Mar, 13 Nov 2007, 11:28
Asunto:
Bueno pues como nadie da el primer paso, voy a ser yo el que lo de. En honor a la verdad es otra carrera, otro mundo. Es casi preferible hacerla medio minuto/km por debajo de tu mejor marca posible para poder empaparte de todo lo que está ocurriendo.
Para abrir boca tan solo llegar a la linea de salida implica pillar un tren y un bus. Cuando llegas a Hendaya la riada de corredores te abruma. Imaginad a 13000 tipos y neskas en un pueblo vestidos de corredores.
Luego despues de hacer un sprint para poder dejar la mochila en el camion que las lleva a la llegada, los foreros decidimos desearnos suerte y que cada cual se las apañe en su puesto de salida. Yo luego de realizar un breve calentamiento en un cancha de futbol sala atestada de corredores me voy a mi cajon de salida. He de deciros que me sentí cojonudamente entrando en mi cajon porque llevaba el dorsal de
lentoperosejuro y su dorsal era el verde, es decir el de los makinolos, así que ya me veis a mi codeandome con la élite en el mismo cajón de salida que Chema Martinez, bien es verdad que yo me coloqué el último de mi cajón para que no se notara mucho que estaba allí de
prestao, aunque nada más salir entendí que no era el único que estaba en esa situación. Sin embargo supongo que contagiado por estar en ese cajón dan el pistoletazo de salida - en este caso una bomba de palenque - y hago mi primer km por debajo de 4, pero me digo
"tranquiliño que asi non chejas a Concha nin tolo".
Para entrar en los cajones debes mostrar tu dorsal. el color de los números del dorsal son los que indican cual es tu cajón. Llego al cajón de la élite levanto mi camiseta que luego tire y alli me veis. Cuando un poco antes de dar la salida el speaker comienza a decir la procedencia de los corredores levanto los brazos cuando dice que van a correrla 49 gallegos; como si mi camiseta no me dalatara ya.
Bomba de palenque y pa'lante. Tenía muchas dudas de mi estado de forma, basicamente porque llevabamos dos días de zurito, cañas y sidras que mejor ni hablar, pero me digo "que carallo, levo o dorsal de Lento, a a ver si se pegha algo", por otra parte tambien me apetecia probarme.
El ambiente era espectacular. 20km pasaos atestados de gente a ambos lados de la carretera, y esto es literal, no transcurren 50metros sin que veas a gente animar. Apa Neska y yo me decía, pero carallo aqui todas se llaman neska hasta que entendi alla por el km 7 u 8 que neska tenia que significar chica.
A lo largo del recorrido hay gente ofreciendote naranjas peladas y en gajitos para que solo tengas que metertelas en la boca, y mucha, mucha animación. Los avituallamientos son perfectos. Agua, gatorade, aquarius, esponjas. Y que decir del paisaje, en mi vida he corrido tan firme ni con la vista tan al frente, no quería perderme un detalle.
Hay música a lo largo del recorrido, alguna de la organización y otra de gente animando. Y por penultimo quiero destacar la subida al alto de mira cruz del 16 al 17. Como una imagen vale mas que mil palabras os pido que rescateis de vuestra memoria una etapa de montaña del tour. Al final del ascenso los aficionados se cierran sobre los corredores y dejan un pasillo por el que malamente pasan dos ciclistas; bueno pues aqui exactamente igual, tuvimos que subir practicamente en fila india. Aunque a decir verdad yo llegados a ese punto ni sentía ni padecia, simplemente echaba de menos la falta de largos y tiraba de saliva, practicamente.
Al final del alto le pregunto a un corredor oriundo si ahora solo tocaba bajar y llanear; me dice que si y alla me voy, últimos 3km para gozar, salvo porque llegé a los últimos 600m desfondao pero aprieto los dientes y pa'lante. Entro en meta con un tiempo de 1h27'49''. El ultimo km por el barrio de Gross dejando el Kursal a un lado y llegando a la plaza del ayuntamiento es para recordar eternamente.
Sé que me olvido de cosas, pero prometo más ladrillos. Ah he decir que volvere a esta prueba por lo menos hasta que consiga lucir dorsal verde por méritos propios. En esta ocasión me lo ofrecio y se lo acepte gustoso porque quería bajar de 1.30 y saliendo desde más atras me hubiese sido muy complicado. Cada dorsal sale de forma escalonada a una hora distinta, aunque todos conocen su neto.