Mér, 10 Abr 2019, 15:29
Asunto: Diario de eldruida
Muy buenas, llevo un par de años leyéndoos y, raíz de la VigBay de esta semana pasada, me he animado a escribir y empezar algo parecido a un diario. Algunos datos sobre mí: voy camino de los 46 años, vigués con 2 niños, mido 1,78 m y ando sobre los 78-79 kg y siempre he hecho deporte: baloncesto, fútbol, varios años de gimnasio, pero con salidas muy esporádicas para correr.
No fue hasta agosto de 2016 cuando me metí de lleno en este mundillo. Tenía la idea de prepararme físicamente para la temporada de fútbol 7 y decidí que lo mejor era hacer fondo corriendo. Todos los comienzos son duros y el mío no fue una excepción aunque, poco a poco, iba mejorando la condición física. Y fue un reto que propuso un amigo, la razón de mi debut en esto de las carreras populares, concretamente en la Sin-Son 2016, en diciembre. El reto de mi colega, que sí llevaba varios años corriendo, era si era capaz de atreverme a correrla y acabarla. Yo no las tenía todas conmigo porque lo máximo que corría de aquella era 7 km, desde la zona de la playa del Bao hasta el final de Samil y vuelta. Como el premio del reto era una mariscada , allá que fui con la familia y así los niños también corrían. Me marqué el reto de bajar de los 50 min y, para mi sorpresa, llegué en un fantástico 47:30, quedando por delante de mi colega. Quedé encantado de la organización y del ambiente, por lo que el virus ya estaba inoculado.
A partir de ahí aumenté las distancias de entrenamiento y fui a alguna carrera más: Samil 10K 2017, Nocturna correndo por Vigo 2017, Xornadas marisqueiras 2017 (casi bajé de los 45 min), 7K Desafío Islas Cíes 2017 y 2018, Porriño 2018 y 2019. Precisamente en la carrera del 10K de Porriño de este año hice mi mejor marca en el 10K, 43:35. Y, por estar en buena forma, me atreví a subir de distancia con la media maratón de la VigBay, con la idea de bajar del 1:40, cosa que conseguí hacer al hacer un tiempo de 1:38:35, a pesar de casi no entrenar distancias largas (sólo hice dos tiradas, de 15 y 16 km).
En cuanto a lesiones en este tiempo he tenido un par: la primera hace un par de años por pasarme haciendo cuestas (media hora!!), con la correspondiente tendinitis en los talones y la peor fue en abril de año pasado, cuando un giro de cadera jugando al fútbol me dejó fuera de combate hasta agosto, teniendo alguna molestia aún a día de hoy.
Llegados a este punto os comento las condiciones en las que entreno. Primero, la zona: paseo del Lagares, Samil, Bao, San Miguel de Oia. Luego, como dije, tengo dos niños que me condicionan el tiempo disponible y mi mujer tiene un trabajo que le obliga a horas de ordenador en casa. Así que lo máximo que puedo salir a entrenar son dos días a la semana (con suerte) cuando es temporada de fútbol (sigo jugando aún). Por ello, no suelo seguir los programas de entrenamiento, dado que no puedo hacer las sesiones que en ellos se estipulan. Soy un poco caótico en el sistema a seguir aunque suelo hacer este tipo de entrenamiento: intento salir martes y jueves, pues hago un día series de 1.000 m (4 ó 5 series) a todo meter y un 2.000 rápido también y el otro día una serie larga de 10K, a veces una hora, también a tope de pulsaciones, y corriendo como mucho unos 50 km al mes (y algún mes en blanco). Y esta forma de correr creo que es un problema, no soy capaz de ir al 60-70%, tengo que ir a tope porque si no pienso que estoy perdiendo el tiempo. No sé, es algo raro de explicar.
En cuanto a las metas próximas, mi idea es seguir con los 10K y el próximo evento al que querría acudir serían los 10K de Samil el mes que viene Y sobre todo, racionalizar un poco mis (pocos) entrenamientos.
Muchas gracias por leerme a pesar de lo largo que ha sido. Un saludo.