Mér, 04 Mar 2015, 13:30
Asunto: Re: Runtastic, Strava, Endomondo, Sports Tracker: ¿min/km?
Hola, te cuento mi experiencia.
Empecé hace tres años a usar endomondo para tener datos de mis entrenamientos simplemente y poder tomar decisiones. La aplicación en la actualidad ofrece un montón de datos sobre todo después, analizándolos en su página web.
Strava lo empecé a usar puntualmente hace un año más o menos, porque hubo unas cuantas actualizaciones del endomondo que tuvieron algún problemilla (se apagaba durante el entrenamiento, perdía el gps...) y me gustó sobre todo por su simplicidad. Tiene únicamente lo imprescindible. Sus resúmenes en su web también son muy completos, más o menos como los de endomondo.
Hasta aquí te diría que cualquiera de las dos ahora mismo son fiables, pero hay que tener en cuenta dos cosas, para mi muy importantes:
1) Strava tiene un algoritmo propio (y que no puedes cambiar) que usa para registrar los datos mediante el cual, cualquier tiempo que el programa considere "sin movimiento" durante un entreno lo desprecia. Esto es desvirtúa los datos de ritmos medios que ofrece al final. Endomondo no: si has estado parado un minuto, ese minuto cuenta y por tanto al final incrementas el ritmo por km...lo cual es real. Endomondo tiene la opción de activar una "autopausa al no detectar movimiento" con lo que obtienes los mismos resultados que con strava. Lo que a mi no me gusta es que strava toma esa decisión por mi.
2) Los desniveles...tanto positivo como negativo...ambas aplicaciones arrojan resultados muy (pero muy muy) dispares de desniveles en un mismo ejercicio. Strava se pasa hacia arriba en los valores y endomondo se queda corto. El más "parecido a la realidad" es strava en este caso, pero para nada fiable.
¿En qué me baso? En que desde hace algún tiempo vengo haciendo recorridos habituales con un suunto ambit3 peak del cual me fio un poco más que de las apps para móvil en cuanto al registro de datos de la actividad, y puedo asegurar:
- Las distancias son prácticamente las mismas medidas por cualquiera de las apps o por el reloj
- Los ritmos y otros datos que determina endomondo coinciden casi planos con los del reloj, no así el ritmo medio que calcula strava, como ya he dicho dicho. Si te has detenido en algún momento (strava es una aplicación buena si quieres ser optimista con tu ritmo medio, jeje)
- Los desniveles tanto + como - que calcula cada una de las apps dejan mucho que desear y son una estimación obtenida mediante gps.
Espero haber sido de ayuda, saludos.