Mar, 21 Mar 2017, 11:48
Asunto: Re: Maratón Atlántica - Coruña42 (23/4/2017)
Feexenio, por aquí ya te lo han comentado, o más bien diría que insinuado. Hay una gran diferencia entre tener un objetivo (en cualquier distancia) y que el objetivo lo sea todo. Yo nunca he entrenado mejor que cuando me he relajado. Y, para relajarte, lo mejor siempre es (desde mi punto de vista) salir a disfrutar. No digo que no se disfrute consiguiendo determinados tiempos en las series, bloques, tiradas largas, etc, pero te puedo asegurar que se mejora mucho más en todos ellos si no les prestas demasiada atención. Después de haber pasado por muy diferentes métodos de entrenamiento en los que he probado creo que casi de todo, te puedo asegurar que ahora que me auto-entreno, aún manteniendo un objetivo realista, lo dejo siempre con una cierta "amplitud", por ejemplo, moverme en el abanico de 3:10-2:55. De esa manera, siempre termino un entrenamiento medianamente contento. Porque los ritmos salen, estás más relajado, y al estar más relajado, corres mejor, y los ritmos salen…Es un círculo, mucho más sencillo de lo que parece.
Hace apenas tres semanas me salió una semana entera de entrenos desastrosos. Incluso en la tirada dominical de 25K tuve que dejar de correr en el 20. Unos días después, saltó un catarrazo con molestias de garganta incluídas. Así que la semana del catarro (la semana pasada) salí simplemente a rodar y a lo que diesen las piernas, ya que no tenía fiebre, por suerte. Como resultado, creo que ha sido la mejor semana de entrenamientos desde que estoy preparando Coruña42. Me salieron unas cuestas el día de velocidad varios segundos más rápido de lo normal. Las tiradas salían todas en progresión y enseguida me ponía a ritmos muy altos sin esforzarme, y la tirada del domingo, 25K en 1:55 y terminando con ganas de algún km más. ¿Y por qué? Básicamente, porque desde el principio me dije que iba a ser una mala semana por el catarro y salí simplemente a correr relajadamente.
Perdón por todo este rollo para volver a insistir en lo mismo. Hay que salir a correr relajadamente, disfrutar, pasarlo bien, olvidarse de ritmos y dejar que el cuerpo y la cabeciña nos marquen el camino. Si ambos están "sin presión", el tema está hecho.
Saludos.