Foros ›
Diferencia entre entrenamento e competición
Foros de debate / Carreiras Populares en Galicia
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Bean

Novo foreiro
Novo foreiro
16/10/06
0 Carreiras
25 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 11 Out 2007, 11:41
Asunto: Diferencia entre entrenamento e competición

Quería facervos esa pregunta, se facedes unha proba unha semana antes máis ou menos da distancia que ides correr a carreira, pero unha proba de verdade correndo a tope por exemplo 10 km, o tempo que facedes nun entrenamento deste tipo, melloradelo despois na carreira?
Canto mellorades?
CHARLY

Foreiro Veterano
Foreiro Veterano
23/08/05
0 Carreiras
1752 Mensaxes
Rascandola a base de bien
Respostar citando Envío Xov, 11 Out 2007, 12:38
Asunto:

Normalmente la gente que conozco suele hacer esta prueba 15 dias antes del dia “h” para ir descansados y lo hacen en llano.Le suelen salir sobre 1 o 2 minutos sobre el tiempo que esperan conseguir sobre esa prueba ya que el dia de la prueba es otra historia...tienes liebres, publico, en definitiva que estas más motivado, (aunque tambien depende del perfil de la prueba y climatologia logicamente )

A mi personalmente no me gustan este tipo de pruebas ,demasiado estrés... Confuso


Un saludo

PD:Estas pruebas se suelen hacer en grupo ya que sobre el 5º o 6º km te suele visitar el del mazo y los tiempos se resienten mucho.

¿Que es más importante el viaje o la llegada?
pardo

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
13/05/07
0 Carreiras
195 Mensaxes
A Coruña. (Millenium - Punta Herminia - Millenium)
Respostar citando Envío Xov, 11 Out 2007, 12:51
Asunto:

Te puedo contar mi experiencia en mi única (por el momento) participación en carreras populares:

- Por una parte, al tener mucha gente delante siempre había alguien que está "un poco", y solamente "un poco", por delante de mi, y esto sirve de motivación y hace que siempre quiera tirar un poco más fuerte hasta el final.

- Por otro lado, en las carreras siempre hay bastante follón en la salida. Al colocarme muy al final (para no molestar a los que van más rápido) perdí mucho tiempo en la salida.

Al final el resultado final de mi primera 10k fue de 44:25, frente a 43:05 que conseguí hacer 3 días antes por un recorrido similar. Yo estoy convencido de que corrí más rápido que lo habitual, pero el tiempo perdido en la salida (salimos literalmente andando) hace que el resultado final sea peor.
Azochador

Foreiro Senior
Foreiro Senior
17/10/05
0 Carreiras
579 Mensaxes
España
Respostar citando Envío Xov, 11 Out 2007, 13:03
Asunto: Re: Diferencia entre entrenamento e competición

Hola Bean:

Lo que preguntas no tiene una respuesta fácil. Hablamos de situaciones muy diferentes, circunstancias y factores distintos en ambos casos que tienen incidencia en el resultado final.

Es imposible intentar hacer una comparativa entre el rendimiento que uno puede dar en carrera que el que puede dar entrenando, aún partiendo de la base de que el entrenamiento se haga en el mismo circuito y distancia que la carrera y a tope.

Si te sirve para algo te puedo decir que en mi experiencia personal normalmente se empeora el rendimiento en carrera, pero por la incidencia de esos factores que te digo. La carrera puede ser a una hora a la que no estamos acostumbrados a correr, puedes verte ralentizado por otros corredores, el primer km si hay mucha gente tiene riesgos y te obliga a ir muy pendiente de la posición salvo que salgas delante de todo, etc. Quiere con todo esto decirse que en un entrenamiento tienes campo libre en todo el ejercicio, no hay que preocuparse de nada o casi nada, no hay frenazos normalmente ni cambios de ritmo si no quieres. Es posible mantener un ritmo constante, tu ritmo, desde el comienzo, en una carrera normalmente eso es imposible.

Seguramente a otra gente le pasará lo contrario, mejorarán el rendimiento en carrera, bien sea por la motivación que supone el competir, el no descolgarse, que encuentres alguien que te marque un ritmo adecuado para ti, etc.

Hay gente que corre muy bien en solitario pero que tiene más dificultades para correr en grupo y en carrera, donde se necesita cierta habilidad para adaptarse a lo que pasa, frenazos, tapones, cambios de ritmo, y todo tipo de factores que pueden desconcentrar. Y al revés, gente que en grupo rinde mucho más.

Hay un factor que a mi me parece sumamente importante para decantar la respuesta en uno u otro sentido; el poder de concentración, el poder mental, es vital. Si eres capaz en solitario de concentrarte y mantener un ritmo constante sobrellevando el sufrimiento del esfuerzo seguramente te iría mejor entrenando. Si por el contrario te cuesta esto necesitas un referente, alguien que te marque un ritmo con el cual rindes más.

Te pongo un ejemplo concreto muy ilustrativo, en el mundo del ciclismo hay multitud de profesionales que en pelotón van muy bien y sacan unas medias de velocidad muy buenas, sin embargo en una prueba contrarreloj no rinden al mismo nivel, no son capaces de imponerse un ritmo constante, necesitan referentes que le marquen el ritmo.

Saludos
Calamyty

Foreiro infantil
Foreiro infantil
25/03/07
0 Carreiras
77 Mensaxes

Respostar citando Envío Xov, 11 Out 2007, 21:13
Asunto:

Hola a todos.

Yo personalmente rindo mas en carrera. La verdad es que la gente animando, el resto de competidores que "te van llevando", motivación... Son cosas que habitualmente no hay en un entreno y que por mucho que me concentre o me fuerce no consigo imitar. Ademas "creo" que la adrenalina natural que suelta tu cuerpo te aumenta el rendimiento un pokito, y ese cosquilleo de la carrera tampoco lo tienes en un entreno. Yo por lo menos.

Enga un saludo

Calamyty
Bubela

Foreiro Senior
Foreiro Senior
31/10/05
0 Carreiras
582 Mensaxes
GALIZA
Respostar citando Envío Xov, 11 Out 2007, 21:54
Asunto: Entreno

Bean:

A mín gustaríame facer varias consideracións:

1º.- Non me parece oportuno nin conveniente correr a mesma distancia dunha competición a semana anterior a esta. Por varios factores: motivacionais (compre ter fame da distancia), de desgaste físico,...

2º.- O próximo domingo 21, correrei o Maratón de Amsterdam. Loxicamente no caso do Maratón, é imposible entrenar a distancia, e moito menos a un ritmo semellante ao de carreira. Hai unhos test, ou provas singulares, que máis ca indicarnos o ritmo ideal, probable, ou posible, apórtannos sensacións de cómo estamos. E o máis importante, poñemos a prova o noso nivel motivacional.
Na prova de hoxe (10 dias antes do maraton) eu corro 2 seismiles: o primeiro ao ritmo de carreira e o segundo 35 segundos o quilómetro debaixo dese tirmo.
Cando teño unha carreira de 10 ou 21 quilómetros, o martes da semana da carreira fago 6 miles, en progresión, comenzando o primeiro quilómetro lixeiramente por riba do ritmo de competición e remtando o último 15 segundos por debaixo do ritmo ideal.

3º.- Si ben é certo que soe haber atascos nas saidas, dificultades para regular o ritmo de xeito adecuado, factores imprevistos o día da prova, cambios horarios; eu teño claro que o nivel de motivación nunha carreira é absolutamente inalcanzable nos entrenos.

Eu sempre penso no mesmo exemplo. En condicións óptimas, algún domingo entreno escasas duas horas, e chego á casa reventado, coa impresión de que non conseguiría facer 10 minutos máis. O corpo, aguanta máis... aguanta ata 3 ou máis horas correndo. E non só eso: aguanta a un ritmo superior e máis tempo.
Outro exemplo. Se fago entrenando un quilómetro a 3:40 parece que vou absolutamente a tope e non conseguiría facer 500 metros máis a ese ritmo. Despois, en carreira, se as circunstancias son favorables, e sei controlar e dosificar, podo manter ese ritmo durante 8 ou 10 quilómetros.

En fin, non é bo que nos desgastemos en entrenos-replica: os entrenos teñen que ter outra finalidade e outro obxectivo. A competición ha de estar ahí esperándonos e debemos ter fame dela para dar ese día a esa hora o mellor de nos mesmos. Todo o anterior son experimentos, provas, sensacións, que nos fortalecen e alimentan para afrontar ese día H.

Animo.
Corredor_negreira

Foreiro Senior
Foreiro Senior
13/11/06
37 Carreiras
359 Mensaxes
Negreira
Respostar citando Envío Ven, 12 Out 2007, 0:31
Asunto:

eu este ano vou facer a de negreira sen reloxo teño medo a non guiarme !!

Eu son moito de ir por reloxo por sensacions pouco pero algo si
Bean

Novo foreiro
Novo foreiro
16/10/06
0 Carreiras
25 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 12 Out 2007, 13:05
Asunto:

A miña pregunta era porque non sei que ritmo se debe seguir na carreira, porque é facil pasarse de rápido, porque sempre hai xente que corre máis que ti, ou quedarse corto, e polo que teño comprobado en min e no meu pai, que corre máis que min, a el sempre se chega a meta descansado, xa que como ten 59 anos ten medo de non chegar, e sempre fai tempos regulares, fixo en Santiago 58 min, fai dous anos e e 1h. 05 o ano pasado que esperou por min.

Esta semana saimos a correr a 5 min o kilómetro, fixemos 7 kilómetros e díxome ó chegar á casa que así podia aguantar unha hora máis, que el entrenaba moito máis forte tódolos dias, polo que a miña clara sospeita é que se queda sempre corto de ritmo, bueno e ademáis que comó é moi bruto, o dia antes pola tarde xoga un partido de futbol de veteranos que é o deporte que lle gusta. Este domingo imos á carreira de CEE e non sei que vai facer cando esta vez non xoga o dia antes, pero témome moito que chegará fresco á meta.

Teño escoitado, que mesmo os saltadores de altura non son capaces de chegar as alturas da competición, cando eles non teñen nada que os limite nun entreno, deberian poder saltar o mesmo nos entrenos que na competición
epelper

Foreiro infantil
Foreiro infantil
10/09/07
0 Carreiras
94 Mensaxes

Respostar citando Envío Ven, 12 Out 2007, 15:23
Asunto:

Yo hace relativamente poco que empecé a correr y he participado en pocas populares, pero lo que observé hasta ahora es que consigo mejores tiempos en las carreras que en los entrenamientos. Creo que la competición estimula, siempre tienes alguien delante al que intentas alcanzar, o uno que te adelanta y al que intentas mantener el ritmo...todo eso hace rendir más. Además en mi caso cuenta que tengo que entrenar por la tarde, pero me encuentro mejor por las mañanas (que es cuando suelen ser las carreras), y además lo hago solo y por pistas de tierra y asfalto, con un perfil sube y baja.
Y a la hora de competir sigo la filosofia del "que me quiten lo bailao". Intento plantearme un objetivo ambicioso pero no descabellado, y salgo a un ritmo algo mas rápido que el necesario para alcanzar ese objetivo. Si aguanto, fenómeno porque mejoro el objetivo. Si no aguanto (que es lo normal), por lo menos he cogido un poco de renta y aunque tenga que bajar el ritmo, me puede bastar. El problema es que con esa táctica llego a meta agotado y sin posibilidades de esprintar ni nada por el estilo. Pero si salgo despacio tengo miedo de no ser después capaz de recuperar el tiempo perdido. Supongo que a medida que se coge experiencia se aprende a regular mejor el ritmo de carrera.





Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos