Ven, 24 Feb 2006, 11:45
Asunto:
Muy interesantes y respetables todas las opiniones, aunque yo personalmente discrepo parcialmente en algunos matices, sobretodo de las 2 últimas intervenciones de furaman y mam. Evidentemente, lo ideal es que una organización tenga como uno de sus primeros fines la inscripción gratuita, pues como bien decís una popular es un acto de salud, compañerismo, marketing, etc, y también responde a los intereses de quien lo organiza, un Ayuntamiento en el caso nuestro de Padrón: promoción y apertura de la villa, dinamización del deporte, satisfacción de la gente, espectáculo deportivo y ambiental, etc. No obstante, con el presupuesto que se nos asigna para este tipo de eventos a los organizadores lo tendríamos un poco crudo, y esto si se podría discutir y entraría dentro del típico comentario: para "esto" hay dinero, en estos se gastan "nosecuanto", y sin embargo para una carrera solo te permiten gastar 4 perras. Pero en fin, la mentalidad de la clase política dirigente no se cambia de la noche a la mañana. Por eso de ahí los esfuerzos en conseguir financiación extra con patrocinadores y colaboradores, recursos humanos y materiales. Una carrera origina bastantes más gastos de lo que os podeis imaginar algunos. No es necesario que de números, pero bueno, lo que digo es que a veces si que justifico el cobro de una pequeña inscripción, en los casos en que con los propios medios no se puedan cubrir aspectos básicos e importantes de la organización, si eso va a permitir una considerable imagen y calidad organizativa de la carrera, y el ejemplo lo tenemos en la prueba q celebramos nosotros mismos. Ya lo habeis dicho varios de vosotros, no es preferible pagar 3 ó 5 â?¬ y que no haya retrasos ni fallos en las clasificaciones, se den los tiempos de cada corredor, no haya que recoger pulseras y un largo etc?
Pero bueno, el otro aspecto que quería comentar era lo de que comentais en general que gastais dinero en zapatillas, ropa, viajes, etc, cosa que es cierta, como para tener qe pagar 5 ó 10 â?¬ por una carrera. Yo os cuento mi percepción sobre ello: yo populares he corrido pocas, solo corría la de Santiago y alguna otra, aunque espero ahora correr más, pero llevo sobre 15 años andando en bici. Reconozco que llegó a ser y es como mi droga, si no sacaba un mínimo de 2 horas diarias (ahora menos por el chollo) para rodar no estaba contento, y participaba en pruebas ciclituristas y ciclodeportivas no solo de Galicia: y los gastos de la bici no son una coña: la bici en sí mismo, que si compras una de montaña, los accesorios que son 40 mil, ropa (que es mu cara), desplazamientos, etc. Y estas pruebas eran todas pagando, algunas 18 â?¬ o más (furaman, te referias a este deporte, no?)Digo esto de la bici porque es mi percepción desde mi experiencia, que todos estos gastos forman parte de un hobby, lo hacemos porque disfrutamos realmente con ello aunque nos llamen "mataos", y aunque a nadie nos sobra el dinero excepto los que lo tienen por castigo, yo pago muy agusto ese dinero si me va a garantizar una calidad y servicio en la prueba. Porque refflexionas sobre el tema y dices: ¿cuantos gastos inútiles hacemos en el día y mucho más costosos? yo repito, pago muy agusto estas inscripciones porq me permiten y me dan la oportunidad de disfrutar de una de las cosas que más me gustan, y para mi ese y creo que para cada uno de los corredores es un gasto mínimo que sin embargo a la organización le va a facilitar muchísimo las cosas y va a contribuir aportando un grano de arena para que se sigan celebrando.