se produce durante el parto2.
La transmisión sexual es muy rara.
El riesgo de transmisión a través de las relaciones sexuales podría ser mayor cuando una mujer tiene la menstruación o cuando uno de los miembros de la pareja presenta lesiones genitales. En todos los casos, las personas con hepatitis C que tienen más de una pareja sexual deben mantener relaciones sexuales sin riesgo (uso de preservativo). Normalmente, quienes mantienen relaciones heterosexuales estables con una sola pareja no necesitan modificar sus prácticas sexuales habituales.
...Y AHORA? ESTAS SEGUR@ DE QUE NO TE AFECTA?