Mar, 16 Abr 2019, 9:59
Asunto: Re: C42 2019 - VIII Maratón de Coruña 14/4/19
Bueno… pues ahí va mi crónica.
Tiempo final 3:35: 27. Tiempo objetivo…. Bajar del 3:30. Evidentemente…. no pudo ser.
Se me escapó el maratón entre los dedos… en los últimos tres kilómetros…
Salimos con la grupeta del 3:30, que buen ambiente… cuanto forero: Zancadilla, Rosetas, Josito28, Pipe, PatoWC…, muchos nervios. En la primera vuelta malas sensaciones en el Aquiles, sóleo de la pierna derecha, va muy agarrotado…. No consigo calentarlo. Voy pendiente de él… lo que me obliga a modificar la pisada inconscientemente. Me preocupa, incluso me llego a plantear el abandono, no me lo puedo creer… no me ha molestado en los tres meses de preparación y hoy, me molesta desde el km 0. Ya me inundan los pensamientos derrotistas… por qué no habré calentado…. Si lo hubiera hecho…., nunca he comenzado a correr a ritmos por debajo de 5´el km, no estoy acostumbrado… seré imbécil….; hasta más o menos el km 14 no consigo evitar las molestias en esa zona, aún así, me encuentro fenomenalmente de caja, voy cómodo en la grupeta (como no podía ser de otra manera, si no…. malo). Me preocupa el bochorno excesivo, la humedad en el ambiente, sudo mucho… y al dar la vuelta a los peces, el peor de los presagios se cumple… fuerte viento por la zona del paseo… intento recolocarme en la grupeta… le grito a los compañeros que se cierren para minimizar el desgaste. El viento y, el acelerón que mete la liebre hace que nos cueste seguirla a parte del grupo….nos miramos entre nosotros, comentamos…. a qué ritmo va…. pasamos por Juana de Vega, el Bastión de la C42… poca gente, decepción… comentamos que se habrán ido a tomar el café… que es muy temprano, entramos en Oza, ni Dj, ni Kilomberos… se están preparando, tan solo unos personajes de demonios que … sin pena ni gloria nos azuzan unos tridentes… no tiene mucho sentido todo aquello… en fin…nosotros a lo nuestro. En esta primera vuelta me preocupa ver que Rosetas se descuelga, no lo veo bien y me parece muy pronto para que se descuelgue de la grupeta, pierdo contacto visual con él…, al cabo de un rato no veo a Zancadilla…. qué está pasando???, PatoWC aguanta, y veo a Josito28 fuerte, incluso por delante de globo…
Segunda vuelta. La mejor… desaparecen las molestias en la pierna, voy comodísimo, incluso hablando con otro compañero de los maratones de Estados Unidos, por momentos tiro de la grupeta, me siento fuerte. Nos organizamos bien en los avituallamientos, aún así….no consigo coger agua en el de los surfistas, que manía de concentrar las mesas en 10 metros…. Por qué no estiran más los puntos de recogida… nos matamos por coger un trozo de plátano…, y lo de las papeleras, justo al pasar el avituallamiento…. Yo aún estoy quitándole el tapón a la botella, cuando ya paso el último contenedor. El que organiza los avituallamientos debería de probarlos corriendo, a ver si le da tiempo a él…. La subida a los peces ya no me parece tan poca cosa, además de larga… empiezo a pensar quien dijo que C42 era para hacer marca. No veo a Josito28, si veo por delante a Pipe… se ha descolgado, va a por su marca… ojalá le salga bien, abandona la protección del Globo. El viento nos castiga de nuevo, fuerte, racheado… aguantamos, encaramos la Media Maratón en Juana de Vega, se ha llenado de gente, se vuelcan al paso de la grupeta!!!, ánimos por todas partes para ir hacia el puerto. En Primo de Rivera…. Los incondicionales, incansables Maratoners, dándolo todo, cuanto se agradecen los ánimos…, sigo bien, muy entero. En la rotonda de la Avenida del Ejército me anima un amigo desde la ventana de su casa… el grito suena como un estruendo, el Policía local situado allí se gira, levanta la mirada y se rie…. Por ésta vez… has librado Jesús… Giramos a Oza, vemos la puerta del infierno, Kilomberos formados, ven el globo y suena el primer tambor… marca el ritmo y…. entramos a ritmo de batukada en Oza, nos venimos arriba en la entrada y en la salida. En la vuelta a correos nos dobla el primero… que maravilla verlos correr por no decir volar… nos ha quitado 14 km de ventaja!!!!! Menuda bestia!!! Al pasar por el Obelisco veo venir a Josito28 muy tocado, no va bien… y es muy pronto para estar así, le veo sufrir… pero en breve… comenzaremos a sufrir todos. Y, efectivamente… llego al avituallamiento en la subida de los surfistas, y al salir veo a la liebre a 50 mts… cómo es posible???, mi experiencia me da la primera señal de alarma y aprieto dientes para engancharme de nuevo al globo doblo la rotonda de los peces y me veo 20 mts por detrás. Es sensación mía… o la liebre está tirando otra vez???, aumento ritmo… se que voy por debajo de 5´ pero no la doy enganchado, empiezo a agobiarme, el viento me castiga en tierra de nadie. Consigo alcanzarla a la altura del Playa…. sólo veo cuestas arriba… en el avituallamiento de Manuel Murguía se me vuelve a escapar la liebre. El esfuerzo ha pasado factura y la dejo ir, no voy a gastar más energías en alcanzarla porque ya me veo justo, además recuerdo que antes de perderla, nos dijo que llevaba 1´ sobre el tiempo oficial, me conformo con aguantar ahí y no perder más metros. Entramos en Juana de Vega y es un hervidero de gente, el público volcado, consigo ver alguna cara conocida, me animan, escucho mi nombre… voy unos 50 mts detrás del globo, se va alejando, poco a poco, pero se aleja…no soy capaz de aguantar. En esa parte del recorrido voy escorado. Comienza el Maratón. Paso por los incansables maratoners, gracias por los ánimos pero…, nada que hacer. Encaro la subida a la rotonda de la Avenida del Ejército, veo como la liebre va absorbiendo corredores a su paso y dejándolos atrás, alcanzo a una corredora que fue casi toda la carrera por delante de la liebre y ahora va perdiendo minutos, le grito que no podemos ceder ni un metro más, que vamos a ritmo y a por todas…voy tocado en las ingles, el psoas izquierdo y derecho molestan en cada zancada (viene a mi cabeza el desastre de Oporto…) comienza el Baile de las Ánimas... encarando Oza que me muestra su peor cara. Si, no hay lugar a dudas… detrás de la puerta del infierno está Mordor. Levanto la cabeza y alcanzo a ver la interminable recta del Puerto, hace calor, hace de todo…consigo regular el psoas, desaparecen las molestias, pero mi compañera de sufrimiento aumenta un poco el ritmo y no soy capaz de aguantarla, se va… me cruzo con la Liebre antes de dar la vuelta a la rotonda de Repsol, no me sacan tanta distancia, me animo… pero voy escorado y ya perdiendo aceite… me queda un gel….no vale la pena (pienso…), estoy asqueado de tanto azúcar…, según me acerco a la rotonda de Repsol algo empieza a ir mal, fatal… detrás de la rodilla derecha, en el tendón interior empieza un dolor que rápidamente va a más. Kilómetro 39. Giro la rotonda y me meto por dentro del túnel de duchas, a ver si me refresco y sirve de algo… no aguanto el dolor detrás de la rodilla y…….. decido parar en el último avituallamiento para recuperarla un poco, mientras veo el globo pequeñito al final de la recta y a mi última compañera luchando por conseguirlo. A partir de ahí… solo sufrimiento, tuve que parar cuatro veces… después de la Casa del Mar, en la Delegación del Gobierno, me apoyé en un cono de esos enormes que pone la Polícia… mientras el que estaba regulando el tráfico me ve y me dice… ánimo… solo te quedan 300 metros… (sólo????????... pensé… me queda un puto mundo para llegar…..) … le doy unas friegas mágicas con la mano a la zona que me abrasaba, como si pudiera servir de algo… mientras veo como me van superando corredores en el tramo final. Arranco para correr 200 metros más pero… tengo que volver a parar, estoy tocado física y moralmente. Es en ese momento cuando empiezo a escuchar un ensordecedor barullo… y al levantar la cabeza veo que estoy entrando en la zona de público y me están jaleando como locos…. Mueven sus manos, me gritan, me animan… me vengo arriba, ya no corro… arrastro la pierna… ahora si que la siento, la tengo ahí… no soy conciente de cuanto tiempo he perdido sobre el 3:30, pero la emoción que siento en ese momento no es comparable a nada, mientras atravieso esa zona de público noto el empuje… me están empujando, me llevan… no consigo conocer a casi nadie y se vuelcan conmigo… no saben lo agradecido que les estoy… recupero la alegría, recupero las ganas… ya la tengo… no pudo ser pero esto se acaba, no quiero volver a tomar un plátano en mucho tiempo… subidón, doblo por correos… SI!!!... continúo arrastrando la pierna, veo amigos y al entrar en María Pita… mis compañeros los fantásticos e inimitables BEER&RUNNERS rompen en ovación… se puede estar mas feliz?… estoy llegando, últimos metros, levanto la cabeza, alzo los brazos… miro el crono oficial 3:35… ni tan mal… podía haber sido mucho peor… me cuelgan la medalla…. LLEGUÉ!!!!!!!!!!!....
Si… llegué, mejor marca personal. He bajado en 10´ el 3:45 que tenía pero……….. no pudo ser. Entrené para el 3:30, y no pudo ser…. Este punto lo ha ganado la distancia, pero habrá más envites, Oporto??? Valencia???, le he dado un buen zarpazo pero no he podido con ella. De todas formas, muy satisfecho de haber plantado cara, de no ponérselo fácil. Es duro ver como en dos kilómetros se pierde todo el esfuerzo de 39, se me escurrió entre los dedos, la tuve ahí…. Pero eso es lo grandioso, no estamos en un 10k, no estamos en un 21k…. estamos ante la reina de las distancias, cada vez que nos ponemos en la línea de salida, nos preparamos para una batalla sin cuartel, nos enfrentamos al “MARATÓN”.