Lun, 23 Mar 2015, 16:16
Asunto: Re: XVI VIG-BAY (22/03/2015)
elcharli escribió: |
Lo de los geles, que opinen los más expertos, mi experiencia personal, después de más de diez medias maratones terminadas, es que no son necesarios, al menos en el ritmo "broza" en el que yo me muevo (entre 1h46 y 1h57). Nunca he tomado ninguno en ninguna media maratón. |
Tema geles, yo entreno siempre en ayunas. Tiradas largas, en ayunas, series, en ayunas, incluso alguna competición de 10K a la que he ido de liebre (ritmos 4:30 o similares) he ido con una barrita y un café. Decir que los geles son o no son necesarios es como decir si con beber un litro de agua después de una sesión intensa ya estoy recuperado o necesito beber una bebida recuperadora, o si las pastillas de sales son buenas o no contra los calambres. Habrá quien nunca tenga calambres, habrá quien apenas sude, habrá quien corra mejor con calor, o con frío, habrá quien su ritmo de rodaje sea a 4 el km y quien sea a 6, cada corredor, cada cuerpo, cada metabolismo es un mundo.
Dicho esto, hay geles con diferentes combinaciones de sustancias para tomar según la distancia, según la distancia "que nos resta hasta la meta", según el esfuerzo percibido, etc. ¿Lo mejor? Informarse, por supuesto.
Yo ayer fui a ritmo de 4 el km durante unos 10K y a ritmos de 3:50-3:55 durante unos 8 kms. Y a ritmos de 4:10-4:15 en la subida de mide desde canido, en monte lourido, etc.
Me llevé un gel de carbohidratos de asimilación lenta sin azúcar y con un poco de cafeína "por si lo necesitaba". Fui entre cómodo y forzado hasta el km 15 (umbral anaérobico), de hecho mirando las clasificaciones lo único que hice fue adelantar y adelantar corredores. Pero cuando estábamos en el avituallamiento de playa américa, aún encontrándome bien, me lo tomé. En la media de Pontevedra, por ejemplo habiendo corrido un minuto más rápido, me olvidé de tomarlo y allí quedó en el bolsillo del pantalón, porque iba más que cómodo.
Resumiendo, lo tomé, y ni me dió bajón ni me dió subidón. La cafeína en un gel no te da "super subidón de la leche". EStá ahí para que la asimilación de los carbohidratos sea más rápida, combinado con un buen trago de agua del avituallamiento (por eso hay que tomarlos siempre con agua). Así que terminé la carrera con un sprint a 3:40 los últimos 200 metros y a los dos minutos estaba pensando que rodar 3 o 4 kms no me haría daño (cosa que no hice, por supuesto)
Pero un gel energético no es una ampolla de glucosa. Las ampollas de glucosa son para los dos últimos kms de cualquier prueba muy rápida. Te da un subidón porque nos son carbohidratos de asimilación lenta. Son como 50 sobres de azúcar (es un decir, exagerando mucho). Nuestro cuerpo reacciona generando insulina para equilibrar la glucosa en sangre excesiva, pero como hay mucha, genera a su vez muchísima insulina, y nos encontramos con el efecto contrario. Tenemos una rápida subida de azúcar en sangre, subidón, y dos kms después, la excesiva segregación de insulina hace que nuestros niveles de azúcar bajen hasta extremos ridículos, y nos quedamos tirados.
Solución, probarnos en entrenamientos, probar los alimentos que mejor nos sientas con carbohidratos de asimilación lenta (pasta, arroces, etc). Realizar buena carga de hidratos un par de días antes, llevarse uno o dos geles de los que sabemos que nos sientan bien (y que tengan poca o casi ninguna azúcar) y repartirlos en tomas coherentes con la distancia, siempre con agua para su mejor asimilación.
Y, como se suele decir, perdón por el rollo patatero.