Dom, 10 Mai 2015, 10:26
Asunto: Re: IV Circuito de Carreiras CORRESAN 2015
Bueno, me toca hablar y ojalá llegasen mis palabras a los que deciden, o los que vayan a decidir en el futuro (elecciones a la vista).
El CorreSan o, mejor, el circuito de carreras de Compostela, es IRRENUCIABLE.
Como compostelano de cuna y de sentimiento espero no haber colaborado este año en sepultar este proyecto de carreras ideado por Iván S. y apoyado por el anterior concejal de deportes, aunque no cogido con entusiasmo (digámoslo así) por el jefe de deportes de nuestro Concello. Y digo colaborado, por formar parte de la organización de una carrera nueva en Santiago, como fue el Trail. Es sabido que este año proliferaron muchas nuevas carreras (dos solidarias, dos trails, el 10K, etc.), que se suman a la MediaSan y la Pedestre, lo que en palabras del Jefe de deportes, "este año hay que cortar esto" por la saturación de calendario. Y ya casi se pudo ir al garete la MediaSan (doy fe), salvada al final, y espero que el CorreSan no sea la víctima.
Comprendo que no puede haber tropecientas mil carreras en una ciudad con poca población (si nos comparamos con Coruña o Vigo), pero fulminar el CorreSan es no tener perspectiva y no comprender hacia donde llevar el proyecto. Cuando en su día, hace años ya, discutimos este tema del circuito en este mismo foro de Correr en Galicia, yo había hablado de que este proyecto de carreras tenía que ser de proyección comunitaria-social, ser de los compostelanos/as y para los compostelanos/as, involucrando a los clubs, asociaciones vecinales, culturales, etc. de todo el Concello, evitando que todo el tinglado recayese en una sola entidad o persona, como, en general, resultó ser.
Se trataba de ir encaminando el proyecto hacia la verdadera Compostela, la de los barrios y parroquias, y no exclusivamente la del camino, la del santo y la almendra compostelana. De verdad es que ya me cansa la estrechez de miras existente sobre nuestra ciudad y consecuente programación de eventos pensando casi exclusivamente en atraer al turismo, etc., dejando en un plano casi residual a su comunidad vecinal. No es de extrañar pues que en un futuro inmediato se apueste por esta línea de eventos, porque están en la onda "comercial" de la marca Santiago, donde el fondo están en sacar provecho económico para la ciudad (o más bien de unos pocos beneficiarios, pero esto ya es otra historia a comentar en otro foro), que no está mal, pero....
El caso es que se pierde una oportunidad que se había iniciado con el ejemplo de Angrois, donde se había conseguido que una asociación de vecinos e incluso un club se involucrasen en la colaboración con la gestión de una carrera popular, pequeña y entrañable, aunque no "chic". Y así se habría de continuar, como tiene comentado Derek, haciendo una carrera en Conxo, o como a mi me gustaría, volver a hacer otra en el Castiñeiriño, u otras en O Eixo, Grixoa, Lavacolla, o en cualquier parroquia compostelana que se os venga a la cabeza, involucrando, como digo, a sus vecinos/as, haciéndolas suyas.
Yo creo que iría todo en volandas, sin depender exclusivamente del voluntarismo de una persona, pero ya digo que parece que la perspectiva o se ha perdido o no es la más adecuada para los intereses de los que verdaderamente estamos aquí los 7 días de la semana los casi 365 días del año. Llamadme paleto de pueblo, pero la forma de que un proyecto se consolide es tratando de implicar a la mayor masa vecinal posible, y la forma es hacerlo suyo, y no algo "incrustado" sin apenas relación con su entorno comunitario.
Bien, seguiremos atentos a ver que pasa con el CorreSan, pero no soy nada optimista, porque conozco de primera mano las opiniones y actitudes de algunos de los que mandan y deciden.