Lun, 17 Set 2018, 10:07
Asunto: Re: Los hombres no deben correr en la Carrera de la Mujer
Copio y pego (y resumo un poco) un artículo más que interesante:
“Es un gran error tachar a la Carrera de la Mujer de segregacionista, cuando es precisamente un evento que empuja a la calle a correr a un grupo de, en este caso mujeres, que de otro modo nunca lo harían, debido a las sensaciones que todavía trasmite este medio (las carreras) aún en fase de desarrollo “popular”...
Porque en las carreras estándar, aún existe (cada vez menos) una discriminación enmascarada de marcas y puestos, ajustadas por “el cronómetro” que abruma e incomoda, y se contrapone totalmente por ello, a cómo muchas mujeres se enfrentan o quieren hacerlo, a este deporte/ocio.
Pues bien, precisamente en una “Carrera de la Mujer”, la competitividad se desvanece tanto, y el horario para terminarla es tan amplio, que todas entran en el rango de poder participar, se sienten cómodas, y por ello se animan a participar. (A las pruebas me remito: 1500 dorsales, 1500 participantes.)
Y eso que repito, el atletismo, gracias a las carreras populares, está muy por delante en igualdad respecto a otros deportes.
En otros deportes, como sin ir mas lejos el fútbol, el machismo es tan enorme, que jamás hombres y mujeres podrán tomar parte de este juego en igualdad (ni para partidos benéficos, ni solidarios), y nadie se rasga las vestiduras por ello.
Asimismo, todos entendemos que haya ligas femeninas de cualquier deporte o disciplina, siendo absolutamente normal que las distintas federaciones deportivas separen por sexos las pruebas deportivas habituales, los mundiales e incluso Juegos Olímpicos... Y... ¿ahora resulta que está mal hacer una carrera popular femenina?... Y aún calificándola de discriminatoria, por las concesiones de la misma, sería una “Discriminación positiva”.
Y...¿ Hemos olvidado que la discriminación positiva es algo que se aplica continuamente en nuestra sociedad?.
La discriminación positiva es algo tan sencillo como facilitar las cosas a algunas personas para poder realizar una concreta tarea que de otro modo a lo mejor no podrían o no se atreverían.
En este caso, e independientemente de la causa solidaria, se trata de facilitar el acceso de mujeres de todo tipo, a participar en una carrera popular sin ninguna intimidación de cronos, marcas o discernimientos.
Porque es algo tan preciso como la discriminación positiva, lo que permite que gente menos acomodada estudie con una beca, o que un discapacitado tenga a mano una plaza de aparcamiento; algo que permite que un invidente lea un cartel en braille en un museo o un ascensor, o que alguien que no tiene el nivel físico o técnico para escalar una enorme pared, pueda hacerlo a través de una protegida vía ferrata, sintiendo sensaciones parecidas...etc, etc. ¿Eso es algo negativo?
¿Nos olvidamos que las carreras a pie se comenzaron a organizar bajo reglas estrictas y muy medidas de clubes y federaciones de atletismo, y que afortunadamente han evolucionado tanto popularmente, que hoy en día podemos participar un gran número de personas en ellas junto a cualquier corredor o corredora de elite?... ¿algún deportista popular puede jugar un partidillo con Mesi, o pegar unos toques de raqueta con Rafa Nadal?...
Todo porque ahora en una carrera de diez kilómetros, tienes como poco un margen para acabarla de una hora y media, cuando hace menos de veinte años esto era impensable... o muchos corredores amateurs dilatan en más de dos horas y cuarto su tiempo en una media maratón, o en mas de cinco y media un maratón, y no pasa nada.
Y cuando en su día empezaron a ampliarse estos límites de tiempo, nadie se quejó de “estar beneficiando a los lentos, los obesos, o los ancianos”.
Bueno... quizás algunos tan abotonados como los que ahora se quejan por una carrera de la mujer... Pero ahora son muy pocos los que se alzan para reducir estos tiempos de corte, en un deporte cada vez más popular y difundido.
Y no excuso decir que todo esto también es un negocio. Mas mercado igual a mas negocio.
Una carrera popular del tipo que sea, es muy utópica, pero en realidad no es ningún servicio público...
Correr está de moda y por tanto las empresas buscan cualquier mercado para mantener o subir sus ventas, porque el objetivo del mercantilismo nunca ha sido la solidaridad, ni la igualdad, ha sido el beneficio.
Dejando a un lado este tema, y volviendo al que hoy escribo, el objeto principal de este tipo de eventos, (aparte del solidario), creo que eso debe ser, animar a que la gente corra y a que haga deporte.
Y quizás si, cuando se haya conseguido la igualdad total, la paridad total, dejarán de tener sentido estas carreras. Cómo hoy carece de sentido hacer una campaña para que la una mujer curse estudios universitarios, cuando ya existe una total igualdad ¿no?...
Por esto mismo, una vez se alcance la igualdad total de participación entre sexos en cualquier carrera popular, estas carreras de la mujer si creo que quedaran en meras carreras comerciales sin un manifiesto objetivo como el que ahora tienen. Pero... falta muchísimo para ello.
E insisto, el atletismo está muy por delante en esta igualdad.
Cuando ahora una chica acude a su primera carrera popular, corre rodeada de chicos, que posiblemente le quiten muchos de los complejos que pueda tener al respecto.
Además de que esta carrera es un ejemplo de solidaridad, buen ambiente y participación, y allí estaremos para apoyar y animar.
Además, podemos participar igualmente en el evento solidario comprando un dorsal 0.
Después, como consecuencia de toda esta fiesta de deporte y solidaridad, se donará la ayuda para la lucha contra el Cáncer, y de rebote muchas de esas chicas se aficionarán a este popular deporte que a muchos nos gusta tanto, y participaran en muchas otras carreras populares, o simplemente harán deporte junto a nosotros por caminos y veredas. ¿Qué mas se puede pedir? Aquí ganamos todos.