Mér, 20 Xan 2016, 13:44
Asunto: Re: Diario de mateotn
Happybirthday to my diary!
Hoy cumple un añito. Y lo celebramos con el esquema del plan para C42
Día D: 17 abril
Objetivo:....
Bien, el objetivo está más abierto. De primeras consideraré que está bien si bajo de 3h10', pero soy más ambicioso y buscaré entrar en meta en la horquilla entre 3'05 y 3'08. El límite por abajo lo veo realmente difícil, pero un 3'07-3'08 creo que sí podré.
Mi actual marca en MM es 1h26'50 en Vilagarcia, pero a decir verdad no estaba bien, después de una gripe y con la FC muy alta. En función de cómo me vaya en C21 el próximo 7 de febrero sabré con más exactitud dónde situarme. Cierto es que no llegaré con una preparación específica, pero me coincide al final de un microciclo de descarga, así que al menos llegaré relativamente descansado. Ya ha salido el recorrido y, a mi parecer es bastante llana.
Los parámetros que definen el rendimiento en maratón ya los puse en mi post de presentación, y se resumen en:
- Optimizar la utilización de sustratos: ser capaz de consumir más grasas y ahorrar glucógeno a la velocidad de carrera (estimada entre 4'22-4'28 /km), o lo que es parecido, aguantar corriendo toda la carrera a un elevado % del umbral anaeróbico. Dedicaré especialmente a este objetivo el tercer mesociclo, donde haré el trabajo más específico y de mayor volumen, aunque, obviamente, el trabajo de volumen será prioritario en todo el ciclo ya que comenzaré con tiradas de 20 km desde la primera semana. A ver si no rompo!
- Mejorar el umbral anaeróbico; este año trataré de hacer menos series largas y más continuo intensivo (tempo) y será objetivo principal en el segundo mesociclo, a partir de la media de coruña.
- En menor medida, mejorar el consumo máximo, pero a esto me dedicaré realmente poco. Paso de series cortas. No aún. Todavía me queda margen de mejora. Se suele decir que el estímulo de entrenamiento debería ser el de menor intensidad que provoque la mejor adaptación. Y quiero agotar etapas. Aún así, tocaré la intensidad en series progresivas, haciendo trabajo mixto de umbral y consumo máximo. Chapucillas (en el tercer mesociclo)
- Y sobre todo, para este año sí, mejorar la eficiencia de carrera. Tengo que ponerme las pilas con el trabajo de fuerza y de técnica. Al menos dos días a la semana. Media hora.
Aumentaré a cinco días de carrera (creo que será la mayor evolución de mi plan)
El esquema será:
1º 3 semanas de carga progresiva-1 de descarga, con trabajo de fuerza en cuestas e iniciar la vía aeróbica con continuos y fartleks para tocar umbral anaeróbico. Al final, C21
2º 3 semanas de carga- 1 de descarga, con un día de tempo y otro de series largas para trabajar umbral, rodajes cómodos y yprogresivos y tiradas progresivas 25-27-30 km
3º tres semanas de Volumen: 1 día de series progresivas (umbral-consumo máximo), 1 de series largas a ritmo de maratón,2 rodajes y 1 tirada: 27,30,32 km.
4º tres semanas de tapering, bajando poco a poco hasta el 60-40% del máximo alcanzado.
Ya contaré mis progresos y mis penas.
Y repito, como en el primer post:
"Nemo atleta sine sudore coronatur"
ADELANTE!!