Lun, 19 Out 2015, 11:08
Asunto: Re: Diario de mateotn
Domingo 18 de octubre - MM Pontevedra
Un día casi perfecto para correr: 16º y sin viento. Lluvia, más de la que me gustaría.
Esta media es especial por varios motivos: fui mi primera media hace dos años y mi segunda popular; es la ciudad en la que viví hasta hace cuatro años, así que es como correr en casa: gente animando que te conoce, familia y amigos también pese a la lluvia. Además de haberla compartido en las tres ediciones, desde la preparación hasta el día D, con Mikhellon; y esta vez además se estrenaba mi hermano, más aficionado a las travesías a nado (este año 8º en la de Ons-Silgar, 13 km de nada
), que por cierto, para apenas ir a trotar dos días por semana y haciendo una "tirada larga" de 13 km, aún hizo una marca decente (1h43). También otro amigo repetía y su novia se estrenaba en la distancia. Otro buen amigo exnadador y recientemente aficionado al triatlón (9º en pontevedra en su primera prueba) y que también debutaba en MM fue baja por molestias en el aquiles.
Por todo esto es una prueba muy especial, con el aliciente de que estando en manos de la Gimnástica uno sabe que las cosas van a estar bien hechas.
Calenté 2,5 km y a la salida. Mi objetivo era tratar de bajar de 1:26:30, pero tras C10 tenía la espina ahí de que me iba a costar. Creo que salí demasiado prudente.
Los dos primeros km me los tomé con calma, aunque en la salida me dejé llevar algo, levanté el pedal y pasé por
4'10'' y 4'12". A partir de ahí al gps se le fue un poco la olla y me despistó bastante, dando saltos de ritmos entre 3'50 y 4'30 en muchos de los kilómetros: lo que me daba de más en uno me lo compensaba en el siguiente. Como suelo llevar el reloj en modo ritmo y FC no veo el tiempo total (algo que voy a cambiar ya) creo que fui más lenta la primera vuelta de lo que debería. Tercer km a
4'04'' y el cuarto en
4'14'' con la subida de Arzobispo Malvar. A partir de ahí el circuito tiene bastantes giros y cambios de nivel por lo que sigo en
4'10''-4'05- 3'55 (bajada de calle Real)-
4'01-
4'11 (en este km me dio tiempos altos en las dos vueltas) y
4'03 en el paso por 10km.
Al pasar vi el crono casi en
42' por lo que me desanimé bastante: ya veía difícil igualar mi marca (1:27:31 en C21), ya que la
media era de 4'12!!.
El pulso hasta entonces había sido demasiado alto (175-177) a pesar de que la sensación era de comodidad relativa. Pasé del pulso y subí el ritmo: había que bajar un minuto el parcial del segundo diezmil.
4'00-4'07-4'04-4'06-4'01-4'17?(zigzag de campolongo y subida de Pedro Alcántara y subida a la calle Peregrina tras la bajada de Andrés Mellado)-
3'50 (el km más rápido, en bajada de herrería y calle real, hasta Magisterio)-
4'00- 4'08(hacia la playa fluvial, donde escuché el "Vamos Mateo!" de Sanmikel
)-
4'02-3'54 y los
últimos 420 m (por gps) a ritmo de
3'35.
La media real del segundo diezmil fue de
4'08.
Así que al final entré en 1:27:16 MMP por apenas 15'' y porque espabilé en la segunda vuelta porque la cosa iba para un minuto más.
Distancia recorrida (medida por gps)
21420m, y luego decían que los dos circuitos anteriores iban bien medidos (daban 20800m)
Ritmo real:
4'09
Ritmo por gps:
4'04 (cinco menos que el ritmo real es un desajuste grande a mi parecer)
Pulso medio
177
Pulso máximo
189
connect.garmin.com/mod.../932123801
En cuanto a posición en carrera pasé el primer control en el puesto 323 y el segundo en la 328 (km4,680). A partir de ahí fui ganando bastantes puestos especialmente entre la alameda y el paseo fluvial (27 puestos en 5 km). Acabé de 246 de 1476 llegados a meta. Detrás de 6 mujeres y de 74 vetA.
A mejorar: salir más confiado el primer 10k, 41'15 estaría bien.
Adversidades: por primera vez la lluvia me chafó bastante en cuanto a que noté falta de agarre en la pisada.
Detallazos: Riobó y compañía animando la carrera a ritmo de tambores y Manuel Rosales corriendo (imagino que solo la parte final porque no sale en los resultados). Vaya crack. Maratoniano de referencia en Pontevedra y en Galicia y España, corriendo con 80 tacos. Impresionante.
El año pasado quedé de 289 con 1:29:22, así que valorando el momento de la temporada he bajado más de dos minutos, sin contar la diferencia de distancia (casi 600m). Así que creo que este año puedo intentar ir a por el 1:25 en C21. Difícil lo veo, pero hay que intentarlo. Por el momento en Vilagarcía, si finalmente voy, espero bajar un minutillo la marca de Pontevedra y acercarme a 1:26:0
Pues esto es todo. Ahora descansito.
Última edición por mateotn o Lun, 19 Out 2015, 11:20; editado 1 vez