Mar, 09 Feb 2016, 10:51
Asunto: Re: Y a ti ¿cuánto te mide?
En este interesante enlace se puede ver toda la carrera de Coruña21, que fue retransmitida íntegramente en streaming por la web de la FGA:
bambuser.com/v/6085618
Como la retransmisión se centra todo el rato en el grupo delantero, se puede apreciar durante todo el tiempo cómo trazan su carrera los corredores de cabeza, tratando de optimizar el recorrido y buscar el más corto posible sin salirse obviamente del circuito. Aún así no siempre lo consiguen, bien por desconocimiento previo del circuito y por lo tanto cómo son sus variaciones de dirección, bien por correr agrupados, por evitar zonas muy mojadas o con piso irregular (como las vías del tranvía), o simplemente por situación táctica en la carrera.
Es muy interesante y didáctico ver sus ajustes en curvas, giros, diagonales en las rectas o zonas sinuosas, etc.
Y al ser dos vueltas prácticamente iguales, en la segunda pasada por el mismo lugar “han aprendido” cómo es el recorrido y corrigen algunas deficiencias de trazada de la primera vuelta.
Que cada corredor que haya hecho la carrera recuerde su recorrido y compare por dónde ha corrido (o se ha visto obligado a correr, porque en las carreras masivas evidentemente no todos pueden ir a la vez por el mismo sitio) con la imagen de los de cabeza. Y las conclusiones son muy claras: los GPS y sistemas similares, al margen de que sean fiables o no y de que tengan por defecto un margen de error, marcarán como mucho lo que cada corredor ha hecho pero no lo que la carrera mide realmente. No es que la carrera esté mal medida (algo que no ocurre nunca si es homologada), sino que está “mal corrida”, aunque esto sea involuntario e inevitable por la masificación.
Así que cuando alguien afirma “a mi me mide tanto”, ésta es una expresión incorrecta. Será, en todo caso, “yo he corrido tanto”, al margen de la cuestionable fiabilidad del aparato.