Sáb, 23 Mai 2015, 11:35
Asunto: Re: Diario de...en spanska løber i Danmark
Gracias por los ánimos, intentaré dejar el pabellón bien alto.
Acabo de llegar de la Marathon-Expo. Me dieron el dorssal y la bolsita con la camiseta. Había stands de un montón de marcas y maratones, entre ellos Sevilla y Barcelona. Al salir vi a una mujer corriendo con la camiseta del último maratón de Coruña, no salí detrás de ella a preguntarle pero no creo que lo haya corrido y también vaya a correr este mañana. La camiseta, sí, pues es bien diferente a la que me dieron hoy: blanca, sólo con el nombre de la carrera y el logo de Nike. Sin letras grandes ni tachadas, ni elección del idioma. Técnica, sí, y según la etiqueta protege de los rayos UV (pero ya tienen de eso aquí arriba?). Entre las cosillas de la bolsa está el especial sobre el maratón que incluye hoy el periódico Politiken, en él, entre otros artículos, hay uno con estadísticas:
-En Dinamarca, hay un 23% de mujeres en los maratones (en las carreras más cortas el porcentaje es mayor). en Finlandia el 30, Noruega 27 y Suecia 24. España es la última de la lista con el 6,5%.
-La media global del tiempo en la maratón es de 4h.21min,21seg. En Dinamarca es de 4,14,54. España el la más rápida del mundo: 3,55,35, seguida de Portugal: 3:59:04. Seguramente a esto ayuda el dato anterior y el hecho de que en porcentaje total de población corre menos gente (es decir, que a los maratones van sólo los chanantes).