Xov, 09 Xul 2015, 12:05
Asunto: Re: Diario de mateotn
Jueves 9 de julio:
Un poco de potencia aeróbica para ir con chispa a la carrera del Ventorrillo y ya dejo la intensidad para más adelante. Prefiero seguir siendo conservador en cuanto a la intensidad y seguir mejorando con extensivos y aeróbicos medios y dejar el intenso para más adelante. Se mejora más rápido con programas
polarizados, donde se trabaja alta intensidad (aeróbico intenso y potencia aeróbica) un par de días a la semana y el resto de días trabajo extensivo de baja intensidad. Pero mi opinión es la de aplicar el estímulo mínimo que me permita mejorar, aunque sea más lentamente, para tener un mayor recorrido a largo plazo. Y eso, en mi caso, implica continuar con tiradas "largas" (ahora ya no tanto), farlteks y series de aeróbico medio de 1000-2000 m por serie y entre 8 y 10-12 km por sesión (intervalos extensivos largos), o continuos intensivos (lo que en atletismo se llaman
tempos).
Este pequeño ciclo de intensidad que he hecho aprovechando las carreras cortas (Pontenoite, carrera contra el cáncer, Bajada de Visma y ahora el Ventorrillo) me da un pequeño impulso más, pero no quiero prolongarlo más de lo necesario.
Siguiendo con el entreno, me fui al Dique de Abrigo a pillar la sombra del muro, porque hoy anunciaban calor, e hice las
2x6x400 d/40'' y r/7' (más de lo esperado, pero necesitaba llegar a una fuente para beber). La idea era hacerlas
progresivas de 2 en 2, comenzando las dos primeras alrededor de las 165 ppm, las dos siguientes 175 y las dos últimas 185 ppm. Estas series basadas en el pulso (Series de Frecuencia Cardiaca) son sacadas de la natación, concretamente Bob Treffene, entrenador entre otros de Ian Thorpe, y sirven para trabajar los transportadores de lactato para mejorar el umbral anaeróbico y el consumo máximo de oxígeno. Este tío proponía hacer trabajo progresivo para sobrecargar el metabolismo hacia el final del bloque y no durante toda la serie. Concretamente, propone hacer el primer tercio 30 pbm (pulsaciones bajo máximo), el segundo 20 pbm y el último entre 10 pbm y la FCMax. Otra forma de hacerlo, en vez del clásico mantenimiento de la velocidad cerca de la VAM.
En el primer bloque el pulsómetro iba mal, dando máximos de 243 ppm y cosas así
. Los tiempos y pulso máximo por serie fueron:
1ª- 1'27'' - 1'31''(167)
2ª- 1'27'' - 1'28 (171)
3ª- 1'21'' - 1'21''(175)
4ª- 1'24'' - 1'23''(178)
5ª- 1'19'' - 1'14'' (181)
6ª- 1'18'' - 1'17'' (184)
connect.garmin.com/mod.../827894935
connect.garmin.com/mod.../827895043
Más llevadero el segundo bloque, la verdad.
Bueno, os dejo un pedazo ladrillo para una sesión de nada.
Y de regalo, os cuelgo también enlace a una tabla (en dos formatos: .ods y .xlsx) para calcular la frecuencia cardiaca de trabajo en distintas zonas en función de la FCMáx. y de la FCreposo.
www.dropbox.com/s/6tlv....xlsx?dl=0
www.dropbox.com/s/4inn...C.ods?dl=0
Un saludo y que disfrutéis de la playa (los que podáis)