Xov, 17 Out 2019, 14:56
Asunto: Re: Nike AlphaFly, ¿dopaxe tecnolóxico?
En esto pasa cómo ocurrió con el récord de la hora en ciclismo. Antes se permitía todo tipo de bicicleta, que se empezó a desmadrar con la época de Francesco Moser, luego que si la bici de Superman de Graeme Obree, la Lotus de Boardman, la “Espada” de Indurain etc...hasta que la UCI permitió solamente bicicleta convencional, con ruedas de radios (no lenticulares ni de palos), y se pasó del récord de la hora de Boardman en 1996 de 56,375 kms al de 49,700 que hizo el desconocido Andrei Sosenka en 2005 (superando a Eddy Merckx que tenía 49,431). Luego en 2014 la UCI volvía a permitir la “barra libre” de bicicletas (aunque con algún matiz técnico) y volvieron los récords de antaño hasta los 55,089 que posee Víctor Campenaerts.
Con esto lo que quiero decir, es que para homologar un récord en maratón, pienso que ciertas zapatillas deberían prohibirse porque a esos niveles, cualquier mejora por pequeña que parezca, marca la diferencial. Más que el récord de Kipchoge, me sorprendió el femenino en el maratón de Chicago, puesto que nadie se había acercado a la marca de Paula Radcliffe, y el pasado domingo la superó con holgura, y además rebajando en 4 minutos su MMP, corriendo con un modelo de Nike similar al de Kipchoge.
El problema es que no puedes obligar a los corredores a llevar la misma zapatilla, obvio, pero sí tener una serie de características que hagan que las ventajas que ofrezcan no sean tan beneficiosas.
"Non te mates traballando pra levar cartos ao banco" (Xil Ríos dixit)