rubiodepadron escribió: |
Hola, soy corredor y biólogo, forero de esta piña de Correrengalicia. El entorno de Dexo es Monumento Natural, es también Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, es decir, consta como uno de los espacios naturales con legislación ambiental específica que lo protege y lo valora; allí anida una de las mejores poblaciones ibéricas de cormorán moñudo (Phalachrocorax aristotelis), una especie de ave en Peligro de Extinción y catalogada como Vulnerable en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Para cumplir la legislación, cualquier actividad que realicemos en alguno de los Espacios Naturales Protegidos, como es el caso del entorno de la Costa do Dexo, debe de evitar poner en peligro los valores ambientales y de fauna y flora que precisamente son los responsables de su estatus de protección especial. Por supuesto que el trazado del Trail afectará negativamente a la nidificación de esta ave emblemática de nuestro litoral, sobretodo por coincidir en fechas con su periodo de nidificación. Como corredor popular, como biólogo y como defensor de la naturaleza, solicito a la organización de la prueba que tenga en cuenta las recomendaciones y propuestas que ya le habrán llegado estos días, y que modifique el trazado para evitar que una carrera que debería de ser un ejemplo de disfrute y deporte en contacto con la naturaleza, se convierta en un impacto negativo sobre un compañero de vida hermoso y que no entiende de metros, kilómetros, forerunners, desniveles ni zapatillas tope-gama. Yo sí que entiendo de estas cosas, pero cuando acudo a Dexo con mi telescopio terrestre y observo a este bicho, me doy cuenta de que no estamos solos y debemos aprender más y más cosas cada día..... Confío plenamente en que el trazado se mejorará y que la organización se comprometerá con respetar nuestros Espacios Naturales Protegidos. Perdón por el tocho. Un saludo a todos. Ángel Lorenzo Biólogo y Corredor Popular. |