Lun, 25 Xul 2016, 9:28
Asunto: Re: Diario de un "maratonista" friolero. Desafío C42 2017
Sábado 23 de julio de 2016 - I Carreira Popular Concello de Laracha -- 10 km -- tiempo: 47:38 -- ritmo: 4:46 min/km * ----- Puesto 97 de 194
El 10 de mayo posteé la entrada llamada "en tierra de perros", la cual por cierto es sin ninguna duda la que mayor número de respuestas ha generado. Cosa que dice mucho de vosotros.. si es que sois unos sádicos, lo que os interesa es el morbo amarillista y no los entrenos.
Además de haber tenido el dudoso gusto de conocer a Pastor ese fue el priimer día de 2016 en que completé 10 km. Unos dos meses y medio después tocó realizar el primer test serio. ¿Cuánto había progresado en este tiempo? Antes del cual, por supuesto, os timé. Cuando prometía que iba a correr a 4:59 min/km es porque creía que al menos podía hacerlo en el intervalo de 4:50-4:55.
Pero entremos en materia. El previo a la carrera fue algo accidentado para mí, pues me encontré con mucha cola para recoger dorsal y apenas pude calentar 2 minutos en compañía de rosetas. Otros ilustres presentes por allí eran lihto, VICTORALVAREZ, karibou, PequeñaCriatura y seguro un buen puñado más.
strava de la carrera
La carrera la hice entera en buena compañía, con Ángel A.K.A el
archiduque. Eso sí, salimos un poco descontrolados, la verdad. El primer km lo pasamos casi todo el rato charlando y sin fijarnos mucho en el ritmo. Salió a 4:37 min/km (según sus datos aún más rápido). Una locura, vamos.
¿Perdiguero a dónde vas?
A partir de ahí bajamos un poco el ritmo y yo busqué esa imprecisa y peligrosa frontera entre ir casi al límite e ir guardando algo. Realmente es complicado correr en ese incierto territorio, en mi caso generalmente suelo ser demasiado reservón por miedo a cruzar la línea y despeñarme por el precipicio. Pero esta vez no.
La carrera consistía en dos vueltas a un circuito de 5 km. Durante la primera vuelta fuimos compañeros de viaje; aunque hay que decir que de haber querido él tenía piernas para haber ido más rápido desde el principio. Pero lo que importa es que no iba tirando de mí y que yo iba decidiendo que ritmos mantener. Incluso cuando en el km 4 levanté un poco el pie e hicimos ese parcial a 4:52 min/km fue mera decisión estratégica por lo que quedaba, no falta de fuerzas. Todo eso cambiaría.
El circuíto me gustó bastante, bueno para rodar. Casi todo el rato era llano o picaba un poco para arriba, pero con unas pendientes casi imperceptibles salvo en los últimos 250 metros, que eran algo más duros. Todo ese desnivel positivo se compensaba con una bajada bastante pronunciada antes de los 250 metros finales.
Bien, los
primeros 5.000 metros los pasamos a un ritmo aproximado de
4:44 min/km.
A partir de ahí, pese a ir más lento que en la primera vuelta hasta más o menos el km 6,5 iba sufriendo... pero sin que fuera demasiado. Sin embargo a partir de ahí tuve todo el rato un punto en el costado y los ritmos de 4:40 - 4:45 empezaron a hacerse too much para el body.
Fue a partir de este momento en el que realmente Ángel empezó a hacer de liebre. Porque nos habíamos quedado solos. Fueron 2,5 km rodando así. En caso de haber estado yo sin nadie más tengo clarísimo que habría bajado mucho más el ritmo. Pero aquí el me fue marcando ritmo, pese a que tuvo que bajarlo, y me fue dando ánimo. Se hicieron bastante agonísticos estos 2,5 km pues estaba dispuesto a hacer la mejor marca posible y eso requiere sufrir un poco. Iba tan tocado que hasta una cuestecita previa a la bajada se me hizo un mundo. Es la típica cuesta que si la haces entrenando a ritmo fácil casi ni te enteras de que está, pero aquí dolía. Durante esta fase de la carrera nos salió el km más lento, el que va del 8 al 9 que hicimos a 5:01 min/km.
Luego venía la bajada larga en la que nos lanzamos a toda pastilla para robarle segundos al cronómetro. Una vez dejada atrás la bajada quedaban los últimos metros de subida. Ahí utilice de motivación seguir a un chico de camiseta amarilla que iba más lento que nosotros.
¡A por él! Sé que le adelantamos, pero no sé si además le pasamos a una o dos personas más antes de la meta. Iba tan tocado que ya no tenía la claridad que suelo tener en la recta final, donde mi mente se focaliza y lo ve todo claro; casi a cámara lenta localiza y fija los objetivos a adelantar, calcula velocidades, trayectorias y evalúa probabilidades de éxito. Aquí no hubo nada de eso, solamente una sensación borrosa de adelantar a alguien.
Con todo el último km salió a 4:33; más rápido que el primero.
Y solamente queda por narrar el sprint final, cuyo desenlace ya podéis imaginar. En una carrera en la que hubiera llegado con algo en el depósito habría atacado en la parte de subida y más lejos de meta. Aquí esperé a los últimos 30 metros ya que eran planos. Durante la subida bastante tuve con, adoptando la
postura de Igor, no ponerme a andar. Sí, me ganó. Pero es lo lógico, ya que me fue esperando toda la carrera mientras yo estaba corriendo casi al límite en gran parte de la misma. Al menos le obligué a sudar la camiseta; garmin me chiva que justo antes de cruzar la meta alcancé un pico de ritmo de
2:27 min/km
Quedada forera en plena cuesta
------------------------------------------------------
[b]*
¡Ay, las distancias!
Oficialmente la carrera medía 10 km, mi aparetejo cantó una distancia de 9,95 km y el de lihto 10,160 km. He decidido quedarme con el valor intermedio de 10 km. No sé cuanto mediría realmente, y tampoco es muy relevante en diferencias tan pequeñas, pero tengo claro que fueron unos pocos metros más de los que marcó mi garmin, al cual le dio por recortar varias curvas cerradas entre casas.