Sáb, 03 Nov 2018, 5:53
Asunto: Re: El diario gatuno de Slump
Cuaderno de bitácora. Quinto año del gato. Día 117. (31 de octubre)
Ya conocéis Nueva York. Aunque no la hayáis pisado. Nueva York es exactamente igual a Nueva York, se parece a sí misma como dos gotas de agua. Todo lo que hemos visto de ella miles de veces está aquí y es real.
El skyline de rascacielos, las avenidas comerciales de lujo, el trazado rectangular y numerado, las señales en las esquinas, los policías gordos y bonachones a pie y los delgados y serios a caballo, las bocas de riego vertiendo agua en la acera, las sirenas, las tapas de alcantarillas echando humo, los taxis amarillos con sus conductores pakistaníes, las banderas, los autobuses escolares, los camiones de mercancías y de bomberos, los puestos de perritos y bagels, las zonas verdes, las furgonetas de FedEx, las bicicletas sorteando el tráfico, el río Hudson, los puentes, los judíos ortodoxos con tirabuzones ellos y pelucas ellas, el metro decadente y funcional, los homeless, los músicos callejeros, los cafés en vaso de plástico, las propinas, la suciedad, los porteros, los rodajes de películas en directo, las escaleras de incendio en el exterior, las casas marrones, Harlem, la mitad de la población hablando castellano, la decoración de Halloween, los neones de Times Square, el Empire State desde lo alto del Rockefeller, el himno cantado antes del partido de los Knicks en el Madison, las pistas de patinaje, las ardillas, las proclamas contra Trump, los personajes estrafalarios, la Estatua de la Libertad, los museos en los que no entramos, el otoño en Central Park, la ciudad iluminándose al anochecer en un grandioso espectáculo que sobrecoge.
Todo era verdad.
Uno llega a creerse eso de que Dios existe y es americano.
Y lo mejor es, además, la gente. Jamás había estado en un sitio tan amigable. Acogedores, saludadores, sonrientes, amables, siempre curiosos e interesados, cómo nos llamamos, de dónde venimos, awesome, how exciting, welcome, yo poquito español, yo en Barcelona, Madrid, San Sebastián, y congrats por el maratón y mucho estrechamiento de manos. Ofreciendo ayuda inmediatamente si dudamos con el mapa, con la tarjeta, dándonos consejos, dedicándonos su tiempo, paciencia y energía. Nos vamos con teléfonos y abrazos de personas con las que nos hemos tropezado en el avión, en una esquina, con los buenos deseos de extraños en un bar, en un vagón, en el barco, nos informan de la milla en la que nos animarán. Welcome welcome welcome.
Diría que la cualidad de los neoyorquinos es hacerte sentir bienvenido con naturalidad y convertir cada breve encuentro en un momento a recordar, especial.
Ejemplo. Recién llegados, bajamos a un pub a tomar una cerveza. La camarera, pizpireta, simpática, rubia, feliz, nos preguntó los nombres. Regresó con la bebida y un cartel que colgó en la pared.
Muy muy muy... muy... ¿bonito? Tierno.
El miércoles salimos a rodar. Desde el apartamento a Manhattan Bridge, con algunas vueltas desorientadas, hasta Long Island. El tren pasaba sobre nuestras cabezas. Los relojes iban confundidos y buscaban los satélites de Carregal y Torneiros y en su ausencia cada uno marcaba algo distinto. En Brooklyn dimos vueltas por Dumbo, el Carrusel de Jane, los Heights, y, por supuesto, el famoso puente. Correr por él es un ejercicio de riesgo: los turistas ocupan un carril y los ciclistas se lanzan por el otro intentando atropellar a los despistados. Temprano como fuimos, es sobrevivible.
Diez kilómetros a ritmos inaceptables en circunstancias normales.
Estamos caminando tanto. Esto es un destrozo. No sabemos qué puede ocurrir el domingo.
Hemos visitado la meta y sus cuestas, charlado con los que entrenaban, sacado fotos. Una chica me contaba su experiencia allí y se emocionaba, it will be your best day ever, y yo también. Delante del arco por fin asumí que será
ya.
En la Feria recibimos los dorsales y la camiseta, compré el cortavientos oficial, tratamos el tema de Chicago con un touroperador, probamos chocolates y bebidas energéticas, jugamos un poco.
Uf. No queda nada. It's gonna be amazing!
Gato del Bronx
Gracias por el interés.
Como el Ave Fénix resurjo de mis lesiones
Última edición por DoctorSlump o Sáb, 16 Mar 2019, 16:52; editado 3 veces