Foros ›
VI Costa-Trail de Oleiros "Seixo Branco" (03/04/2016)
Foros de debate / Carreiras de Montaña
Respostar ao tema

Autor
Mensaxe
Polbotrail

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
14/01/16
1000 Carreiras
332 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Mar 2016, 14:16
Asunto: Re: VI Costa-Trail de Oleiros "Seixo Branco" (03/04/2016)

Si es que el trail y la naturaleza se adaptan perfectamente, los inadaptados son otros...

rubiodepadron

Maratoniano
Maratoniano
2/03/12
5 Carreiras
120 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Mar 2016, 15:56

Hola otra vez, dos pinceladas:

Simplificar el problema a un MEME me parece gracioso, es muy bueno, hay que reconocerlo. Como también reconozco cierta falta de adaptación por mi parte a lo que mi padre llamaría "ESTA VIDA MODERNA".

Eso sí, llamar "inadaptados" a Catedráticos de Zoología de las 3 Universidades Gallegas me parece, cuanto menos, un poco inconsciente y temerario por vuestra parte, sinceramente, más que nada porque ellos sabrán algo más del tema que vosotros, digo yo.

Os dejo el enlace del texto de alegaciones presentado.

sgosgo.org/images/file..._Trail.pdf

Saludos.

Ángel Lorenzo
Biólogo y hoy sobre todo CORREDOR POPULAR.
correro

Montañés
Montañés
16/10/12
69 Carreiras
690 Mensaxes
Santiago de Compostela
Respostar citando Envío Lun, 28 Mar 2016, 17:15

Hola,leí las alegaciones y me parece un tema bastante serio para simplificarlo en un Meme eso lo primero,creo que Ferchi debe dar las explicaciones pertinentes sobre el tema y aclararnos si se va a modificar ese tramo o no.Gracias
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Mar 2016, 18:12

Polbotrail escribió:
Si es que el trail y la naturaleza se adaptan perfectamente, los inadaptados son otros...

El meme muy chulo y la foto más. Ahora bien, si fueses capaz de explicar lo que quieres decir de una manera seria, estaría mucho mejor Guiño
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Mar 2016, 19:42

Kosta77 escribió:
"Añaden que esta prueba que organiza la sociedad Ártabros en colaboración con el Club Atletismo Sada y el Concello de Oleiros incluye un entrenamiento previo, por lo que al final habrá "dos carreras". Los ecologistas advierten de que las carreras originan la compactación del suelo y se favorece la expansión de especies invasoras."

De verdad cuanta tonteria hay que leer ... al entrenamiento de otro dia apenas fueron 25 personas, x esa zona pasean a diario un monton de personas y otros tantos ciclistas que llevan años "compactanto el suelo".

Los organizadores bastante hacen organizando de la mejor manera posible, año tras año, esta prueba como para perder el tiempo constestando comentarios absurdos ... si las autoridades competentes tienen q cambiar el trazado q lo cambien y ya está ... y el q crea q corriendo una carrera va a amenazar la existencia de una especie por pasar a 50 metros de su nido que no la corra.

saludos

¿Estás seguro de lo que resalto en negrita, o lo dices por decir? Porque es falso...
luisrn

Montañés
Montañés
7/11/11
145 Carreiras
180 Mensaxes
Paderne de Allariz
Respostar citando Envío Lun, 28 Mar 2016, 20:04

Vamos a hacer unas reflexiones generales. No soy catedrático pero trabajo en el sector medioambiental con una titulación relacionada, por lo tanto sé de lo que hablo. Y no voy a entrar en este caso concreto para lo que sí habrá un catedrático, o un doctor. También hablo desde la experiencia en organizaciones y como corredor de trail, que lo soy precisamente por el entorno en el que se lleva a cabo este deporte.

Una es, por qué hay que ponerse a arreglar estas cosas a última hora y con artículos en prensa y demás?. De los organizadores de trails que conozco y con los que he compartido trabajo ninguno lo hace para estropear o para ir justamente a la zona donde se puede degradar algo, así que probablemente si los que saben de la zona concreta detectan algo sería más fácil ponerse en contacto con la organización y arreglar el tema antes de la semana previa a la carrera. Por lo que me queda la duda de si a veces lo que se busca es salir en prensa, lo pregunto, no lo afirmo. Y lo digo porque me ha pasado, casi daba igual que después no se pisasen las orquídeas del val das mouras, una vez que ya se montó el follón mediático...

Otra. Toda zona protegida, sea cual sea su figura de protección, tiene un responsable, es decir, una administración que pone a un o unos funcionarios al tema, y hay unos protocolos, planes de organización... o debería haberlos, y en todos esos documentos debería tratarse el uso social manteniendo los valores ecológicos que hicieron merecedora a la zona de la protección que sea. Por lo tanto una vez que se presenta un uso social determinado como es una prueba de trail, los responsables deberían de tratar este tema y hablar con los expertos en la zona concreta, porque la administración es la que los tiene que tener identificados y no los organizadores de trail. Y con ello arreglar estas cosas antes de que se llegue a la última semana previa a la prueba, que ahora el plazo de presentación previo de los permisos es bastante amplio.

Después, aclarar a los no metidos en el tema que por ejemplo los parques naturales tienen una zona de conservación integral, otra donde puede haber disfrute y una tercera tampón donde las actividades humanas se controlan y restringen en parte para ayudar a la conservación de los valores del parque. Ningún país avanzado concibe la protección como la absoluta ininterferencia de los humanos en la zona a proteger, y los que llevan más años en el tema, los estadounidenses, incluso fomentan la explotación en ciertas zonas de los parques nacionales porque ello fomenta la conservación desde dos puntos de vista, la recaudación para las actividades de estudio y conservación y la formación de grupos de investigadores propios del parque, y, tan importante como el anterior, la asunción por parte de la población como un valor propio que se tiene que mantener. Así el incendio de hace unos años en Yosemite en california se sintió allí como un luto nacional y aquí en España si haces una encuesta de que es Ordesa, iba a dar vergüenza el resultado comparado con como se llaman los hijos de ronaldo y mesi, como para plantearse si aquello arde que exigirá la sociedad a la administración al respecto.

Con esto a lo que voy es que tanto organizadores como corredores de trail, son una parte de la población que están muy concienciados con los valores que hay que proteger del medio ambiente y esto es lo que le tenemos que hacer ver al resto de la sociedad y no tirarnos piedras entre nosotros. Y que estamos dispuestos a adaptar el deporte más respetuoso con la naturaleza que existe a eso mismo. Por que sino cuando nos dicen que no podemos pasar por a Devesa da Rogueira, nos tiramos de los pelos porque es incomprensible que 100 corredores que pasan muy espaciados por caminos oficiales en ese lugar no puedan hacerlo porque hay no sé que norma reciente que califica al trail como perjudicial para el medio ambiente y el mismo número de senderistas sí, parando a comer saliéndose del camino a ver no se qué, a echar una meada apartada... y así nos irá peor, porque en este país de mediocres lo fácil es prohibir, que da menos trabajo que hacer y fomentar.

Vuelvo a decir que hablo de forma general y con la experiencia que tengo en el tema, no de este caso concreto, que estoy seguro de que la organización tomará medidas.

Y en cuanto al meme, visto en facebook sin saber que se refería a este trail, me hizo gracia xq realmente más de una vez los bichos y las plantas estarán hasta los... de los ecologistas y los profesionales del tema, entre los que me incluyo, y lo pensé xq le vi la anilla y por el juego de palabras con los huevos, los de los propios bichos, que junto con el tema que estamos hablando en genérico es una muy combinación ingeniosa. Si el bicho es el que está en la cuestión concreta de este trail el que hizo el meme merece un premio por estar al quite, y si molesta a alguien, repito que mi primera impresión me incluía a mi como tocahuevos, pues cada uno que salga en estas páginas se cabrearía y no se podría hacer ningún chiste de nada, así que para mi refleja el sentir general con este tema del ecologismo y el trail y que los bichos y las plantas están con nosotros, quieren también gente que los quiera y los vaya a ver y no que los esté estudiando continuamente.

www.youtube.com/channe...rgq9GMY_bQ
www.youtube.com/user/h...eos?view=0
Kosta77

Foreiro infantil
Foreiro infantil
30/03/14
1 Carreiras
65 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Mar 2016, 21:31

Percheron escribió:
Kosta77 escribió:
"Añaden que esta prueba que organiza la sociedad Ártabros en colaboración con el Club Atletismo Sada y el Concello de Oleiros incluye un entrenamiento previo, por lo que al final habrá "dos carreras". Los ecologistas advierten de que las carreras originan la compactación del suelo y se favorece la expansión de especies invasoras."

De verdad cuanta tonteria hay que leer ... al entrenamiento de otro dia apenas fueron 25 personas, x esa zona pasean a diario un monton de personas y otros tantos ciclistas que llevan años "compactanto el suelo".

Los organizadores bastante hacen organizando de la mejor manera posible, año tras año, esta prueba como para perder el tiempo constestando comentarios absurdos ... si las autoridades competentes tienen q cambiar el trazado q lo cambien y ya está ... y el q crea q corriendo una carrera va a amenazar la existencia de una especie por pasar a 50 metros de su nido que no la corra.

saludos

¿Estás seguro de lo que resalto en negrita, o lo dices por decir? Porque es falso...

He hecho esta carrera 3 veces y esta será la 4ª si finalmente se llega a celebrar y EN TODAS ELLAS me he encontrado con gente paseando por el camino que transcurre por el litoral del seixo branco y en alguna recuerdo ver a ciclistas (obviamente con bicis de montaña)

yo mismo he ido desde mi casa en bici a hacer esa ruta hasta dexo y me he topado en todas las ocasiones con viandantes y ciclistas asi q de falso nada

si esas aves han conseguido anidar y sobrevivir en esa zona hasta ahora no va a ser el paso espaciado de 300 corredores a 50 metros de sus nidos lo q acaben extinguiendolas, pero claro, yo no soy biologo para poder opinar sobre el tema con criterio, simplemente tengo sentido común
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Lun, 28 Mar 2016, 22:07

Kosta77 escribió:
Percheron escribió:
Kosta77 escribió:

saludos

He hecho esta carrera 3 veces y esta será la 4ª si finalmente se llega a celebrar y EN TODAS ELLAS me he encontrado con gente paseando por el camino que transcurre por el litoral del seixo branco y en alguna recuerdo ver a ciclistas (obviamente con bicis de montaña)

yo mismo he ido desde mi casa en bici a hacer esa ruta hasta dexo y me he topado en todas las ocasiones con viandantes y ciclistas asi q de falso nada

si esas aves han conseguido anidar y sobrevivir en esa zona hasta ahora no va a ser el paso espaciado de 300 corredores a 50 metros de sus nidos lo q acaben extinguiendolas, pero claro, yo no soy biologo para poder opinar sobre el tema con criterio, simplemente tengo sentido común

Pero lo que dicen es que el problema es en una zona nueva, no en Seixo Branco. Entendamos que no están pidiendo que se suspenda el Trail ni nada parecido: están pidiendo que no se pase por una zona por la que no se ha pasado nunca. Si dices que has ido ya tres veces al Trail y lo has pasado bien, ¿necesitas pasar por esa otra zona, si realmente existe algún riesgo? ¿Va a ser el Trail peor o lo van a pasar peor los que vayan? ¿Has echado de menos en esas tres veces esa zona nueva que ni sabes qu eexiste, o te lo pasaste de p... madre igualmente? No creo que para nosotros haya tanta diferencia en correr por una u otra zona, no te parece?
alber

Super Veterano
Super Veterano
31/07/08
194 Carreiras
2632 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Mar 2016, 8:15

Creo que todos, participantes y organizadores, estamos de acuerdo en que el respeto al entorno debe ser lo primero. Si el recorrido es apto excepto en algún tramo y/o algún punto conflictivo hay que buscar alternativas si las hay, y si no quitar ese tramo. No debería hacer falta tanto escrito ni tanta firma.

Los Perros del Anuncio - 2014/15
ferchi72

Foreiro Xuvenil
Foreiro Xuvenil
7/02/11
0 Carreiras
189 Mensaxes
Dexo - Oleiros - A Coruña
Respostar citando Envío Mar, 29 Mar 2016, 8:31

Hola, desde la organización no vamos a entrar en el juego de las acusaciones que nos dicen, ni a darles ninguna publicidad gratuíta, por lo tanto este es el único comunicado al respecto.

La Sociedad de Montaña Artabros y yo Fernando Cancelo como su presidente se ha caracterizado siempre por el máximo respeto a la fauna y a la naturaleza.

La prueba es el próximo domingo 3 de abril por el recorrido autorizado.
rubiodepadron

Maratoniano
Maratoniano
2/03/12
5 Carreiras
120 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Mar 2016, 8:34

Hola luisrn, encantado de saludarte. Permíteme aclarar, con todo el respeto del mundo, algunas cosas que has comentado.

Las cosas suceden cuando suceden, a través del la prensa, el día anterior, las horas anteriores, etc. A mí me da igual cuándo y cómo se conozcan, porque creo que lo importante es que se conozcan, para que luego sucedan debates como el que tenemos en este foro y quizás así se puedan resolver los problemas. Bendita prensa, si es para bien, aunque yo no me enteré de esto por la prensa.

Tú y yo sabemos que el que tiene la responsabilidad y la obligación legal de realizar una evaluación ambiental del posible impacto del proyecto sobre el medio, en este caso una prueba de Trail sobre un Espacio Natural Protegido, es el PROMOTOR del proyecto. Es su responsabilidad Luis, lo sabemos porque los dos trabajamos en esto. Y por supuesto que la administración competente en la materia debe de estar al quite y cumplir sus obligaciones de tutelar, informar, y en su caso recomendar y prohibir lo que sea para HACER CUMPLIR LA LEY, pero el que tiene la OBLIGACIÓN y LA RESPONSABILIDAD DE CUMPLIRLA es el PROMOTOR. Vosotros como organizadores de pruebas os habréis encontrado con ejemplos de este tipo en las pruebas que, a veces, organizáis en zonas de elevada protección ambiental, estoy seguro. No vamos ahora a hablar de las deficiencias que pueda tener esa vigilancia y trabajo de la Administración respecto a estos asuntos, sería tedioso y largo, y aquí estamos para otra cosa.

La ZEC y Monumento Natural Costa de Dexo, no tiene nivel de protección de Parque Natural ni Parque Nacional, no lo es, ni tampoco un Parque Nacional en nuestro pais tiene equivalencia legal y de protección con un Parque Nacional de EEUU,; ahora bien, ¿te imaginas Luis a un promotor de cualquier iniciativa dentro de un Espacio Natural Protegido americano, tildando de "inadaptados" a científicos y asociaciones ecologistas americanas?, yo no me lo imagino, lo que me imagino es una respuesta amiga, de preocupación y responsabilidad, para poner oídos al 100% y tratar de resolver los temas, porque en este caso concreto la solución es relativamente sencilla.

Con esto no quiero decir que la organización del trail no esté haciendo las cosas bien, porque creo que tratará de resolver esta cuestión en estos días, de verdad lo creo, y sé que muchos de vosotros, como organizadores de estos eventos en zonas ambientalmente sensibles de nuestra tierra, tenéis esa sensibilidad ambiental y el respeto por la naturaleza; lo que trato de decir, es que a veces tengo la impresión de que os creeis con el conocimiento necesario para decidir por vosotros mismos si esto impacta en el medio y si esto no, y que os tomáis las indicaciones y recomendaciones de científicos, ecologistas y gente que lleva toda su vida trabajando por la conservación, como la opinión de unos poco menos que "tarados inadaptados" que lo único que hacen es encerrarse en un laboratorio y "tocarnos los eggs" cuándo queremos hacer algo, y creo sinceramente que os equivocáis totalmente.

No os pongáis a la defensiva Luis, nadie os está atacando; en cualquier ZEC de la Red Natura se pueden realizar proyectos, eso sí, esos proyectos no deben de poner en riesgo los valores ambientales de ese Espacio Natural; a los organizadores de la prueba se le han hecho una serie de propuestas, recomendaciones y se os ha informado de los daños que la población de corvo mariño cristado y otros valores ambientales pueden sufrir; de hecho, es algo que se ha sabido no antes de ayer, sino que es un problema que se repite año tras año en la misma zona, y los promotores lo saben.

Con mis intervenciones en este foro, simplemente quería dar este punto de vista como biólogo, pero sobre todo como corredor popular, y creo que lo he hecho con respeto por los organizadores y mi intención nos es la de molestar a nadie, sino la de solicitar una reflexión para tratar de resolver un problema muy sencillo de resolver, si no para este año sí para el que viene.

Bueno, voy parando que si no me matáis. Luis, un saludo grande, otro para Blanca. Y me ofrezco como guía para llevaros cuando queráis a disfrutar y ver al cormorán moñudo en Dexo, porque sí que se puede; se puede conservar para disfrutar, es el objetivo de todos.

Saludos a todos y disfrutad del trail el domingo, cuando modifiquen el trazado y todo se solucione, como seguro que así sera.
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Mar 2016, 13:03

ferchi72 escribió:
Hola, desde la organización no vamos a entrar en el juego de las acusaciones que nos dicen, ni a darles ninguna publicidad gratuíta, por lo tanto este es el único comunicado al respecto.

La Sociedad de Montaña Artabros y yo Fernando Cancelo como su presidente se ha caracterizado siempre por el máximo respeto a la fauna y a la naturaleza.

La prueba es el próximo domingo 3 de abril por el recorrido autorizado.

¿Debemos entender que Artabros y Fernando Cancelo como su presidente se dirigen con lo de "acusaciones y publicidad gratuíta" a los runners y participantes del Trail que se han manifestado en este foro a favor de un consenso? Pues flaco favor...
PIPOTE

Novo foreiro
Novo foreiro
28/01/16
100 Carreiras
8 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Mar 2016, 14:51

Moitas zonas de montes están recuperando valor e pobos do rural volvendo a ter ambiente...e todo, insisto; grazas a xente que como nós, os traileros/bttros organizacións como artabros (42 anos de Historia) e o propio Fernando Cancelo ( que a súa experiencia debería de estar fóra de toda dúbida, xa que , como todos saberedes, é un dos pioneiros do trail en Galicia)

Estas actividades conlevan non só o respeto pola natureza, se non que ademáis implican a recuperación antigos carreiros ou construccións.

Creo que é certo que se uns profesionais do sector aconsellan cambiar un percorrido... haberá que escoitarlles e valorar as súas aportacións.
Pero tamén sería bo saber os coñecmentos destes señores con respecto do trail... pk persoalmente; o de " pode conlevar a introducción de especies invasoras?? sona a ser ( non sei moi ben que palabra escoller) "purista?"... mentres eso sí... hai "uñas de gato" e eucaliptos por tódalos cantís da costa do Dexo. Hai certos aspectos que soan un pouco esaxerado.

Depois podemos entrar en cousas como que revente un Prestige e aquí nin dios paga nada! montas unha carreira e hai lio!
Queres organizar a travesera de picos e hai lio... suben centos de persoas diarios en buses...e nada.
Protexemos un castro... pero esquecémonos de recuperalo!

Penso que é e será a eterna discusión de onde limitar a conservación e o desfrute....
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Mar 2016, 15:05

PIPOTE escribió:
Moitas zonas de montes están recuperando valor e pobos do rural volvendo a ter ambiente...e todo, insisto; grazas a xente que como nós, os traileros/bttros organizacións como artabros (42 anos de Historia) e o propio Fernando Cancelo ( que a súa experiencia debería de estar fóra de toda dúbida, xa que , como todos saberedes, é un dos pioneiros do trail en Galicia)

Estas actividades conlevan non só o respeto pola natureza, se non que ademáis implican a recuperación antigos carreiros ou construccións.

Creo que é certo que se uns profesionais do sector aconsellan cambiar un percorrido... haberá que escoitarlles e valorar as súas aportacións.
Pero tamén sería bo saber os coñecmentos destes señores con respecto do trail... pk persoalmente; o de " pode conlevar a introducción de especies invasoras?? sona a ser ( non sei moi ben que palabra escoller) "purista?"... mentres eso sí... hai "uñas de gato" e eucaliptos por tódalos cantís da costa do Dexo. Hai certos aspectos que soan un pouco esaxerado.

Depois podemos entrar en cousas como que revente un Prestige e aquí nin dios paga nada! montas unha carreira e hai lio!
Queres organizar a travesera de picos e hai lio... suben centos de persoas diarios en buses...e nada.
Protexemos un castro... pero esquecémonos de recuperalo!

Penso que é e será a eterna discusión de onde limitar a conservación e o desfrute....

O que comentas no primeiro parágrafo linno eu tanto no escrito dos ecologistas como na nota de prensa que sacaron hoxe en Madrid, polo tanto non vai por aí a cousa xa que é algo asumido por todos. E sen esquecer que unha cousa é conservar camiños, e outra abrilos onde nunca os houbo... onde queda o principio básico dun trail, déixalo todo como o atopaches?

Eu non sei os coñecementos destes "señores", o que sei é que busquei os seus nomes e son científicos de prestixio internacional, algo saberán. Na costa de Dexo non hai uña de gato porque a quitaron. E sabes quen? Os que agora están a chamar aquí enterados etc etc. O que non se pode é dicir "haberá que valorar as súas aportacións" e na frase seguinte negalas sen datos. Ou coñeces o da planta esa?

Hai que tratar de unir e non separar, e por iso estou totalmente dacordo coa túa frase, pero é que ise é o problema: onde poñer o límite. E aquí a discusión está en 19 km trail e 1 km conservación, fronte a 20 km trail e que lles den aos bichos. Pois que queres que te diga, a min a intervención de Fernando Cancelo deixame moito que desexar, e non son o único.
Percheron

Novo foreiro
Novo foreiro
22/03/13
2 Carreiras
32 Mensaxes

Respostar citando Envío Mar, 29 Mar 2016, 15:20

A miña última participación neste tema, xa que a opinión penso que está o suficientemente clara. Simplemente para aportar a información orixinal e non falar de oídas.

www.seo.org/2016/03/29...extincion/

Sorte o domingo os que vaiades!

Podes publicar novos temas
Non podes responder a temas
Non podes editar as túas mensaxes
Non podes borrar as túas mensaxes
Non podes votar nas enquisas
Non podes adxuntar arquivos
Podes descargar arquivos