Lun, 02 Mai 2016, 16:22
Asunto: Re: Diario de mateotn
Domingo 1 de mayo - XIX Carrera Popular de Arteixo
Fenomenal carrera en la que al fin pude participar. Hace dos años me pareció muy pegada al maratón, el año pasado no pude asistir a última hora (no recuerdo si por enfermedad o qué), así que este año la corrí bien a gusto.
Iba un poco a ver cómo me encontraba; daba el sol y aunque no hacía mucho calor, el poco viento que se preveía por la zona de Loureda me daba un poco de miedo, ya que el sol directo a poco que haga calor me deja KO. Digamos que buscaba un ritmo de MM si veía que apretaba mucho Lorenzo, y un poco más rápido si me encontraba mejor.
Calentamiento de 2,5 km. Saludos rápidos a lihto, maseda y seixi, quienes me comentan un poco el perfil e incidencias de la carrera. Previa a la salida, hacemos un pasillo para animar a los chavales participantes en la categoría especial, un gran gesto de los organizadores muy emotivo tanto para los participantes como para nosotros los animadores.
En la salida me pongo un poco más atrás que lo acostumbrado, pero tampoco sabía muy bien cómo iba a empezar la gente. Craso error: seguimos en las mismas y toda la bajada de salida y hasta bien entrados en el paseo del río voy acelerando y frenando, esquivando y adelantando (o siendo adelantado), señal de que alguna gente se ha puesto quizás demasiado adelante. Hago el primer km en
3'46 y a lo largo del segundo voy un poco más cauto, pero a pesar de todo voy adelantando a gente; el grupo ya comienza a extenderse y voy viendo que mejor sería apretar para alcanzar a un grupo que veo a unos 40-50 m donde se distingue la inconfundible figura de maseda. Empieza a picar suavemente y paso el 3º a
3'59 y ya noto algo de sol de más, así que procuro pegarme a las pocas sombras de árboles que hay. La subida es continua y con alguna rampilla potente (a una silla de ruedas la tiene que empujar un voluntario) y ya prácticamente estoy alcanzando al grupo. Paso el cuarto kilómetro en
4'17 y ahora comienza un sube y baja, que hasta el siete es más bien subida y hasta el ocho más bien bajada.
Noto bastante calor ya, y me cuesta recuperar ritmo en las bajadas:
3'55 en el quinto,
4'00 en el seis, y
4'07 en el siete. Al pasar el avituallamiento en el ecuador (km6) me refresco y una falsa sensación de fuerza me anima a tirar un poco más en la siguiente cuesta, donde intento pasar al grupo y alcanzar a un corredor con melena y otro del mismo equipo que van adelantados. Pero antes del siete ya estoy sin fuerzas, o sin ganas, ni lo tengo muy claro. No estoy para sufrir más de la cuenta, y es más del calor y el pulso que de piernas. Me vuelve a pasar "el grupo" que ahora ya está formado solo por maseda, seixi y otro corredor. Un cuarto corredor se descuelga y lo paso en la bajada, intentando coger nuevamente al grupo. Paso en
4'01 y
3'54 los dos siguientes y en el siguiente ya me pego al grupo de tres aprovechando que es bajada continua, haciéndolo en
3'43. Ahora ya sí que me pongo a chupar rueda en plan desesperado, volviendo de nuevo por el río, donde por suerte hay más público animando. Al pasar el undécimo (
3'55) comienzan a tirar, y de primeras comento que paso de tirar, que me quedo, pero salta una chispita y me dejo ir un poco más, viendo que tampoco me cuesta tanto mantener la distancia. Al acabar el río empiezo a subir el ritmo, con zancadas más fuertes, pero en la recta de meta me pasan seixi y otro corredor y ya me veo sin folgos para currarme un sprint al menos para animar el cotarro. Salen los últimos 660 metros (12km?) a un ritmo de
3'38, parando el crono en
45'58'' a un ritmo "garmin" de
3'57/km que para la falta de chispa que percibí desde el km 2 está genial, teniendo en cuenta dónde estoy.
Pulso medio de
176 y máximo de 189. Así que bien. Menor de lo esperado.
Por la tarde tuve los isquios bastante mazados y hoy no pude entrenar, aunque solo tenía pensado ir a la piscina.
Carrera para repetir.
connect.garmin.com/mod...1151006735